En los límites de la realidad: música y bandolerismo en torno a la figura de Diego Corriente(s)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  185  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.22
PlumX

Autores/as

Resumen

Entre los siglos XVIII y XIX España fue idealizada, imaginada de manera recurrente como un destino de costumbres atávicas y personajes pintorescos. Un universo en el que destacaba la figura del bandolero, que inspiró romances y coplas, muchas de ellas anónimas, que llegaron a transformar la imagen de estos personajes de mala vida convirtiéndolos en auténticos héroes para el pueblo. Del nutrido grupo de bandoleros de finales del xviii, resulta especialmente sobresaliente la figura de Diego Corrientes (1757-1781), cuyas andanzas dieron lugar a un numeroso grupo de composiciones a lo largo del xix. Este artículo aborda el estudio de las obras musicales creadas en torno a Corrientes como paradigma del bandolero bueno en la música española.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Barrera-Ramírez, F. (2025). En los límites de la realidad: música y bandolerismo en torno a la figura de Diego Corriente(s). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (31), 475–489. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.22

Citas

ATERO BURGOS, Virtudes (2003), Manual de encuesta del romancero de Andalucía. Catálogo-Índice, Cádiz, Universidad de Cádiz.

BOTREL, Jean François (2006), «“El que a los ricos robaba…”: Diego Corrientes, el bandido generoso y la opinión pública», en Marieta Cantos Casenave (coord.), Redes y espacios de opinión pública, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 585-599.

BOTREL, Jean François (2007), «“El que a los ricos robaba…”: Diego Corrientes, el bandido generoso y la opinión pública», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcdr383

CARO BAROJA, Julio (1988), Ensayo sobre la literatura de cordel, Madrid, Círculo de lectores.

CASARES RODICIO, Emilio y Celsa ALONSO GONZÁLEZ (1995), La música española en el Siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo.

CASAS-DELGADO, Inmaculada (2016), «La pervivencia del bandido generoso. Del asesino nato a la víctima de las injusticias sociales», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 22, pp. 35-56. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.03

CONTRERAS IÑÍGUEZ, Montserrat (2011), Pliegos de cordel y romances de ciego durante el Romanticismo. Bandoleros y delincuentes en Andalucía, Granada, Editorial Geu.

CRUCES ROLDÁN, Cristina (2008), «El aplauso difícil. Sobre la autenticidad, el “nuevo flamenco” y la negación del padre jondo», Comunicación y música, 2, Barcelona, UOC, pp. 177-182.

DE LA VEGA DE LA MUELA, Carmen (2017), «Romances extraños en la tradición de la Baja Andalucía», Boletín De Literatura Oral, 7, 61-98.

ESTEVE VAQUER, Josep Joaquim (2018), «La prensa local como fuente para el estudio de la actividad lírica palmesana en el siglo XIX: una visión general», en José Ignacio Suárez García y otros (eds.), Música lírica y prensa en España (1868-1936) ópera, drama lírico y zarzuela, Oviedo, Universidad, pp. 359-372.

GARCÍA DUARTE, Francisco de Borja (2013), La literatura en andaluz. La representación gráfica del andaluz en los textos literarios, Barcelona, Ediciones Carena.

GARCÍA LORCA, Federico (1987), Teatro inconcluso. Fragmentos y proyectos inacabados, Granada, Universidad de Granada.

GONZÁLEZ VARGA, Marina (2016), «Europa en España y España en Europa en la música del siglo XIX: influencias europeas en la música española e influencias españolas en la música europea», ArtyHum Revista de Artes y Humanidades, 30, pp. 181-189. https://bit.ly/4bzcS8J [Consultado el 28/09/2023].

HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino (1999), El bandolero Diego Corrientes, Utrera, Casino de Utrera.

MERINERO RODRÍGUEZ, Rafael (2002), El bandolerismo en Andalucía. Actas de las III jornadas, Lucena, Excmo. Ayuntamiento de Lucena y Fundación para el desarrollo de los pueblos de la Ruta del Tempranillo.

NIEVES MARTÍN, Rafaela (2010). Literatura y Cultura Oral de la Comarca de San Vicente de Alcántara (Badajoz). Tesis doctoral. Universidad de Alcalá.

ORTIZ NUEVO, José Luis (2013), ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del Arte Flamenco en la prensa sevillana del XIX, Sevilla, Libros con duende.

PÉREZ REGORDÁN, Manuel (2005), El bandolerismo andaluz, Arcos de la Frontera, Museo del Bandolero de Ronda.

PIKE, Ruth (1988), «The Reality and Legend of the Spanish Bandit Diego Corrientes», Folklore, 99 (2), pp. 242–247. https://doi.org/10.1080/0015587X.1988.9716446

PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M. (2007), «El romancero noticiero en la tradición oral andaluza. El romance / canción de Diego Corrientes», en Juan A. Moreno (dir.), La voz y la noticia. Palabras y mensajes en la tradición hispánica, Valladolid, Fundación Joaquín Díaz.

ROMERO FERRER, Alberto (1999), «La tradición del sainete andaluz en el teatro cómico del siglo XIX», Scriptura, 15, pp. 77-88.

SANTOS TORRES, José (2002), Proceso y muerte del bandolero Diego Corriente (1776-1781) según los documentos judiciales. Una página negra de la historia judicial de Sevilla en el s. XVIII, Sevilla, Gráficas Domínguez.

MAÑERO LOZANO, David (dir./ed.) (2019-actualidad), Corpus de Literatura Oral (2° ed.). Jaén, Editorial de la Universidad de Jaén. https://corpusdeliteraturaoral.ujaen.es/ [consulta: 26/08/2023].

NÚÑEZ NÚÑEZ, Faustino (s. a.), «¡Viva lo flamenco! / 1847-1864», Flamencópolis, en: https://bit.ly/3KmvjBC [Consulta: 19/01/2024].