LAS MOVILIZACIONES Y RESISTENCIAS ESTUDIANTILES DESDE EL DISCURSO MEDIÁTICO. APUNTES SOBRE LAS REPRESENTACIONES EN LA PRENSA ARGENTINA (1993-2011)

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Virginia Saez

Resumen

El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que
las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar.
Palabras clave
jóvenes, escuela, medios de comunicación, movilización social, violencia.

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Cómo citar
Saez, V. (2017). LAS MOVILIZACIONES Y RESISTENCIAS ESTUDIANTILES DESDE EL DISCURSO MEDIÁTICO. APUNTES SOBRE LAS REPRESENTACIONES EN LA PRENSA ARGENTINA (1993-2011). Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(2), 148-187. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3210
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virginia Saez, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Doctora en Educación y magíster en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Desarrolla sus investigaciones en el marco del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos. Directora: Carina V. Kaplan. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires. Argentina.

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