Carolina Coronado en su biografía. La construcción de una imagen: mecenazgo masculino y apuntes biográficos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  571  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.27
PlumX

Autores/as

Resumen

En la primera edición a las Poesías (1843) de Carolina Coronado, el filólogo y erudito Juan Eugenio Hartzenbusch elabora un prólogo que acompaña a la obra de la autora extremeña, le otorga voz y la acredita como autora destacada del momento. En 1852 la obra vuelve a ser editada con la reproducción del prólogo de Hartzenbusch más una nota biográfica añadida por el erudito Ángel Fernández de los Ríos; solo cinco años más tarde Castelar reproduce una semblanza de la autora en el periódico La Discusión. Qué papel representan estos paratextos textuales de cara a la construcción de la imagen autorial de Carolina Coronado y de qué manera determinan la institucionalización de esta autora dentro de un canon literario a mediados del siglo XIX en la literatura española son las cuestiones que construyen la naturaleza del presente estudio.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cabello, E. (2021). Carolina Coronado en su biografía. La construcción de una imagen: mecenazgo masculino y apuntes biográficos. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (27), 609–633. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.27

Citas

ANDERSON IMBERT, Enrique (2007), Teoría y técnica del cuento, Barcelona, Ariel.

BALAGUER, Víctor (1845), El Pensil del Bello Sexo. Colección De Poesías, Novelitas, Biografías, Artículos, Etc. Escrita Por Las Señoras Dª Carolina Coronado, Dª Amalia, Fenollosa, Dª Manuela Cambronero, Dª Josefa Masanés, Dª Angela Grassi y Dª Victoria Peña bajo la dirección de Víctor Balaguer, Barcelona, Imprenta de D. J. De Grau.

BOLUFER, Mónica (2014), «Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres», Ayer, 93(1), pp. 85-116.

BOLUFER, Mónica, BURDIEL, Isabel, SIERRA, María (2016), «¿Qué biografía para qué historia? Conversación con Isabel Burdiel y María Sierra» en M. Bolufer y H. Gallego (eds.), ¿Y Ahora Qué? Nuevos usos del género biográfico, Barcelona, Icaria, pp. 17-35.

BOURDIEU, Pierre (1986), «L'illusion biographique», Actes de la Recherche en Sciences Sociales, vol. 62-63, pp. 69-72.

BOURDIEU, Pierre (1995), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

BURDIEL, Isabel Y FOSTER, Roy (2015), La historia biográfica en Europa. Nuevas perspectivas, Zaragoza, Inst. Fernando el Católico.

BURGUERA, Mónica (2012), Las damas del liberalismo respetable. Los imaginarios sociales del feminismo liberal en España (1834-1850), Madrid, Cátedra.

BURGUERA, Mónica (2016), «Mujeres y revolución liberal en perspectiva. Esfera pública y ciudadanía femenina en la primera mitad del siglo XIX en España» en E. G. Monerris, I. Frasquet, C. G. Monerris (eds.), Cuando todo era posible. Liberalismo y antiliberalismo en España e Hispanoamérica, 1780-1842 (257-296), Madrid, Sílex.

BURGUERA, Mónica (2017a), «Coronado a la sombra de Avellaneda. La reelaboración (política) de la feminidad liberal en España entre la igualdad y la diferencia (1837-1868)» en Espacio, tiempo y forma, 29, pp. 93-127.

BURGUERA, Mónica (2017b), «Una vida en los extremos. Género y nación en Gertrudis Gómez de Avellaneda. Una perspectiva biográfica» en X. A. Miralles (ed.), «Género y nación en la España contemporánea», Ayer, 116 (2), pp. 93–127.

BURGUERA, Mónica (2018a), «¿Cuál será la poetisa más perfecta? La reinvención política de Carolina Coronado en la Galería de poetisas españolas contemporáneas (La Discusión, 1857)», Journal of Spanish Cultural Studies, 19, Issue 3, pp. 297-317.

