Sociologia politica de la “Comunicación para el Cambio Social”: pistas para un cambio de enfoque
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Este artículo propone une reflexión crítica sobre algunas de las tensiones internas que se pueden encontrar en la corriente académica de la “Comunicación para el cambio social”, así como algunas pistas para superarlas. Inspirándose en enfoques de sociología política, se identifican tres mecanismos generadores de polarización: la tendencia de los investigadores a comprender su objeto de estudio a partir de categorías militantes; el proceso de especialización de la investigación que lleva a considerar a los “medios alternativos y comunitarios” como únicos, autónomos e universales; y la creencia en el poder de los medios de comunicación y en sus efectos sociales positivos. El artículo plantea que los grupos científicos que estudian este activismo orientado hacia los medios forman parte de un mismo campo de producción cultural especializado, en el sentido de Bourdieu. Defendemos la idea que desarrollar una sociología política de este campo aportaría mucho a la comprensión y al análisis de sus lógicas de funcionamiento, con beneficios tanto científicos como políticos. Finalmente, subrayamos algunos beneficios que este trabajo de objetivación puede tener para los actores, para armarse en las luchas simbólicas asimétricas en las cuales están involucrados.
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