De la espada a la pluma: nuevos datos para la biografía del poeta y dramaturgo José de Cañizares (1694-1750)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  194  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.16
PlumX

Autores/as

Resumen

El presente trabajo da a conocer, mediante su estudio y edición anotada, los documentos relativos a José de Cañizares conservados en el Archivo de la Parroquia de San Martín de Madrid y en el Archivo General de Palacio. Estos documentos presentan los motivos que llevaron al poeta y dramaturgo madrileño a abandonar la carrera militar en 1694 y, al ofrecer datos sobre los inicios de su labor como escritor de letras sagradas para la Corona, arrojan luz sobre un momento clave de su vida, permitiendo de este modo una significativa revisión biográfica. Representan estos nuevos documentos, a su vez, una valiosa fuente de información para el estudio de la administración de una de las principales instituciones palatinas, la Real Capilla, al tiempo que ofrecen claves para comprender la conformación de los campos literario y artístico de corte. Dan muestra, además, de la evolución del estatuto del autor y de su progresiva profesionalización durante la bulliciosa, fascinante y decisiva época de transición situada entre el Barroco y la Ilustración.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Bègue, A. (2022). De la espada a la pluma: nuevos datos para la biografía del poeta y dramaturgo José de Cañizares (1694-1750). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (28), 303–351. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2022.i28.16

Citas

Fuentes primarias

Cañizares, José de, Al lamentable suceso de la muerte de la reina madre, nuestra señora, doña Mariana de Austria (que está en gloria) y al haberla anunciado el funesto eclipse de la luna en la triste noche de su falta, [s. l., s. n., s. a.].

Cañizares, José de, Demostraciones afectuosas con que celebra la salud del Rey nuestro señor (que Dios guarde) el más amante y rendido vasallo de su Majestad, [s. l., s. n., s. a.].

Cañizares, José de, Loa nueva que hizo para esta fiesta don José de Cañizares, Capitán-Teniente de Caballos Corazas y comisario de las reales fiestas del Rey Católico… que se representó al nacimiento del serenísimo señor infante don Pedro, hijo de… don Joao el v y doña Mariana Josefa de Austria, reyes de Portugal, etc.… en esta Corte de Madrid, el domingo 12 de septiembre de 1717, [s. l., s. n., s. a.].

González Dávila, Gil (1623), Teatro de las grandezas de la villa de Madrid. Corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, Tomás Junti.

Estudios

Abad León, Felipe (1985), El Marqués de la Ensenada, su vida y su obra, Logroño, Editorial Naval (Hombres, hechos e ideas). 2 tomos.

Agulló y Cobo, Mercedes (1994-1996), Documentos para la historia de la pintura española, Madrid, Museo Nacional del Prado. 2 tomos.

Agulló y Cobo, Mercedes (2004), «Don José de Cañizares», en Olivia Navarro y Antonio Serrano Agulló (coord.), En torno al teatro del Siglo de Oro: xvi-xvii Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 133-152.

Bègue, Alain (2013a), «“Tres o cuatro villancicos de las mejores letras”: transmisión y recepción de los villancicos en el Barroco tardío», en Alain Bègue (ed.), El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), Criticón, nº 119, pp. 99-126.

Bègue, Alain (2013b), «Academia que se celebró en Palacio en la real presencia de sus Majestades, estando en público el día veinte de febrero de este año de 1700: Sociabilidad palaciega y República de las Letras en las postrimerías del reinado de Carlos ii», en Alain Bègue, María Luisa Lobato, Carlos Mata y Jean-Pierre Tardieu (eds.), Culturas y escrituras entre siglos (del xvi al xxi), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (Colección BIADIG, Biblioteca Áurea Digital, 17 / Publicaciones Digitales del GRISO), pp. 45-120

Bègue, Alain (2017), «Literatura cortesana y representación político-religiosa de Carlos ii de España: Academia a que dio asunto la religiosa y católica acción que el Rey, nuestro señor, ejecutó el día 20 de enero deste año de 1685 (estudio y edición)», Libros de la Corte, nº 14, Año 9, pp. 7-118.

Bègue, Alain (2018), «Aún España conserva heroico aliento»: Monarchie et Parnasse sous le règne de Charles ii d’Espagne (1665-1700), Paris, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3.

Bègue, Alain (en prensa), Monarquía y Parnaso literario bajo el reinado de Carlos ii, prólogos de Luis Ribot y Víctor Mínguez, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica (Confluencias).

Bolaños Donoso, Piedad (1997), «Éstas son las finezas que Sevilla ofreció al Señor don Felipe v (1729-1733)», en Kazimierz Sabik (dir.), Théâtre, musique et arts dans les cours européennes de la Renaissance et du Baroque: Actes du congrès international, Varsovie, 23-28 Septembre 1996, Varsovie, Éditions de l’Université de Varsovie, pp. 227-268.