BURGUERA, Mónica (2018b), «La estrategia biográfica. Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado, románticas después del Romanticismo», Política y sociedad, 55, pp. 43-69.

COMELLAS AGUIRREZÁBAL, Mercedes (2019), Fernán Caballero y el modelo autorial femenino en Ana M.ª Aranda Bernal, Mercedes Comellas Aguirrezábal y Magdalena Illán Martín (eds.), Mujeres, Arte y Poder. El papel de la mujer en la transformación de la Literatura y las Artes, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, pp. 65-94.

COMELLAS AGUIRREZÁBAL, Mercedes (2019b), «Genio romántico e imagen autorial desde los inicios del siglo XIX hasta Espronceda» en Pedro Ruiz Pérez (coord.), «Representaciones de autor (XV-XIX). Retratos, biografías y polémicas», monográfico en Bulletin Hispanique, 121-2, pp. 683-708.

CORONADO, Coronado (1844), «Galas postizas», La Risa, 161, pp. 165-166.

CORONADO, Coronado 1857), Galería de poetisas españolas contemporáneas en Torres Nebrera (ed.), Obra en prosa [1999], Mérida, Ed. Reg. Extremadura.

DAVIS, James C. Y BURDIEL, Isabel (eds.) (2005), El otro, el mismo. Biografía y autobiografía en Europa (siglos XVII-XX), Valencia, Universidad de Valencia.

DIAZ, José Luis (2011), «La noción de autor (1750-1850)», Literatura, Teoría, Historia, Crítica, 13 (2), pp. 209-234.

DÍAZ, José Luis (2016), «Las escenografías autoriales románticas y su “puesta en discurso”», en Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés, Madrid, Arco Libros, pp. 155-185.

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Ángel (1852), Apuntes biográficos de la señorita Carolina Coronado con prólogo de Eugenio Hartzenbusch.

FERNÁNDEZ DAZA, Carmen (1997), «El mundo poético de Vicenta García Miranda o la inspiración de Carolina Coronado» en Revista de Estudios Extremeños, 53, pp. 299-314.

FERNÁNDEZ DAZA, Carmen (2012), «Yo no puedo seguirte con mi vuelo» en Actas de las III Jornadas de Almendralejo y Tierra de Barros (271-292), Almendralejo, Asociación Histórica de Almendralejo.

FERNÁNDEZ, Pura (2015), «No hay nación para este sexo. Redes culturales de mujeres de letras españolas y latinoamericanas (1824-1936)» en P. Fernández (ed.), La re(D)Pública transatlántica de las letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936) (9-57), Madrid, Iberoamericana, pp. 9-57.

FERNÁNDEZ, Pura (2016), «La mujer debe ser sin hechos, y sin biografía... en torno a la historia femenina contemporánea» en M. Bolufer y G. Gallego (eds.), ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico, Barcelona, Icaria, pp. 81-110.

FERNÁNDEZ, Pura, Y ORTEGA, Marie Linda (2008), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

FERRER DEL RÍO, Antonio (1846), Galería de la literatura española, Madrid, Est. Tip. de P. Mellado.

FERRÚS ANTÓN, Beatriz (2007), «Mujer e imaginario romántico: Gertrudis Gómez de Avellaneda y sus otras» en María del Carmen García Tejera (ed.), Lecturas del pensamiento filosófico, estético y político, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 187-198.

FONSECA RUIZ, Isabel (1974), «Cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbusch» en Homenaje A Guillermo Gustavino. Miscelánea de Estudios en El Año de Su Jubilación Como Director de la Biblioteca Nacional, Madrid, Ed. Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, pp. 171-200.

GENETTE, Gerard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

GIES, David T. (2005), «Romanticismo e histeria en España», Anales de Literatura Española, 18, pp. 215-225.

HAIDT, Rebecca (2011), «Sobre la dificultad de ser Carolina Coronado. Contemplación y praxis fenomenológica», Anales de Literatura Española, 23, pp. 233-257.

