Fortalecimiento de las Relaciones Intersectoriales e Intergubernamentales: Lecciones Aprendidas en el Proceso de Ordenamiento Ecológico Marino en México

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  82  

Información

Artículo de revisión
169-184
Publicado: 09-04-2022

Autores/as

  • Gilberto Enríquez-Hernández (MX) Consultor Independiente
  • Fernando Rosete-Vergés (MX) Universidad Nacional Autónoma de México
  • Evelia Rivera-Arriaga (MX) Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El ordenamiento ecológico marino (OEM) es un instrumento de política ambiental que apareció formalmente en 1996. Con la publicación de la Política Ambiental Nacional para el Desarrollo Sustentable de Océanos y Costas de México en 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales incremento la formulación de programas de OEM. Debido al carácter regional de los programas, las relaciones que se dan entre distintos actores de la administración pública federal, estatal y la sociedad civil, resultan fundamentales para su elaboración, por lo que en este trabajo se presenta  una revisión no exhaustiva de cómo se han fomentado estas relaciones y las problemáticas asociadas a la coordinación entre los distintos sectores involucrados, a la luz de la experiencia adquirida en las administraciones federales (2000-2006 y 2006-2012). 

Palabras clave


Cómo citar

Enríquez-Hernández, G. ., Rosete-Vergés, F., & Rivera-Arriaga, E. (2022). Fortalecimiento de las Relaciones Intersectoriales e Intergubernamentales: Lecciones Aprendidas en el Proceso de Ordenamiento Ecológico Marino en México. Costas, 2(2), 169–184. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/costas/article/view/9027

Citas

Aguilar, LF. 2011. Políticas Públicas y Transversalidad, en: Ramos JM, Sosa J y Acosta F. (Coords.) La Evaluación de Políticas Públicas en México. Colegio de la Frontera Norte – INAP. Primera edición, México.

Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad. 2011. Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Solidaridad (2010-2050). Gobierno del Estado de Quintana Roo, México.

Azuela de la Cueva A, Cancino-Aguilar MÁ y Contreras-Morales C. 2006. El Ordenamiento Ecológico del Territorio en México: Génesis y Perspectiva. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México.

Azuz I, Rivera-Arriaga E, Muñoz P y Ortega-Rubio A. 2011. Política Nacional para el Desarrollo Sustentable de Océanos y Costas en México: Génesis y Gestión. Región y Sociedad. 23(50), 279-289.

Barragán, JM. 2020. Progress of coastal management in Latin America and the Caribbean. Ocean and Coastal Management. 184, 105009.

Cabrero-Mendoza E. 2000. Usos y Costumbres de las Hechuras de las Políticas Públicas en México. Límites del Police Science en Contextos Culturales y Políticamente Diferentes. Gestión y Política Pública. 9(2), 198-229.

Cabrero-Mendoza E. 2004. Capacidades Institucionales en Gobiernos Subnacionales de México ¿Un Obstáculo para la Descetralización Fiscal? Gestión y Política Pública. 13(3), 753-784.

Cabrero-Mendoza E. 2010. Gobierno y Política Local en México: Luces y Sombras de las Reformas Descentralizadoras. Política y Sociedad, 47(3), 165-186.

Chircop A. 1994. The Development of a National Ocean Policy and Institutional Implication. Foreing Relations Journal. 9(1), 48-62.

CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca). 2008. Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura. Región 1: Pacífico Norte. Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable”, SAGARPA-CONAPESCA. México,

Conteh Ch. 2013. Strategic Inter-Organizational Cooperation in Complex Environments. Public Management Review. 15(4), 501-521.

