Las lógicas comunicativas de las ONG: el viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional / NGO Communicative Logics. The Shift from Social Transformation to Institutional Strengthening

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34-53
Publicado: 23-12-2017

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Resumen

El texto analiza los enfoques y prácticas comunicativas de las ONG españolas en la actualidad. También el impacto de la crisis y de la expansión de las políticas neoliberales. Observamos el resurgimiento de modelos y estrategias asistencialistas en la acción social y en la práctica comunicativa. Un factor explicativo es el cambio en el modelo de financiación que ha dirigido los esfuerzos a la captación de recursos y provocado la unión de comunicación y fundraising. La lógica de la piedad y la exaltación emocional organizan los mensajes de la mayoría de entidades frente a experiencias minoritarias que buscan un cambio social crítico y transformador. Su evaluación desliga el impacto en visualizaciones o likes del cambio y la movilización social. Todo ello puede desembocar en una crisis de representatividad social y el desencuentro con otros actores reivindicativos como los movimientos sociales.

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Peláez Paz, C., & Carrero Gros, G. (2017). Las lógicas comunicativas de las ONG: el viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional / NGO Communicative Logics. The Shift from Social Transformation to Institutional Strengthening. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(2), 34–53. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3649

Biografía del autor/a

Carlos Peláez Paz, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid en el ámbito de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural. DEA y Licenciado en Antropología social y cultural y Diplomado en Educación Social. Colabora con el Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario Rafael Burgaleta-IEPALA, adscrito a la UCM. Ha desarrollado su carrera profesional en el Tercer Sector, trabajando en asociaciones como Semilla, Paz Ahora o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y colaborado como consultor con administraciones públicas y entidades sociales. Actualmente dirige el Equipo Ecokimia como consultor e investigador. Entre sus líneas de investigación se encuentran las migraciones y la convivencia intercultural; la ciudadanía y los derechos humanos; el Tercer Sector y la exclusión social.

Gaël Carrero Gros, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Investigadora en Antropología social y Cultural. Se encuentra actualmente realizando la tesis doctoral en el Programa de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU). Desarrolla su investigación en el área de la Antropología económica, y más específicamente en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. Es diplomada en Master Universitario en Antropología de Orientación Pública, y Graduada en Antropología Social y Cultural por la misma universidad. Ha trabajado en varios proyectos de investigación relacionados con el área de Antropología lingüística y la cartografía social (paisaje lingüístico), y en el campo de la comunicación social e intercultural, y en relación a los medios de comunicación online.

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