Bandolerismo, patíbulo y reforma de las costumbres en la España de finales del siglo XVIII: el caso de Pedro Piñero «el Maragato»

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  104  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.03
PlumX

Autores/as

Resumen

El artículo analiza la producción literaria y artística en torno a la captura y ejecución del bandido Pedro Piñero, el Maragato, a finales del siglo xviii. Aunque sus crímenes no fueron extraordinarios, su fama en Extremadura y Castilla atrajo la atención de impresores y artistas cuando un fraile franciscano consiguió apresarlo. La regulación del negocio editorial, la campaña de desprestigio impulsada por el reformismo ilustrado contra los pliegos de cordel y una creciente fascinación por lo cotidiano y circunstancial influyeron decisivamente en la producción de textos y grabados alineados con los intereses del Estado. A pesar de la censura, se produjeron y distribuyeron miles de ejemplares de relatos y grabados sobre el caso, escritos por figuras vinculadas al mundo editorial de Madrid. En este trabajo, a través del cruce de fuentes literarias, archivísticas, judiciales y artísticas, estudiaremos la composición, creación, difusión y recepción de estos materiales sobre la detención y ahorcamiento de este malhechor. En resumen, la aplicación de un análisis microhistórico nos ha permitido estudiar la intermedialidad entre texto, imagen y oralidad, las conexiones entre la «cultura popular» y la «docta», y la circulación editorial de las menudencias de imprenta en el Siglo de las Luces.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Llinares Planells, A. (2024). Bandolerismo, patíbulo y reforma de las costumbres en la España de finales del siglo XVIII: el caso de Pedro Piñero «el Maragato». Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (30), 13–43. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.03

Citas

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1981), Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC, tomo IV.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, (2006), «Imprentas y librerías en el Madrid del siglo XVIII: otro acercamiento a la sociabilidad literaria», en Marieta Cantos (ed.), Redes y espacios de opinión pública: XII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la Modernidad. 1750-1850, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 373-378.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (1987), «La literatura y economía en España. El ciego», Bulletin Hispanique, 89, nº 1-4, pp. 313-326.

BASTIEN, Pascal (2006), L’exécution publique à Paris au XVIIIe siècle: Une histoire des rituels judiciaires, Paris, Epoques Champ Vallon.

BOLUFER PERUGA, Mónica (2007), «“Hombres de bien”: Modelos de masculinidad y expectativas femeninas, entre la ficción y la realidad», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 15, pp. 7-31.

BOLUFER PERUGA, Mónica y Juan GOMIS (2011), «Delitos “privados” y literatura popular en los orígenes de la opinión pública. A propósito del crimen de Castillo», Estudis, nº 37, pp. 217-233.

BOTREL, Jean-François (1973), «Les aveugles, colporteurs d’imprimés en Espagne. I. La confrérie des aveugles de Madrid et la vente des imprimés, du monopole à la liberté du commerce (1581-1836)», Mélanges de la Casa de Velázquez, nº IX, pp. 417-482.

CALVO MATURANA, Antonio (2020), «“La vida de un ciudadano, más que suya, es de la patria”: en torno al héroe del reformismo ilustrado español», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 26, pp. 7-65.

CALVO MATURANA, Antonio (2013), Cuando manden los que obedecen. La clase política e intelectual de la España preliberal (1780-1808), Madrid, Marcial Pons.

CHARTIER, Roger (1993), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza Editorial.

CONDE NARANJO, Esteban (2006), El Argos de la Monarquía. La policía del libro en la España ilustrada (1750-1834), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

DOMERGUE, Lucienne (1987), «Un bandolero frente a la justicia, la literatura y el arte», en Actas del seminario de ilustración aragonesa, Zaragoza, Diputación General de Aragón, pp. 170-194.

DOMERGUE, Lucienne (1996), La censure des livres en Espagne à la fin de l’Ancien Régime, Madrid, Casa de Velázquez.

DURÁN LÓPEZ, Fernando, (2022): «La “prohibición” de 1767, la censura y el fin de la época dorada del almanaque (1766-1800)», en Fernando Durán López y Ana Martín-Puya (eds.), Torres Villarroel y los almanaques. Literatura, astrología y sociedad en el siglo XVIII, Madrid, Visor.

DURÁN LÓPEZ, Fernando (dir.) et al. (2016), Instituciones censuras. Nuevos acercamientos a la censura de libros en la España de la ilustración, Madrid, CSIC.

FRENK, Margit (1997), Entre la voz y el silencio, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

GILARD, Céline (2009), «La violence des bandits dans l’Espagne de l’Ancien Régime. Entre réalité et imaginaire», en Frédéric Chauvaud (ed.), Corps saccagés. Une histoire des violences corporelles du siècle des Lumières à nos jours, Rennes, Presses universitaires de Rennes, pp. 177-196.

GOMIS COLOMA, Juan (2010), Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular en la Valencia del siglo XVIII, València, Universitat de València, Tesis doctoral inédita.