HARTZENBUSCH, Juan Eugenio (1843), Introducción en Poesías De La Señorita Carolina Coronado, Madrid, Imprenta Alegría y Charlain.

HARTZENBUSCH, Juan Eugenio (1870), Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870, ed. facsímil, Madrid, Biblioteca Nacional, 1993.

HEINERMANN, Theodor (1944), Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) y Juan Eugenio Hartzenbusch. Una correspondencia inédita, Madrid, Espasa-Calpe.

HELGERSON, Richard (1983), Self-crowned Laureates. Spenser, Jonson, Milton and the Literary system, Berkeley, University of California Press.

JAGOE, Catherine, BLANCO, Alda y ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina (1998), La Mujer en los discursos de género. Textos y contextos en el siglo XIX, Barcelona, Icaria.

KIRKPATRICK, Susan (1989), Las Románticas. Women Writers and Subjectivity in Spain, 1835-1850, Berkeley, University of California Press.

KIRKPATRICK, Susan (1990), «La hermandad lírica de la década de 1840» en M. Mayoral (ed.), Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior, pp. 25-41.

KIRKPATRICK, Susan (2000), «Modernizing the Feminine Subject in Mid-19th Century Poetry», Revista de Estudios Hispánicos, 34, pp. 413-422.

LABANYI, Jo (2017), «Afectividad y autoría femenina. La construcción estratégica de la subjetividad en las escritoras del siglo XIX» en M. Burguera, Espacio, Tiempo y Forma, 29, pp. 41-60.

LLEDÓ PATIÑO, Mercedes (2012), «La visibilidad de las escritoras del S. XIX en el espacio público de la prensa», Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, pp. 569-575.

MARTÍN PUYA, Ana Isabel (ed.) (2008), El sujeto literario femenino: en busca de definición, monográfico en Esferas Literarias, 1, Córdoba, Universidad de Córdoba.

MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (2009), Vivir de la pluma: la profesionalización del escritor, 1836-1936, Madrid, Marcial Pons.

MAYORAL, Marina (1990), Escritoras románticas españolas, Madrid, Fundación Banco Exterior.

MORALES SÁNCHEZ, M.ª Isabel (2004), «El orador sin tribuna: damas, literatura y política en el siglo XIX», en J. A. Emilio Castelar, M. C. Hernández Guerrero, M. I. García Tejera, I. Morales Sánchez y F. Coca Ramírez (coords.), Oratoria y literatura. Actas del IV Seminario, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 93-102.

MORALES SÁNCHEZ, M.ª Isabel, CANTOS CASENAVE, Marieta Y ESPIGADO TOCINO, Gloria (2014), «Rompiendo moldes» en M. I. Morales Sánchez, M. Cantos Casenave y G. Espigado Tocino (eds.), Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI), pp. 7-21.

ÖZMEN, Emre Y PADILLA AGUILERA, Tania (eds.) (2019), «El autor en la modernidad», monográfico en Theory Now, 2.1., Granada, Universidad de Granada.

PALOMO VÁZQUEZ, M.ª Pilar (2014), «Las revistas femeninas españolas del siglo XIX. Reivindicación, literatura y moda», Arbor, 190 (767).

PÉREZ GONZÁLEZ, Isabel M.ª (1986), Carolina Coronado: etopeya de una mujer, Badajoz, Excma. Diputación Badajoz, Departamento de Publicaciones.

PÉREZ GONZÁLEZ, Isabel M.ª (1992), La condición femenina en las cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbush, Revista de Estudios Extremeños, 48 (3), pp. 259-312.

PÉREZ GONZÁLEZ, Isabel M.ª (1999), Carolina Coronado. Del romanticismo a la crisis fin de siglo, Badajoz, Oeste.