Córdova-Vázquez A, Rosete-Vergés F, Enríquez-Hernández G. y Hernández de la Torre B. (Compiladores). 2006. Ordenamiento Ecológico Marino: Visión Temática de la Regionalización. Instituto Nacional de Ecología, México.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 1996. Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Diario Oficial de la Federación, 13 de diciembre de 1996.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2003. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico, Diario Oficial de la Federación, 8 de agosto de 2003.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2007. Decreto por el que se Aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Diario Oficial de la Federación, 31 de mayo de 2007.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2008a. Decreto por el que se Aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012, Diario Oficial de la Federación, 21 de enero de 2008.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2008b. Acuerdo por el que se Crea con Carácter Permanente la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, Diario Oficial de la Federación, 13 de junio de 2008.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2012. Acuerdo por el que se Expide la Parte Marina del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe y se da a Conocer la Parte Regional del Propio Programa, Diario oficial de la Federación, 24 de noviembre de 2012.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2018a. Acuerdo por el que se da a Conocer el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte, Diario Oficial de la Federación, 9 de agosto de 2018.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2018b. Acuerdo Mediante el Cual se Expide la Política Nacional de Mares y Costas de México, Diario Oficial de la Federación, 30 de noviembre de 2018.

Díaz de León A, Álvarez-Torres P e Iglesias-Barrón O. 2010. Experiencias Globales de Clasificación y Ejercicios de Zonificación Marina, en: Córdova-Vázquez A, Rosete-Vergés F, Enríquez-Hernández G y Hernández de la Torre B. (Compiladores), Ordenamiento Ecológico Marino. Visión Integrada de la Regionalización, Instituto Nacional de Ecología, México.

Division for Ocean Affairs and the Law of the Sea. 1993. Law and Order in the Oceans: United Nation Convention on the Law of the Sea, United Nations.

Domínguez J. 2010. Integralidad y Transversalidad de la Política Ambiental, en: Lezama JL y Graizbord B. (Coor.), Los Grandes Problemas de México IV Medio Ambiente, El Colegio de México, México.

Flannery W, Healy N and Luna M. 2018. Exclusion and Non-Participation in Marine Spatial Planning. Marine Policy. 88, 32–40.

Gil-Corrales MA. 2007. Crónica Ambiental. Gestión Pública de Políticas Ambientales en México. Fondo de Cultura Económica – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Instituto Nacional de Ecología, México.

Gil-Corrales MA. 2008. Políticas Públicas Orientadas al Medio Ambiente. Problemas de Integralidad, Integración y Congruencia. Informe Técnico. Instituto Nacional de Ecología, México.

Hernández-Díaz AM. 2006. Relaciones Intergubernamentales. Espacios Públicos. 9(18), 36-53.

INE-SEMARNAP (Instituto Nacional de Ecología – Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca). 2000. El Ordenamiento Ecológico del Territorio: Logros y Retos del Desarrollo Sustentable 1995-2000, Instituto Nacional de Ecología, México.

Jones PJS, Lieberknecht LM and Qiu W. 2016. Marine Spatial Planning in Reality: Introduction to Cases Studies and Discussion of Findings. Marine Policy. 71, 256–264.

León C, Espejel I, Bravo LC, Fermán JL, Graizbord B, Sobrino LJ y Sosa J. 2004. El Ordenamiento Ecológico como un Instrumento de Política Pública para Impulsar el Desarrollo Sustentable: Caso en el Noroeste de México, en: Rivera-Arriaga E, Villalobos-Zapta G, Azuz–Adeath I y Rosado-May F. (Eds.), El Manejo Costero en México, Universidad Autónoma de Campeche-SEMARNAT- CETYS Universidad-Universidad de Quintana Roo, México.

Lerda JC, Acquatella J y Gómez JJ. 2005. Coordinación de Políticas Públicas: Desafíos y Oportunidades para una Agenda Fiscal-Ambiental, en: Acquatella J y Bárcena A (Eds.). Política Fiscal y Medio Ambiente. Bases para una Agenda Común. CEPAL.

Miles EL. 1992. Future Challenges in Ocean Management: Toward Integrated National Ocean Policy, en: Fabbri P. (Ed.), Ocean Management in Global Change. Elsevier Applied Science, New York.

Moreno J, Recio-Blanco X y Michel C. 2010. La Conservación del Acuario del Mundo. Un Análisis Jurídico de la Gestión Pesquera en el Golfo de California, Documento de Trabajo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). División de Estudios Jurídicos. No. 46, México.

Nava-Fuentes JC, Arenas-Granados P and Cardoso-Martins F. 2018. Integrated Coastal Management in Campeche, Mexico; a Review After the Mexican Marine and Coastal National Policy. Ocean and Coastal Management. 154, 34–45.

