Revistas contraculturales argentinas en dictadura y transición: debates alrededor del exilio / Argentine Counterculture Magazines during Dictatorship and Transition: Debates about Exile

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5-40
Publicado: 18-12-2019

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  • Evangelina Pilar Margiolakis (AR) Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Durante la última dictadura argentina (1976-1983), un conjunto de publicaciones culturales desafió los límites impuestos por el poder hegemónico militar en relación con su propuesta de intervención político-cultural, su ubicación en el mercado de los bienes simbólicos y el rescate de tradiciones que confrontaron con la denominada cultura oficial, entre otros aspectos. Por esta razón, recibieron la denominación de revistas contraculturales, subterráneas o underground. A partir de 1978 y durante la denominada transición argentina, dichas publicaciones polemizaron con aquellas intervenciones que, desde el exilio, identificaron la producción cultural de quienes permanecieron desde la inacción, la quietud y el silencio.  El exilio y la permanencia implicaron la construcción de redes de solidaridad en torno a padecer y denunciar los mecanismos de censura, prohibición y persecución del régimen militar. Sin embargo, también se estableció una serie de tensiones entre el “adentro” y el “afuera”, que nos proponemos reponer en este artículo.

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Cómo citar

Margiolakis, E. P. (2019). Revistas contraculturales argentinas en dictadura y transición: debates alrededor del exilio / Argentine Counterculture Magazines during Dictatorship and Transition: Debates about Exile. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 8(nº2), 5–40. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/5099

Biografía del autor/a

Evangelina Pilar Margiolakis, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la misma universidad. Su tesis doctoral se encuentra en prensa y se titula: “La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas en dictadura y sus transformaciones en postdictadura”. Directora del Proyecto UBACYT: “Políticas comunicacionales, modos de intervención cultural y campo intelectual argentino en dictadura y postdictadura. Entre lo hegemónico y lo contracultural”, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Forma parte del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, dirigido por Ana Longoni en el Instituto Gino Germani (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos en Didáctica de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Adjunta a Cargo en Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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