Una narrativa en el contexto de la profesión docente en Cádiz

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  305  

DOI

https://doi.org/10.25267/Gadit.2022.v1.i2.08

Información

Comunicación
68-77
Publicado: 02-06-2022
PlumX

Autores/as

  • Katya Bonelo Morales (ES) a:1:{s:5:"es_ES";s:29:"UCA, Redacción de artículo.";}

Resumen

Hablar de la ciudad de Cádiz es hacer referencia a la tacita de plata situada al sur del sur. Conocer Cádiz es conocer costumbres y cultura, es enamorarse de su gente, de su gracia. Es querer volver o querer quedarse. El presente artículo expone parte del desarrollo profesional de una maestra de Educación Primaria que, sin haber nacido en tierras gaditanas, decide asentarse en la ciudad trimilenaria. Se empleaa la metodología narrativa para conocer y comprender, a través de la voz de una docente, su propia experiencia en tierras gaditanas, esto es, cómo y por qué decide desempeñar su labor lejos de la ciudad que la vio crecer, Bilbao. En el apartado destinado a analizar los resultados, se encuentran cuatro epígrafes que hacen referencia a núcleos temáticos destacados por el relato de la maestra y de su conexión con la ciudad de Cádiz. Una oportunidad que ofrece la posibilidad de compartir experiencias reales con la intención de transmitir vivencias.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Bonelo Morales, K. (2022). Una narrativa en el contexto de la profesión docente en Cádiz. Gaditana-logía, 1(2), 68–77. https://doi.org/10.25267/Gadit.2022.v1.i2.08

Citas

Alba, F. (1958). En Barroso, J.M. (2011). Los Julianes. Recuperado el 29 de mayo de 2022, de http://libretodecarnaval.blogspot.com/2011/09/los-julianes.html

Amar, V. (2018). Miradas y voces de futuros maestros. Octaedro.

Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos, 13(1), 57–71.

DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i1.11362

Aragón, J.C. (2017) En Castilla, R. (2017). Los Peregrinos 2017 Juan Carlos Aragón Becerra. Recuperado el 28 de mayo de 2022, de https://letrasdcarnaval.blogspot.com/search?q=popurr%C3%AD+los+peregrinos

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001): La investigación biográfico – narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.

Conrado, Y. N. y Henao, L. M. (2020). La investigación narrativa como una oportunidad para expresar las emociones del maestro desde su experiencia. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 172–191.

DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9493

Correa, J. M., Aberasturi, E. y Chaves, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 133–151.

DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9472

Ettling, D. (1998). Levels of listening. In Braud, W. & Anderson, R. (Eds.). Transpersonal research methods for the Social Sciences (pp.176–179). Sage.

Hernández–Hernández, F. y Sancho, J. M. (2020). La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 34–45.

DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9609

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata

Kushner, S. (2009). Recuperar lo personal. En I. Rivas y D. Herrera (Coords.). Voz y educación: La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 9–16). Octaedro.

Leite–Méndez, A. y Suárez, D. (2020). Narrativas, docencia e investigación educativa. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 2–5.

DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.10242

Martí–Puig, M. (2020). Las Historias de Vida: Identidad docente e Historia de la Educación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 314–325.

DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.8216

Muraro, L. (2004). Enseñar la libertad. DUODA: Estudis de la diferència sexual, 77–84.

Passeggi, M. (2020). Reflexividad narrativa: “vida, experiencia vivida y ciencia”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 91–109.

DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9504

Rivas, I. (2012). La investigación biográfica y narrativa. El sujeto en el centro. En Martí–Puig, M. y Gil Gómez J. (Eds.), II Congreso Internacional sobre Aprendizaje Permanente: Competencias para una formación crítica: aprender a lo largo de la vida (pp. 81–91). Universidad de Málaga.

DOI:10.13140/RG.2.1.2006.8245

Sánchez – Gey, J. (2014). La educación en María Zambrano: su reflexión sobre la persona. Revista Aurora, 15, 90–99.

Sancho, J.M., et al. (2011). Con voz propia. Los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Octaedro.

Sonlleva, M., Sanz – Simón, C., y Martínez – Scott, S. (2020). Testimonios de la escuela contemporánea para la información del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 250–271.

DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9478