UNA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA DE REFORMA COMUNICACIONAL. LOS PREMIOS ENFOCADOS/DESENFOCADOS DE PERIODISMO EN ESPAÑA

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  170  

Información

Artículos

Autores/as

  • Alejandro Barranquero Carretero Universidad Carlos II
  • Alex Iván Arévalo Salinas Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universitat Jaume I de Castellón
  • Miguel Ángel Moreno Ramos
  • Belén Macías Varela Universidad de Cádiz
  • Gonzalo Ceballos Castro Universidad de Cádiz

Resumen

Los premios Enfocados/Desenfocados de Periodismo surgen en 2013, desde el trabajo colectivo de algunas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo e instituciones universitarias, como una propuesta participativa que permite a los ciudadanos seleccionar los medios de comunicación, los programas/secciones y los periodistas españoles que promueven y desincentivan los derechos humanos, el bienestar de las poblaciones, el cuidado del medio ambiente o la lucha contra la desigualdad en todos los órdenes.

El siguiente artículo detalla las principales características de esta propuesta, sus metodologías y los principales resultados en sus dos primeras ediciones. También se realiza un análisis comparativo para observar las diferencias y similitudes de este premio de periodismo en relación a otras experiencias. Para ello, se analizaron sus objetivos, las temáticas y los mecanismos y criterios de evaluación, a partir de la información publicada en sus bases. El artículo concluye que los Premios Enfocados/Desenfocados de Periodismo son una propuesta novedosa porque crean espacios de participación ciudadana en las evaluaciones de los trabajos recibidos y por incluir una modalidad de denuncia o un anti-premio, un aspecto que les dota de una función fiscalizadora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyecto CSO2012-34066 “Evaluación e indicadores de sensibilidad moral en la comunicación actual de los movimientos sociales” del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el proyecto P1 1A2012-05 del Plan de Promoción de la Investigación (UJI)

Cómo citar

Barranquero Carretero, A., Arévalo Salinas, A. I., Moreno Ramos, M. Ángel, Macías Varela, B., & Ceballos Castro, G. (2016). UNA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA DE REFORMA COMUNICACIONAL. LOS PREMIOS ENFOCADOS/DESENFOCADOS DE PERIODISMO EN ESPAÑA. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3082

Biografía del autor/a

Alejandro Barranquero Carretero, Universidad Carlos II

Profesor e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de  la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte asignaturas de teoría e historia de la comunicación y metodologías de la investigación. Doctor en Periodismo y Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga

Alex Iván Arévalo Salinas, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universitat Jaume I de Castellón

Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Doctor en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón. Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Miguel Ángel Moreno Ramos

Investigador y periodista. Redactor freelance de EFE empresas, el diario.es y Mayhem Revista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual Universidad Carlos III 

Belén Macías Varela, Universidad de Cádiz

Profesora e investigadora del grupo Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad de Cádiz. Master Interuniversitario en Gestión Estratégica e Innovación en  Comunicación por la Universidad de Cádiz. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad de Cádiz 

Gonzalo Ceballos Castro, Universidad de Cádiz

investigador del grupo Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad de Cádiz. Diplomado en empresariales por la Universidad de Cádiz