El sufrimiento y la resistencia de doña Francisca en El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.33Información
Resumen
La crítica de El sí de las niñas tiende a concentrarse en los temas del matrimonio desigual y los personajes de doña Irene y don Diego. Sin embargo, la persona que logra realizar sus deseos y culminar sus expectativas al final, a pesar del sufrimiento que los espectadores (o lectores) observan, es doña Francisca cuya trayectoria emocional es trazada por Moratín y puede ser apreciada sutilmente en su elaboración a través de los tres actos de esta llamada comedia. El estudio presenta el desarrollo de la obra desde la perspectiva de la joven, basándose en una lectura detallada de los vaivenes de la acción dramatizada, sutilmente estructurada por Moratín, analizando las reacciones y pensamientos de doña Francisca en cada etapa del argumento. Por ello, este análisis permite abogar por una lectura 'feminista' de la obra que reivindica el papel de una sufrida joven capaz de resistir la presión ejercida por su madre y el marido que se le destinaba para poder casarse con el hombre a quien ama.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Amorós, Joaquín (1777), Discurso en que se manifiesta la necesidad y utilidad del consentimiento paterno para el matrimonio de los hijos y otros deudos, Madrid, Blas Román.
Andioc, René (1976), Teatro y sociedad en el Madrid del siglo xviii, Madrid, Castalia.
Asensio, Jaime (1967), «Estimación de Moratín. Un manuscrito de la B. N. de París sobre “El sí de las niñas”», en Miscelánea Hispánica I. Tirso de Molina, Moratín, Feijoo y otros temas, London (Ontario), Universidad de Western Ontario, pp. 129-206.
Brewer, John (2009), «Sentiment and sensibility», en James Chandler (ed.), The Cambridge History of English Romantic Literature, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 19-44.
Cadalso, José de (2000), Cartas marruecas. Noches lúgubres, ed. Emilio Martínez Mata, Barcelona, Crítica.
Deacon, Philip (1996), «La Ironía en El sí de las niñas», en Josep Maria Sala Valldaura (ed.), El teatro español del siglo xviii, Lleida, Universitat de Lleida, t. i, pp. 289-307.
——— (2020), «Tres críticas coetáneas inéditas sobre El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín», Castilla. Estudios de literatura, nº 11, pp. 47-74. En línea.
——— (2021), «La ley y el amor en El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín», Boletín de la Real Academia Española, 101.2, pp. 19.52.
[Fernández de Moratín, Leandro] (1805), Inarco Celenio, El sí de las niñas, Madrid, Imprenta de Villalpando.
——— (1825), «Prólogo», Obras dramáticas y líricas, París, Imprenta de Augusto Bobée, I. En línea en Google Books.
——— (1973), Epistolario, ed. René Andioc, Madrid, Castalia.
——— (2002), El sí de las niñas, ed. Emilio Martínez Mata, Madrid, Cátedra.
Fernández Nieto, Manuel (1970), «El sí de las niñas de Moratín y la Inquisición», Revista de Literatura, t. 37, nos. 73-74, pp. 15-54.
Ferrone, Vincenzo (2019), The Enlightenment and the Rights of Man, Liverpool, Liverpool University Press.
Froldi, Rinaldo (1980), «El sentimiento como motivo literario en Moratín», en Coloquio internacional sobre Leandro Fernández de Moratín (Bolonia, 27-29 de octubre 1978), Abano Terme, Piovan Editore, pp. 137-146.
García, Bernardo (1807), Carta crítica de un vecino de Guadalajara sobre la comedia El sí de las niñas por Inarco Celenio (Moratín) y las dos odas de Quintana y Arriaza [...] con la censura del Juzgado de Imprentas y la respuesta a ella. Año de 1807, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Ms. C/18893. Se incluye el texto casi completo de acuerdo con la versión de la Bibliothèque Nationale de París, Ms. 442, en el libro de Jaime Asensio detallado arriba.
González Herrán, José Manuel (1984), «La teatralidad de El sí de las niñas», Segismundo, nos. 39-40, pp. 145-171.
Hunt, Lynn (2007), Inventing Human Rights. A History, Nueva York-Londres, W. W. Norton.
Kish, Kathleen (1983), «A School for Wives. Women in Eighteenth-Century Spanish Theater», en Beth Miller (ed.), Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen idols, Berkeley, University of California Press, 1983, pp. 184-200.
[Lista, Alberto] (1821), «El sí de las niñas: comedia en tres actos en prosa», en El Censor, nº 11, pp. 336-342.
Maravall, José Antonio, (1991), «La estimación de la sensibilidad en la cultura de la Ilustración», en Mª Carmen Iglesias (ed.), Estudios de la historia del pensamiento español (siglo xviii), Madrid, Mondadori, pp. 269-290.
Memorial literario (1806), 10 de junio de 1806, pp. 290-291.
Novísima recopilación de las leyes de España (1805), Madrid, Imprenta de Sancha, Libro viii, título ii, ley ix, y Libro viii, título ii, ley xviii. En línea en Google Books.
Pérez Magallón, Jesús (1994), «Prólogo» en Leandro Fernández de Moratín, La comedia nueva. El sí de las niñas, ed. Jesús Pérez Magallón, Barcelona, Crítica, pp. 3-98.
Serrano y Belézar, Miguel (1773), Primera carta instructiva [...]. Demuéstrase cómo debe hacerse la elección del estado: que a los padres les es lícito aconsejar e inclinar, pero no obligar y violentar a sus hijos, y los irregulares modos de pensar de muchos y fatales consecuencias que acarrean. Insinúase la pureza que deben observar los eclesiásticos y hechos que no les son correspondientes, e inmediata subordinación que en muchos casos deben tener a S. M. y sus jueces, Valencia, José Esteban.