La televisión cooperativa y comunitaria en la Argentina frente al imperativo de la convergencia digital / Cooperative and Community Television in Argentina in the Face of the Imperative of Digital Convergence

Contenido principal del artículo

Daniela Inés Monje
Ezequiel Alexander Rivero

Resumen

La convergencia info-comunicacional suele ser analizada haciendo foco en los grandes jugadores, los que por volumen y capital tienen más capacidad de desarrollo en el mercado, de este modo el concepto se vincula a los crecientes procesos de centralización del capital y concentración de la propiedad. Este núcleo problemático –excluyente para pensar los procesos de innovaciones– resulta sin embargo insuficiente para reflexionar sobre las periferias del sistema. Tal es el caso de los actores info-comunicacionales de la Economía Social y Solidaria, cuya posición definimos a partir de la categoría “convergencia periférica”. Desde una perspectiva que articula el Derecho a la Comunicación y la Economía de las Comunicaciones, analizamos las transformaciones del sector como industria y su emergencia y consolidación como actor info-comunicacional asimétrico. Valiéndonos del análisis de casos, presentamos experiencias audiovisuales cooperativas y comunitarias de amplia diversidad y radicadas en distintas regiones del país.

Palabras clave
convergencia periférica, cooperativas, audiovisual, derechos, mercado peripheral convergence, cooperatives, audiovisual, rights, market

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monje, D. I., & Rivero, E. A. (2018). La televisión cooperativa y comunitaria en la Argentina frente al imperativo de la convergencia digital / Cooperative and Community Television in Argentina in the Face of the Imperative of Digital Convergence. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(1), 46-76. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4249
Sección
Artículos del monográfico
Biografía del autor/a

Daniela Inés Monje, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) y Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Córdoba (Argentina)

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC). Es docente e investigadora de las Universidades Nacional de Córdoba y Nacional de Villa María. Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del CEA UNC. Se especializa en Políticas de Comunicación y Cultura. Dirige el proyecto de investigación “Fortalecimiento del sector audiovisual cooperativo frente a la convergencia digital”, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Ezequiel Alexander Rivero, CONICET. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) y UBA (Argentina)

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Magíster en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC UBA). Miembro del Observatorio Iberoamericano de la ficción Televisiva (OBITEL) y codirector del proyecto de investigación “Fortalecimiento del sector audiovisual cooperativo frente a la convergencia digital”, de la Secretaría de Políticas Universitarias

Citas

AMIN, S. (2001). Capitalismo, imperialismo, mundialización. En SEOANE, J. & TADDEI, E. (Comps.), Resistencias Mundiales [De Seattle a Porto Alegre] (pp. 13-27). Buenos Aires: CLACSO.

ARROYO, L. & BECERRA, M. et al. (2012). Cajas mágicas. El renacimiento de la televisión pública en América Latina . Madrid: Editorial Tecnos.

BECERRA, M. & MASTRINI, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

BECERRA, M. (2010). Mutaciones en la superficie y cambios estructurales. América Latina en el Parnaso informacional. En MORAES, D. (Comp.), Mutaciones de lo visible. Comunicación y procesos culturales en la era digital (pp. 81-112). Buenos Aires: Paidós.

BECERRA, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina . Buenos Aires: Paidós.

BECERRA, M. (2016a, 26 de octubre). Asimetrías de la Convergencia . [blog]. Recuperado de: https://goo.gl/gJJokJ

BECERRA, M. (2016b, 17 de mayo). La convergencia es más que un proyecto de ley. [blog]. Recuperado de: https://goo.gl/zxmLRo

BECERRA, M. (2017, 2 de enero). A falta de inversiones llueven decretos [blog]. Recuperado de: https://goo.gl/Naj5F9 BECERRA, M. & MASTRINI, G. (2009). “Panorama de las políticas infocomunicacionales en la Argentina de 2008”. En Cuadernos de políticas culturales: Indicadores culturales 2008 . (pp. 160-169). Caseros: Eduntref

BECERRA, M., & MASTRINI, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) Nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes; Observacom.

BIZBERGE, A. (2017). Los desafíos de la convergencia digital para las políticas de comunicación. En LABATE, C. & ARRUETA, C. (Comps.), La Comunicación Digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (pp. 19-38). San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy-EDIUNJU.

BUSTAMANTE, E. (Coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación . España: Gedisa.

COLSECOR (2016). COLSECOR frente al debate por una regulación de las Comunicaciones Convergentes [Documento]. Recuperado de: www.colsecor. com.ar/colsecor/COLSECOR%20Aportes%20LeyCom.pdf

CORAGGIO, J., LAVILLE, J. & CATTANI, A. (Orgs.) (2013). Diccionario de la otra economía . Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

DEFOURNY, J. (2013). Economía social. CORAGGIO, J., LAVILLE, J. & CATTANI, A. (Orgs.), Diccionario de la otra economía . Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento. LAVILLE, J-L. & GAIGER, I. (2013). Economía Solidaria. CORAGGIO, J., LAVILLE, J. & CATTANI, A. (Orgs.), Diccionario de la otra economía. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

MONJE D., RIVERO, E., et al . (2017). Otro territorio. Impacto de la convergencia periférica en el sector audiovisual de la Economía Social y Solidaria en Argentina. En CABRAL, A., BOLAÑOS, C., ARAUJO, D., ANDACHT, F. & PAULINO F. (Eds.), Nuevos Conceptos y Territorios en América Latina (pp. 199-229). Brasil: ALAIC. Recuperado de: https://goo.gl/r9s69Z

RABOY, M. (2002). Television and deregulated global markets. En RABOY, M. (Ed.), Global Media Policy in the New Milennium, (pp. 21-24). América Latina y Ecuador: Ediciones CIESPAL, ISBN:978-9978-55-156-1.

SCOLARI, C. (2009). Alrededor de la (s) convergencia (s). Revista Signo y Pensamiento, XXVIII enero-junio(54), 44-55.

SEGURA, M. S. & WAISBORD, S. (2016). Media Movements. Civil Society and media policy reform in Latin America . Londres: Zed Books.

SEGURA, M.S. & WECKESSER, C. (2016). Los medios sin fines de lucro entre la ley audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009 2015 . Córdoba: Edit. UNC.

VAN AUDENHOVE, L. et al . (1999). Information Society policy in the developing World: a critical assessment. Third World Quarterly, 20 (2), 387-404.

VAN CUILEMBURG, J. & MCQUAIL, D. (2003). Paradigm Media Policy Paradigm Shifts: towards a new communications policy. European Journal of Communication, 18 (2), 181-207.