GOMIS COLOMA, Juan (2012), «El pueblo y la nación España en la literatura de cordel del siglo XVIII», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, nº 11, pp. 49-7.

GOMIS COLOMA, Juan (2015), «Manzanas de Sodoma. Civilización y cultura popular: entre la contención y la atracción», Historia social, nº 81, pp. 113-130.

GOMIS COLOMA, Juan (2015), Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo XVIII), València, Institució Alfons el Magnànim.

GOMIS COLOMA, Juan (2016), «Los rostros del criminal: una aproximación a la literatura de patíbulo en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 22, pp. 9-33.

GOMIS COLOMA, Juan y Jeroen SALMAN (2021), «Tall Tales for a Mass Audience. Dutch Penny Prints and Spanish Aleluyas in Comparative Perspective», Quaerendo, nº 51, pp. 95-122.

GUDIOL, José (1970), Goya, 1746-1828. Bibliografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona, Ediciones Polígrafa, tomo I.

IGLESIAS CASTELLANO, Abel (2022), Entre la voz y el texto. Los ciegos oracioneros y papelistas en la España moderna (1500-1836), Madrid, CSIC.

IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José (2010), «Espíritu de la perspectiva o Tratado elemental de perspectiva práctica para los artistas por Andrés Rossi (Madrid, 1781-Sevilla, 1849)», Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, nº 8, pp. 49-78.

LLINARES PLANELLS, Alejandro (2017), «El final del bandoler: aproximació a la literatura de patíbul de la Corona d’Aragó», Scripta. Revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna, 10, pp. 108-125.

LLINARES PLANELLS, Alejandro (2018), «Mateu Vicent Benet: la importància d’un bandoler valencià en la literatura popular impresa (segles XVII-XVIII)», Revista valenciana de filología, 2, pp. 243-267.

LLINARES PLANELLS, Alejandro (2023a), «The Songs of the Scaffold: Characteristics, Creation, and Diffusion of Execution Ballads in Sixteenth- and Seventeenth-Century Catalonia», Acta Historiae, 31-4, pp. 647–672.

LLINARES PLANELLS, Alejandro (2023b), «“El solo recurso que queda a estos pobres Ciegos”: una aproximación histórica a los testamentos de ajusticiados en la literatura popular impresa española (ss. XVI-XIX)», Boletín de Literatura Oral, 6 (extra), pp. 39-63.

LÓPEZ, José Luis (1994), Goya y «el bandido el Maragato», León, Edinor.

LORENZO, Elena de (2023), «Cuestión de pliegos: la censura de libros y la censura de papeles en la España del siglo XVIII», en Noelia López-Souto y Claudia Lora Márquez (eds.), De libros y papeles: la imprenta en la España de los siglos XVIII y XIX, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 17-40.

LORENZO, Elena de (2021), «La censura gubernamental y las polémicas literarias de la Ilustración», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, vol. 44, nº 8, Extra, pp. 61-102.

MADRAZO, Santos (2011), «Curas y bandoleros. Un viaje por Castilla en 1800», en Alberto Marcos (ed.), Hacer Historia desde Simancas. Homenaje a José Luis Rodríguez de Diego, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 491-514.

MARTÍN POLO, Manuel (2015), El bandolerismo en Castilla durante la Edad Moderna. Segovia, 1780-1808, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, tesis doctoral inédita.

MAZA, Sarah (1993), Private Lives and Public Affairs: The Causes Célèbres of Prerevolutionary France, Berkeley y Los Angeles, University of California Press.

MCKENZIE, Donald (2004), Bibliography and the sociology of texts, Cambridge, Cambridge University Press.

MORÁN ORTI, Manuel (2009), «La imprenta y librería “Que fue de Fuentenebro”: un modelo empresarial y un programa editorial a finales del Antiguo Régimen», Ayer, nº 74, pp. 165-190.

MORÁN ORTI, Manuel (2011), Editores, libreros e impresores en el umbral del Nuevo Régimen, Madrid, CSIC.

PAMPLIEGA PEDREIRA, Víctor (2013), Las redes de la censura el Consejo de Castilla y la censura libraria en el siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral inédita.

PIKE, Ruth (1987), «Popular Art Forms as Sources for Goya’s Series on the Bandit El Maragato», Journal of Popular Culture, vol. 21, nº 1, pp. 19-26.

PORTÚS PÉREZ, Javier (2000), «Imágenes de cordel», en Luis Diaz Viana (ed.), Palabras para el pueblo, Madrid, CSIC, pp. 403-428.

RUEDA RAMÍREZ, Pedro (2012), «Libros venales: los catálogos de venta de los libreros e impresores andaluces (siglos XVII-XVIII)», Estudios Humanísticos. Historia, nº 11, pp. 195-222.

REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel (1977), «El fraile y el bandido: trasfondo histórico de unos cuadros de Goya», Archivo Iberoamericano, nº 37, pp. 173-190.

SHERMAN FONT, Elionor (1958), «Goya’s source for the Maragato Series», Gazette des Beaux-Arts, noviembre de 1958, pp. 298-304.