Alternative journalism in Brazil: which voices are heard? / Periodismo alternativo en Brasil: ¿qué voces se escuchan?
Información
Resumen
Este trabajo presenta los resultados parciales de la investigación que comenzó en 2015 y tiene como objetivo comprender cómo se está desarrollando el periodismo alternativo en la esfera digital en Brasil. Discutimos aquí el concepto de periodismo alternativo en función del contexto, y las principales características posibles manejadas por este tipo de periodismo. Centramos nuestra búsqueda de datos en el tipo de fuentes consultadas por los sitios web seleccionados. Consideramos cuatro tipos de fuentes: Oficiales, no Oficiales, Expertos y Testigos. Como metodología, utilizamos el análisis documental y de contenido de más de 190 artículos. Este resultado muestra que este tipo de sitio web todavía cita una mayoría de fuentes Oficiales y de Expertos.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ALSINA, M. (2009). A construção da notícia. Petrópolis: Vozes.
ATTON, C. (2002). Alternative media. London: Sage.
ATTON, C. (2003). What is alternative Journalism? In Journalism. Sage Publications. Vol. 4(3): 267–272. URL: https://dennisdeoliveira.files.wordpress.com/2017/08/chris-atton.pdf
ATTON, C. & HAMILTON, J. (2008). Alternative journalism (Journalism studies; key texts). Londres: Sage.
BIZ, O. & GUARESCHI, P. (2005). Mídia, educação e cidadania. Tudo que vc debe saber sobre a mídia. Petrópolis-RJ, Vozes.
CARVALHO, G. (2014). Jornalismo alternativo na era digital: análise de reportagens da Agência Pública. Revista Alterjor, Vol. 2, No 10. jul-dez. São Paulo: USP.
CASTELLS, M. (2003) A galáxia da Internet. Reflexões sobre a internet, os negocios e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar. Código de Ética dos Jornalistas do Brasil (2007). Brasília: Fenaj. URL: <http://fenaj.org.br/wp-content/uploads/2014/06/04-codigo_de_etica_dos_jornalistas_brasileiros.pdf>.
DOWNING, J. (2002). Mídia radical: rebeldia nas comunicações e movimentos sociais. São Paulo: Senac.
FONSECA JUNIOR, W. (2005). Análise de conteúdo. In: DUARTE, J. & BARROS, A. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas.
GRINBERG, M. (1987) Comunicação alternativa: dimensões, limites, possibilidades. In: GRINBERG, Máximo (org.). A comunicação alternativa na América Latina. Petrópolis: Vozes.
HARCUP, T. (2013). Alternative journalism. Alternative voices. New York: Routledge.
KUCINSKI, B. (2001). Jornalistas e revolucionários. Nos tempos da imprensa alternativa. 2 ed., revista e ampliada, São Paulo: Edusp.
LAGE, N. (2006). A reportagem: teoria e técnica de entrevista e pesquisa jornalística. Rio de Janeiro: Record.
MOREIRA, S. (2005). Análise documental como método e como técnica. In: DUARTE, J. & BARROS, A. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas.
OLIVEIRA, D. (2009). Jornalismo alternativo, o utopismo iconoclasta. In: SBPJor. Anais do VII Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo. São Paulo: USP.
PERUZZO, C. (2008). Aproximações entre comunicação popular e comunitária e a imprensa alternativa no Brasil na era do ciberespaço. In: Anais do XXXI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. São Paulo: Intercom.
RODRIGUEZ, C. (2006) From alternative media to a citizen media. In: GUMUCIO DRAGON, A. & TUFTE, T. Communication for Social Change. Anthology: historical and contemporary readings. New Jersey: Communication for Social Change Consortium, Inc.