Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, Vol. 6, Núm. 2 (2017)

LAS MOVILIZACIONES Y RESISTENCIAS ESTUDIANTILES DESDE EL DISCURSO MEDIÁTICO. APUNTES SOBRE LAS REPRESENTACIONES EN LA PRENSA ARGENTINA (1993-2011)

Virginia Saez

Resumen


El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que
las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar.

Palabras clave


jóvenes; escuela; medios de comunicación; movilización social; violencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVARADO, S. V. & VOMMARO, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960 – 2000). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

AMEIJEIRAS, M. J. (2010). Experiencias de micropolítica al interior de la escuela secundaria. La participación en los Centros de Estudiantes. En J. A. Castorina & V. Orce (coord.) Investigadores/as en formación: discusiones y reflexiones para un pensamiento crítico en educación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

ARÉVALO SALINAS A. I. (2014). Periodismo y comunicación para la paz. Indicadores y marco regulatorio. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(1), mayo, 56-88.

BARBOSA MARTÍNEZ, A. (2006). Sobre el método de la interpretación documental y el uso de las imágenes en la sociología: Karl Mannheim, Aby Warburg y Pierre Bourdieu. Sociedade e Estado, 21(2), 391-414.

BONILLA VÉLEZ, J. I. & TAMAYO GÓMEZ, C. A. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias, núm. 1, Bogotá: CINEP, Fundación Centro de Investigación y Educación Popular.

BONVILLANI, A., ITATÍ PALERMO, A., VÁZQUEZ, M. & VOMMARO, P. (2008). Juventud y política en la Argentina (1968–2008). Hacia la construcción de un estado del arte. Revista argentina de sociología, 6(11), 44-73

BOURDIEU, P. (1979): La fotografía, un arte intermedio. México: Nueva Imagen.

BOURDIEU, P. (2014). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

CHAMPAGNE, P. (1999). “La visión mediática”. En Pierre Bourdieu, La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. P. 51-63.

ELIAS, N. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

FAIRCLOUGH, N. (1993), El análisis del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discourse & Society, 4 (2), sage, Londres. Traducción exclusiva de la cátedra de sociolingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1999.

KAPLAN, C. V. (2009). “La asignación de etiquetas. La construcción social del ‘alumno violento’”. Ponencia presentada en el XII Simposio Internacional Proceso Civilizador, Recife, 10 al 13 de noviembre.

KAPLAN, C. V.; KROTSCH, L & ORCE, V. (2012). Con ojos de joven. Relaciones entre desigualdad, violencia y condición juvenil. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

LE BRETON, D. (2009). Rostros. Buenos Aires: Letra Viva.

MARTÍN CRIADO, E. (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso. Revista Internacional de Sociología, 72 (1), enero-marzo, 115-138.

MÍGUEZ, D. & NOEL, G. (2006). “Entre el pánico moral y el suceso real: la violencia escolar en la Argentina reciente”. Ponencia presentada en el VIII Congreso Argentino de Antropología Social, Salta, septiembre.

MOTTER, M. C. & PAZ F. (2016). Juventudes en movimiento. Apuntes sobre las luchas juveniles en contextos electorales en Chile y Uruguay (2011-2014). CUADERONS DE CIESAL. Revista de estudios multidisciplinarios sobre la cuestión social. Año 13, 15 (1), enero-diciembre, 110 - 133. Disponible en: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/7-Motter-Paz.pdf

MUCHEMBLED, R. (2010). Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad. Buenos Aires: Paidós.

OBSERVATORIO DE JÓVENES, COMUNICACIÓN Y MEDIOS, DE LA UNLP (2013). Jóvenes nombrados. Herramientas comunicacionales contra la violencia mediática e institucional. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

PÉREZ ISLAS, J. A. (coord.) (2000). Visiones y versiones. Jóvenes, instituciones y políticas de juventud. En M. Barbero et al. Umbrales. Cambios culturales, desafíos nacionales y juventud. Medellín: Corporación Región.

RAITER, A. & ZULLO, J. (comp.) (2008). La caja de Pandora. La representación del mundo de los medios. Buenos Aires: La Crujía y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

REGUILLO, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

SAEZ, V. (2016): Prácticas discursivas de la mediatización de la violencia en espacios escolares. Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para la obtención del título Doctor de la Universidad de Buenos Aires en en Educación, no publicada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

SIMMEL, G. (2011). El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro.

UNICEF (2014). Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina. Análisis de la política nacional. Elena Duro: Dirección General. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/doc_final_30_08.pdf

UNICEF & CEPAL (2006). Efectos de la crisis en Argentina. Disponible en: .

VAN DIJK, T. (2007): “Discurso racista”. En Juan José Igartua y Carlos Muñiz (eds.), Medios de comunicación y sociedad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

VERÓN, E. (1987). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa.

WACQUANT, L. (2010). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.

ZULLO, J. (2010) Los actores sociales de la pobreza: piquetes y piqueteros en la prensa argentina (1996-2002). Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para la obtención del título Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Letras, no publicada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital

ISSN: 2255-3401

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS

Commons se publica bajo licencia Creative Commons 3.0 

Este site ha sido creado con Open Journal Systems

 

Síguenos en Twitter: Twitter Teknokultura