ONU. Sin Fecha. Programa 21: Capítulo 17. Protección de los Océanos y de los Mares de Todo Tipo, Incluidos los Mares Cerrados y Semicerrados, y de las Zonas Costeras, y Protección, Utilización Racional y Desarrollo de sus Recursos Vivos. En: ˂https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter17.htm˃ Acceso: 4 de octubre de 2020.

Pedroza-Páez D. 2011. Análisis y Valoración del Manejo Sustentable de Mares y Costas. Resultados de un Análisis FODA y Recomendaciones para una Mejor Gestión Integral de la Zona Costera de México, en: Farinós Dasí J. (Editor y Coordinador), La Gestión Integrada de Zonas Costeras. ¿Algo Más que una Ordenación del Litoral Revisada? La GIZC Como Evolución de las Prácticas de Planificación y Gobernanza Territoriales. Universitat de València, España.

PEMEX (Petróleos Mexicanos). 2012. Anuario Estadístico 2012. Petróleos Mexicanos, México.

Rabasa E. 1998. La Zona Económica Exclusiva (Artículo 27, Párrafo octavo). Instituto de Investigaciones Jurídicas y Cámara de Diputados. (Eds.), Ochenta Años de Vida Constitucional en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Cámara de Diputados, México.

Rosete-Vergés F. 2006. Semblanza Histórica del Ordenamiento Ecológico Territorial en México. Una Perspectiva Institucional, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Instituto Nacional de Ecología, México.

Rosete-Vergés F, Enríquez-Hernández G y Córdova-Vázquez A. 2006. El Ordenamiento Ecológico Marino y Costero: tendencias y perspectivas. Gaceta Ecológica, 78, 67-83.

Sánchez-Salazar MT, Casado-Izquierdo JM y Bocco-Verdinelli G. 2013. La Política de Ordenamiento Territorial en México: de la Teoría a la Práctica. Reflexiones Sobre sus Avances y Retos a Futuro, en: Sánchez-Salazar MT, Bocco-Verdinelli, G y Casado-Izquierdo JM (Coor.), La Política de Ordenamiento Territorial en México: de la Teoría a la Práctica, UNAM-IGg, CIGA, SEMARNAT-INECC, México.

SEMARNAP (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca). 1999. México. Sustentabilidad de los Océanos, Políticas Nacionales e Internacionales, SEMARNAP, México.

SEMARNAP (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca). 2000. Estrategia Ambiental para la Gestión Integrada de la Zona Costera de México: Retos para el Desarrollo Sustentable, Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAP, México.

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2006a. Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, SEMARNAT, México.

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2006b. Política Ambiental Nacional para el Desarrollo Sustentable de Océanos y Costas de México: Estrategia para su Conservación y Uso Sustentable, SEMARNAT, México.

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2006c. Memoria Documental para Promover el Desarrollo Sustentable en el Gobierno Federal 2001-2006 (PDS) y las Agendas de Transversalidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable 2004-2006, Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental-SEMARNAT, México.

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2007. Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas, SEMARNAT, México.

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2020. Archivo Histórico de la CIMARES. Antecedentes. en:

˂https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/comision-intersecretarial-para-el-manejo-sustentable-de-mares-y-costas-cimares˃ Acceso: 12 de febrero de 2020.

SEMARNAT-INECC (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático). 2013. Etapas de Caracterización y Diagnóstico del Estudio Técnico del Programa de Ordenamiento Marino y Regional del Pacífico Centro-Sur, UABC-IIO Centro Nacional de Datos Oceanográficos, México.

Ugalde V. 2010. Distribución de Competencias y Relaciones Intergubernamentales en el Sistema Federal Mexicano, en: Méndez JL. (Coor.) Los Grandes Problemas de México XIII Políticas públicas, El Colegio de México, México.

Underdal A. 1980. Integrated Marine Policy: What? Why? How? Marine Policy. 169-180

Vallego SM. 1992. Integrated Marine Policies: Goals and Constrains, en: Fabbri P. (Ed.), Ocean Management in Global Change. Elsevier Applied Science, New York.