PÉREZ GONZÁLEZ, Isabel M.ª (2012), «Carolina Coronado y Horacio Perry en el contexto político del siglo XIX» en Actas de las III Jornadas de Almendralejo y Tierra de Barros, Almendralejo, Asociación Histórica de Almendralejo, pp. 89-132.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena (2014), Que yo las nubes resistir no puedo: las respuestas de Carolina Coronado y Luisa Pérez de Zambrana ante la polémica en torno al género en Gertrudis Gómez de Avellaneda (una lectura transatlántica), Arbor, 190, 770.

ROMÁN GUTIÉRREZ, Isabel (2019), «Del ingenio barroco al genio ilustrado: los prolegómenos de la imagen autorial del genio en España» en Pedro Ruiz Pérez (coord..), «Representaciones de autor (XV-XIX). Retratos, biografías y polémicas», monográfico en Bulletin Hispanique, 121, 2, pp. 645-682.

RUIZ PÉREZ, Pedro (2018), «Una mirada sobre el autor y la institución literaria» en Pedro Ruiz Pérez (coord.), Sociología de la literatura hispánica: el autor y la institución literaria, monográfico de Studi Ispanici, XLIII (2018), Pisa-Roma, Fabrizio Serra Editore, pp. 11-35.

RUIZ PÉREZ, Pedro (ed.) (2019), Autor en construcción. Sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX), Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

SÁEZ MARTÍNEZ, Begoña (2012), «Carolina Coronado en Un libro sin letras, entre el desprecio y la autoafirmación», Quaderns de Filologia. Estudis literaris, XVII, pp. 41-57.

SÁNCHEZ, Raquel (2018), «Hartzenbusch en el laberinto: carrera literaria y redes profesionales del escritor isabelino» en Pedro Ruiz Perez (coord.), Sociología de la literatura hispánica: el autor y la institución literaria, monográfico de Studi Ispanici, XLIII, Pisa-Roma, Fabrizio Serra Editore, pp. 351-367.

SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo (2000), Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Cátedra.

SIMÓN PALMER, M.ª Carmen (1991), «Escritoras Españolas Del Siglo XIX. Manual Bio-bibliográfico», Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, Madrid, Castalia.

SIMÓN PALMER, M.ª Carmen (1995), ), «Moments of Writing: Is There a Feminist Auto / biography?», Gender and History, vol. II, 1, pp. 58-67.

SIMÓN PALMER, M.ª Carmen (2005), «Las finanzas de las escritoras románticas» en S. Montesa Peydró (coord.), A zaga de tu huella: homenaje al prof. Cristóbal Cuevas, Málaga, Asociación para el Estudio Difusión e Investigación de la Lengua y Literatura Españolas, pp. 597-612.

SIMÓN PALMER, M.ª Carmen (2008), «Vivir de la literatura. Los inicios de la escritora profesional» en Pura Fernández y Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 389-408.

TORRES NEBRERA, Gregorio (1993), Carolina Coronado. Obra poética, Mérida, Editora Regional de Extremadura.

TORRES NEBRERA, Gregorio (1999), Carolina Coronado. Obra en prosa, Mérida, Editora Regional de Extremadura.

VALIS, Nöel M. (2015), «Patronazgo masculino y visibilidad de las escritoras románticas españolas y norteamericanas» en Pura Fernández (ed.), La re(D)Pública transatlántica de las letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936), Madrid, Iberoamericana, pp. 83-109.

WHEELWRIGHT, Edward (1896), Harvard College. The class of 1844, Cambridge (Massachusetts), Cambridge University Press.

MANUSCRITOS

[BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID]

MSS. 20800 a 20917, manuscritos que contienen la correspondencia entre Juan Eugenio Hartzenbusch y Carolina Coronado.

MSS. 20808/400, carta de Pedro Romero a Juan Eugenio Hartzenbusch, 6 dic. 1842.

MSS 20808/401-402, cartas entre Pedro Romero y Tomás Sancha, 27 nov. 1842.