Compromiso ético


Los estándares de calidad de las revistas científicas requieren una declaración de las bases éticas de publicación a las que se atienen el consejo de redacción, los autores y los evaluadores. Pragmalingüística se rige por las siguientes bases éticas inspiradas en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines)

Compromisos de los autores:


• Originalidad y plagio: los autores de manuscritos aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
• Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
• Lista de fuentes: el autor debe proporcionar siempre las fuentes mencionadas en el artículo.
• Autoría: los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa el trabajo. Se deben jerarquizar los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
• Conflicto de intereses y divulgación: todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
• Errores en los artículos publicados: cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, debe inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
• Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito.


Compromisos de los revisores


• Contribución a la decisión editorial: los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo.
• Respeto de los tiempos: el revisor que no se sienta competente en la temática del artículo que debe revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
• Confidencialidad: cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
• Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de Pragmalingüística y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
• Conflicto de intereses y divulgación: la información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores solo revisarán un manuscrito si no existen conflictos de interés.


Compromisos del consejo de redacción


• Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
• Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación solo sobre la base del mérito científico de los contenidos.
• Confidencialidad: los editores y los miembros del consejo de redacción se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el consejo de redacción se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
• Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
• Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.

Política antiplagio

Pragmalingüística mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos sus artículos.
Se someterán los manuscritos recibidos a una comprobación antiplagio durante la revisión formal previa a su evaluación externa.
También se investigarán los casos sospechosos de plagio conocidos a través de otros medios como las búsquedas por Internet, los informes de evaluación, denuncias de terceras personas, etc.
En caso de detectarse posibles prácticas de plagio, autoplagio o publicación redundante en los trabajos recibidos, el equipo editorial los rechazará directamente.