Series textuales y gramatización de categorías morfológicas en la España del primer tercio del siglo XX. A propósito del Tratado elemental de la lengua castellana de Rufino Blanco Sánchez (1868-1936)

Main Article Content

Alfonso Zamorano Aguilar

Resumen

En este artículo se desarrollan dos objetivos fundamentales; por un lado, se abordan cuestiones metateóricas y metodológicas para el estudio de la historiografía lingüística, en concreto, se expone la teoría de las series textuales y la teoría de la gramatización. Sobre esta última se formula una hipótesis en torno a su desarrollo y aplicación en la historia de las ideas gramaticales. El segundo objetivo es contribuir al estudio de la gramática en el siglo XX. Mediante la metodología expuesta se estudia la serie textual completa del Tratado elemental de la lengua castellana de Rufino Blanco Sánchez (1868-1936), gramático y pedagogo español de la vertiente católica y conservadora de principios del siglo XX.

Palabras clave
gramatización, series textuales, categorías, clases de palabras

Article Details

Cómo citar
Zamorano Aguilar, A. (2018). Series textuales y gramatización de categorías morfológicas en la España del primer tercio del siglo XX. A propósito del Tratado elemental de la lengua castellana de Rufino Blanco Sánchez (1868-1936). Pragmalingüística, (26), 407-441. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3549
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Zamorano Aguilar, Universidad de Córdoba Área de Lingüística General

Profesor Titular de Universidad

Área de Lingüística General

Citas

AUROUX, S. (1994): La révolution technologique de la grammatisation, Liège: Mardaga.

BECKER, C. L. (1932): The Heavenly City of the Eighteenth-Century Philosophers, Nueva Haven: Yale University Press.

BINOTTI, L. (1995): La teoría del “castellano primitive”: nacionalismo y reflexion lingüística en el Renacimiento español, Münster: Nodus Publikationen.

CALERO VAQUERA, Mª L. (1986): Historia de la gramática española (1847-1920). De A. Bello a R. Lenz, Madrid: Gredos.

CALERO VAQUERA, Mª L. y ZAMORANO AGUILAR, A. (2010): “El término análisis en las gramáticas de la tradición hispánica. Estudio metalingüístico”, Wieland, K., Süselbeck, K. y Eilers, V. (eds.): Aspectos del desarrollo de la lingüística española a través de los siglos. Romanistik in Geschichte und Gegenwart, Beiheft 18, Hamburg: Helmut Buske Verlag, pp. 13-30.

CAPITÁN DÍAZ, A. (2000): Educación en la España contemporánea, Barcelona: Ariel.

CUENCA, Mª J. y HILFERTY, J. (2007): Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona: Ariel.

DELGADO CRIADO, B. (coord.) (1994): Historia de la educación en España y América, Madrid: Ediciones SM.

ESCAVY ZAMORA, R. (2004): “El canon y la historiografía de la lingüística”, Corrales, C. et al. (eds.): Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística. Actas del IV Congreso Internacional de la SEHL, vol. I, Madrid: Arco/Libros, pp. 439-454.

GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. (2015): Términos gramaticales de la Real Academia Española (TerGraRAE), Madrid: Visor Libros.

GÉNETTE, G. (1962): Palimpsestes, Paris: Editions du Seuil.

GÓMEZ ASENCIO, J. J. (1981): Gramática y categorías verbales en la tradición española (1771-1847), Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

----- (1985): Subclases de palabras en la tradición española (1771-1847), Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

GÓMEZ ASENCIO, J. J. y ZAMORANO AGUILAR, A. (2015): “Contribución al estudio de las fuentes de la GRAE de 1917”, Estudios de Lingüística del Español, 36, pp. 511-526 [monográfico, coords. y eds. Mª Luisa Calero Vaquera y Carlos Subirats Rüggeberg, Censuras, exclusiones y silencios en la historia de la lingüística hispánica]

HASSLER, G. (2002): “Textos de referencia y conceptos en las teorías lingüísticas de los siglos XVII y XVIII”, Esparza, M. Á., Fernández, B. y Niederehe, H.-J. (eds.): Estudios de Historiografía Lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Vigo, 7-10 de febrero de 2001, Hamburg: Helmut Buske Verlag, pp. 559-586.

IBARRETXE-ANTUÑANO, I. y VALENZUELA, J. (dirs.) (2012): Lingüística cognitiva, Barcelona: Anthropos.

MICHAEL, I. (1970): English Grammatical Categories and the Tradition to 1800, Cambridge: Cambridge University Press.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1982): Historia de la educación en España. Vol III, Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación.

PADLEY, G. A. (1976): Grammatical Theory in Western Europe. 1500-1700. The latin Tradition, Cambridge: Cambridge University Press.

QUIJADA VAN DEN BERGHE, C. (2008): “Pautas para el estudio de las autoridades y el canon en las gramáticas del español del siglo XVII”, Gómez Asencio, J. J. (dir.): El Castellano y su codificación gramatical. De 1614 (B. Jiménez Patón) a 1697 (F. Sobrino), Burgos: Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua Española, pp. 641-666.

----- (2011): “Autoridades y canon en gramáticas del español del siglo XVIII”, Gómez Asencio, J. J. (dir.): El Castellano y su codificación gramatical. De 1700 a 1835, Burgos: Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua Española, vol. II, pp. 805-831.

----- (2012): “Autores malditos: el anti-canon literario en la historia de la gramática española”, Battaner Moro, E., Calvo, V. y Peña, P. (eds.): Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación, Münster: Nodus Publikationen, pp. 711-725.

SECO SERRANO, C. (1992): Alfonso XIII y la crisis de la restauración, Madrid: Ediciones Rialp.

ZAMORANO AGUILAR, A. (2002): “Teoría y estructura de los prólogos en los tratados gramaticales españoles (1847-1999)”, Esparza, M. Á., Fernández, B. y Niederehe, H.-J. (eds.): Estudios de Historiografía Lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Vigo, 7-10 de febrero de 2001, Hamburg: Helmut Buske Verlag, pp. 489-502.

----- (2008): “En torno a la historia y la historiografía de la lingüística. Algunos aspectos teóricos y metateóricos”, Carriscondo, F. M. y Sinner, C. (eds.): Lingüística española contemporánea. Enfoques y soluciones [ELS, Études Linguistiques/Linguistische Studien], Band 3, München: Peniope, pp. 244-277.

----- (2009): “Epihistoriografía de la lingüística y teoría del canon”, Vyrat, M. y Serra, E. (eds.): La Lingüística como reto epistemológico y como acción social. Estudios dedicados al Profesor Ángel López García con ocasión de su sexagésimo aniversario, vol. 1, Madrid: Arco/Libros, pp. 209-220.

----- (2010): “Teoría del canon y gramaticografía. La tradición española de 1750 a 1850”, Gaviño, V. y Durán, F. (eds.): Gramática, canon e historia literaria (1750 y 1850), Madrid: Visor Libros, pp. 421-466.

----- (2012): “Teorías del caos e historiografía de la lingüística. Una interpretación”. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 22, 2, pp. 243-298.

----- (2013): “La investigación con series textuales en historiografía de la lingüística. A propósito de la obra de F. Gámez Marín (1868-1932)”. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 21, 1, pp. 173-192.