Enfoque y alcance

Esta publicación, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, está dirigida a investigadores y profesionales interesados en los avances de la lingüística, la pragmática, la cognición y el discurso. En ella, se aceptarán para su publicación, previo informe favorable de dos evaluadores anónimos, trabajos originales que se integren en alguna de las áreas definidas por los paneles temáticos de la revista, debiendo acogerse además a alguna de las modalidades mencionadas a continuación:

- Artículos, informes sobre investigaciones empíricas originales y/o contribuciones teóricas o metodológicas.

- Reseñas y recensiones de libros recientes publicados.

La extensión de los artículos gira en torno a 8000 palabras; esto equivale, en páginas, aproximadamente a 11-12  y las reseñas  en torno a 3500 palabras; esto equivale a 4-5 páginas. Excepcionalmente, y siempre acompañados de un informe positivo del Consejo Científico, se admitirán trabajos que superen la extensión indicada, siempre que la relevancia científica de los mismos lo justifique.

Proceso de evaluación por pares

Pragmalingüística es la primera revista de pragmática de ámbito nacional. Su publicación es anual  y fue fundada por los Grupos de Investigación HUM218 “Estudios de Pragmalingüística” (Departamento de Filología Francesa e Inglesa) y HUM147 “Semaínein” (Departamento de Filología) de la Universidad de Cádiz. Se dedicada a la difusión de estudios integrados en las áreas de investigación de la lingüística, tanto teórica como aplicada, pragmática, cognición y discurso. La revista pretende actuar como medio de difusión de los últimos enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en estos campos.

Los trabajos serán remitidos a dos evaluadores anónimos propuestos por los miembros del Consejo Científico y/o Consejo de Redacción de Pragmalingüística. En caso de discrepancia, será remitido a un tercer evaluador, lo que provocará que el proceso editorial se demore un poco más.

La evaluación se realizará respetando el anonimato, tanto de los autores como de los evaluadores; posteriormente, los autores recibirán los correspondientes informes sobre sus trabajos, junto con la decisión editorial sobre la pertinencia de su publicación, sin que exista la posibilidad de correspondencia posterior sobre los resultados de la evaluación. 

La devolución de los originales no aceptados sólo se hará a petición expresa de los interesados.

Si fuera necesaria la revisión de alguno de los aspectos formales o de contenido de la propuesta de publicación, ésta será responsabilidad exclusiva del autor,