Bolaños Donoso, Piedad (2010), «Felipe v y el teatro sevillano en el Lustro Real: los “pliegos sueltos” en la configuración del género», en Nicolás Morales y Fernando Quiles García(eds.), Sevilla y Corte. Las Artes y el Lustro Real (1729-1733), Madrid, Casa de Velázquez (Collection de la Casa de Velázquez, 114), pp. 253-270.

Carreras, Juan José (2013), «José de Torres and the Spanish Musical Press in the early Eighteenth Century (1699-1736)», Eighteenth Century Music, nº 10, pp. 7-40.

Codina, Daniel (2016), «L’arxiu musical del monestir de l’Encarnación de Madrid a Montserrat», Anuario musical, nº 71, pp. 45-56.

De Benito Fraile, Emilio (1994), «La Real Junta del Bureo», Cuadernos de Historia del Derecho, nº 1, pp. 49-124.

Espino López, Antonio (1994), El frente catalán en la Guerra de los Nueve Años, 1689-1697, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona. Tesis doctoral.

Gómez-Centurión Jiménez, Carlos (1998), «La reforma de las Casas Reales del marqués de la Ensenada», Cuadernos de Historia Moderna, nº 20, pp. 59-83.

Greer, Margaret Rich, y John E. Varey (1997), El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudios y documentos, London, Támesis Books (Colección Támesis. Serie C: Fuentes para la historia del teatro en España, XXIX).

Labrador Arroyo, Félix (2014), «La formación de las Etiquetas Generales de Palacio en tiempos de Felipe iv», en José Eloy Hortal Muñoz y Félix Labrador Arroyo (dirs.), La Casa de Borgoña: la Casa del rey de España, Leuven, Leuven University Press (Avisos de Flandes, 14), pp. 99-128.

Leal Bonmati, María del Rosario (2007), «José de Cañizares (1676-1750). Un panorama crítico, una reivindicación literaria», Revista de Literatura, LXIX, 138, pp. 487-518.

Leal Bonmati, María del Rosario (2008), «José de Cañizares (1676-1750). Una revisión biográfica (1676-1724)», Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 31, 2, pp. 241-266.

López Alemany, Ignacio, y John E. Varey (2006), El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724. Estudios y documentos, London, Támesis Books (Colección Támesis. Serie C: Fuentes para la historia del teatro en España, XXXII).

Lolo, Begoña (1990), La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (h. 1670-1738), Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid (Colección de Estudios, 32).

Luzzi Traficante, Marcelo (2014), «La Casa de Borgoña ante el cambio dinástico y durante el siglo xviii (1680-1761)», en José Eloy Hortal Muñoz y Félix Labrador Arroyo (dirs.), La Casa de Borgoña: la Casa del rey de España, Leuven, Leuven University Press (Avisos de Flandes, 14), pp. 129-174.

Martínez Millán, José (2018), «La música en la Capilla Real durante el siglo xviii», en Juan Aranda Doncel (coord.), Herminio González Barrionuevo, José Martínez Millán y Antonio T. Pineda Navajas, Las capillas de música en el Barroco, Madrid, Instituto Universitario La Corte en Europa / Córdoba, Ateneo de Música Sacra «Villa Cervantina» de Castro del Río, pp. 11-70.

Morales, Nicolás (2007), L’artiste de cour dans l’Espagne du xviiie siècle. Étude de la communauté des musiciens au service de Philippe v (1700-1746), Madrid, Casa de Velázquez (Bibliothèque de la Casa de Velázquez, 36).

Paun de García, Susan (2006), «A censor on stage. Cañizares and magic plays», Dieciocho. Hispanic Enlightenment, nº 29.1, pp. 55-68.

Pérez Pastor, Cristóbal (1911), Noticias y documentos relativos a la historia y la literatura española, Madrid, Hijos de Reus.

Rodríguez Villa, Antonio (1875), Etiquetas de la Casa de Austria, Madrid, Imprenta de Medina y Navarro.

Shergold, N. D., y John E. Varey (1979), Teatros y Comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis Books (Colección Támesis. Serie C: Fuentes para la historia del teatro en España, vi).

Shergold, N. D., y John E. Varey (1982), Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, London, Támesis Books (Colección Támesis. Serie C: Fuentes para la historia del teatro en España, i).

Varey, John E. (1966), «La mayordomía mayor y los festejos palaciegos del siglo xvii», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 4, pp. 1-24.

Varey, John E., y Charles Davis (1992), Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y Documentos, London, Támesis Books (Colección Támesis. Serie C: Fuentes para la historia del teatro en España, xvi).

Varey, John E., y Norman D. Shergold (1989), con la colaboración de Charles Davis, Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Támesis Books Colección Támesis. Serie C: Fuentes para la historia del teatro en España, ix).