Enfoque y alcance

Esta publicación, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, está dirigida a investigadores y profesionales interesados en los avances de la lingüística, la pragmática, la cognición y el discurso. En ella, se aceptarán para su publicación, previo informe favorable de dos evaluadores anónimos, trabajos originales que se integren en alguna de las áreas definidas por los paneles temáticos de la revista, debiendo acogerse además a alguna de las modalidades mencionadas a continuación:

  • Artículos, informes sobre investigaciones empíricas originales y/o contribuciones teóricas o metodológicas.
  • Reseñas y recensiones de libros recientes publicados.

La extensión de los artículos gira en torno a 8000 palabras (un máximo de 15 páginas aproximadamente); y la de las reseñas, en torno a 3500 palabras (unas 4-5 páginas). Excepcionalmente, y siempre acompañados de un informe positivo del Consejo Científico, se admitirán trabajos que superen la extensión indicada, siempre que la relevancia científica de los mismos lo justifique.

Proceso de evaluación por pares

Pragmalingüística es la primera revista de pragmática de ámbito nacional. Su publicación es anual  y fue fundada por los Grupos de Investigación HUM218 “Estudios de Pragmalingüística” (Departamento de Filología Francesa e Inglesa) y HUM147 “Semaínein” (Departamento de Filología) de la Universidad de Cádiz. Se dedicada a la difusión de estudios integrados en las áreas de investigación de la lingüística, tanto teórica como aplicada, pragmática, cognición y discurso. La revista pretende actuar como medio de difusión de los últimos enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en estos campos.

Los trabajos serán remitidos a dos evaluadores anónimos propuestos por los miembros del Consejo Científico y/o Consejo de Redacción de Pragmalingüística. En caso de discrepancia, será remitido a un tercer evaluador, lo que provocará que el proceso editorial se demore un poco más.

La evaluación se realizará respetando el anonimato, tanto de los autores como de los evaluadores; posteriormente, los autores recibirán los correspondientes informes sobre sus trabajos, junto con la decisión editorial sobre la pertinencia de su publicación, sin que exista la posibilidad de correspondencia posterior sobre los resultados de la evaluación. 

La devolución de los originales no aceptados sólo se hará a petición expresa de los interesados.

Si fuera necesaria la revisión de alguno de los aspectos formales o de contenido de la propuesta de publicación, ésta será responsabilidad exclusiva del autor.

LISTADO DE EVALUADORES 2021

Lenguaje inclusivo

La revista Pragmalingüística se compromete con el uso del lenguaje inclusivo dentro de la normativa gramática, mediante la implementación de una política lingüística de género para el español, adhiriéndose al objetivo de las Naciones Unidas de “expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género” (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/index.shtml).

Para establecer estas recomendaciones y advirtiendo que no son exhaustivas, la revista Pragmalingüística recomienda visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa y no visibilizarlo cuando no lo exija, así como evitar los desdoblamientos mediante el uso de alternativas léxicas como colectivos, genéricos o abstractos.

Asimismo, la revista ha adoptado medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos. En los casos en los que los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, la revista vela por que esta información esté claramente expuesta, de manera que se puedan identificar posibles diferencias.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Política de preservación digital

Pragmalingüística cuenta a través de OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza su preservación digital. Esta revista mantiene activado el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/). Los números archivados se pueden consultar en el manifiesto editorial LOCKSS (https://revistas.uca.es/index.php/cir/gateway/lockss) y en CLOCKSS (https://revistas.uca.es/index.php/cir/gateway/clockss).

Asimismo, se encuentra almacenada en RODIN (Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz: https://rodin.uca.es/xmlui/), Dialnet y en otras bases de datos desde la fecha de su inclusión.

Los autores tienen permiso para alojar sus trabajos una vez publicados en páginas personales, institucionales o destinadas a la investigación siempre que hagan constar la procedencia de los mismos.