El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido ni publicado previamente ni enviado a otra revista simultáneamente.

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto cumple con las normas tipográficas y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que el fichero enviado respeta el anonimato de los autores en todos los sentidos.

  • En caso de querer retirar su propuesta de publicación, se compromete a comunicárselo a la revista por escrito en la mayor brevedad posible.

La Revista Pragmalingüística publica aportaciones científicas originales, dirigida a investigadores y profesionales interesados en los avances de la lingüística, la pragmática, la cognición y el discurso. El Consejo de Redacción, con asistencia del Consejo Asesor y de especialistas externos a la Universidad de Cádiz, valora los originales entregados y aprueba la aceptación o no de su publicación. Los trabajos deben ajustarse a las siguientes normas para ser editados:

1. Los trabajos (artículos o reseñas) han de ser enviados a través de la web de la revista (http://revistas.uca.es/index.php/pragma), durante la convocatoria anual (desde el 1 de septiembre al 1 de diciembre).

2. Los artículos irán encabezados por el título del artículo, en español, francés e inglés y entre este y el inicio del texto se incluirá un resumen –en español, francés e inglés– de ciento cincuenta palabras, cinco palabras clave y un sumario, también en los tres idiomas. El resumen debe exponer con claridad los objetivos y resultados del trabajo y, en caso necesario, la metodología empleada, no superado la cantidad de caracteres estipulados. El sumario se corresponderá con las secciones (y subsecciones, si procede) del texto. Además, en fichero aparte pero dentro del mismo envío, se añadirá un archivo señalando el nombre del autor/a, el puesto desempeñado, su centro de trabajo, su dirección postal y electrónica, y su teléfono.

Las reseñas se encabezarán con los apellidos y el nombre del autor de la obra que se reseña, seguido del año entre paréntesis. Posteriormente, el título de la obra reseñada (en cursivas), seguido de la editorial y lugar de publicación, además del ISBN y el número de páginas que contiene dicha obra. Al final de la reseña, deberá incluirse el nombre y los apellidos del autor/a de la reseña, ya que esta no pasa revisión ciega por pares. Se indicará, además, su puesto, centro de trabajo, su dirección postal y electrónica, y su teléfono.

Durante el proceso de envío a través de la web de la revista, hay que añadir algunos de estos datos:

- el título en los tres idiomas, teniendo en cuenta el prefijo;

- el resumen en los tres idiomas, no superando los cientos cincuenta caracteres;

- las palabras claves en los tres idiomas, introduciendo una a uno y no todas a la vez, y

- las citas, donde se incluirán todas las referencias web citadas en el texto, que deben seguir las normas bibliográficas e ir separadas por una línea en blanco cada una de ellas.

3. La extensión de los artículos, a interlineado sencillo, no podrá ser inferior a diez páginas ni superar quince (8000 palabras). Sólo en casos excepcionales podrán admitirse artículos de mayor extensión, publicándose, según los casos, en uno o varios números consecutivos de la revista. Las reseñas, a interlineado sencillo también, tendrán una extensión en torno a cuatro o cinco páginas (3500 palabras). Los márgenes serán de 2 cm a cada lado y con justificación del texto completa.

4. Los textos se presentarán según las siguientes características tipográficas:

- El título del trabajo, en minúsculas, normal y Times New Roman (12 ptos.).

- Los encabezamientos “Resumen”, “Résumé”, “Abstract”, “Palabras clave”, “Mots clés”, “Keywords”, “Sumario”, “Sommaire” y “Sumary”, en mayúsculas, negrita y Times New Roman (12 ptos.).

- Los contenidos de los resúmenes, las palabras clave y el contenido del sumario, en minúsculas, normal y Times New Roman (12 ptos.).

- Los títulos de cuadros y gráficos, los pies de cuadros, ilustraciones y gráficos, en mayúsculas, normal y Times New Roman (10 ptos.).

- Las notas a pie, en minúsculas, normal y Times New Roman (10 ptos.).

- Los párrafos (excepto el primero de cada sección) comenzarán con sangría en primera línea de 1 cm.

- Los títulos de los anexos y apéndices, en minúsculas, negrita y Times New Roman (12 ptos.).

- Todo el texto justificado a ambos lados, excepto los títulos de tablas, gráficos, tablas, etc., que irán centrados.

No se admite el uso de negritas ni subrayados en los textos, salvo que forme parte de citas textuales.

5. En los textos estructurados en varios apartados y subapartados, los epígrafes irán precedidos de la correspondiente indicación numérica o alfanumérica, según las necesidades. Las notas a pie de página se indican mediante la inclusión de su número volado en el lugar correspondiente del texto.

6. Las citas menores de tres líneas se incorporarán al texto e irán entrecomilladas, y las de mayor extensión irán sangradas, sin comillas y en fuente Times New Roman (10 ptos.), separadas por un renglón tanto del párrafo anterior como del posterior.

7. La cita de ejemplos, si procede, se realizará de la siguiente manera: si se trata de frases o fragmentos, se usarán comillas dobles, si son palabras sueltas o términos sueltos, la cursiva, y si son conceptos o marcas, las comillas simples. En todos los casos, irán numerados, entre paréntesis, y separados del párrafo anterior y del posterior por un renglón.

8. Las citas textuales (que tendrán que ser relevantes) irán entre comillas dobles las de menores de tres líneas y las de mayor extensión irán sangradas, sin comillas y en fuente Times New Roman (10 ptos.), separadas por un renglón tanto del párrafo anterior como del posterior. En el caso de extraer sólo una parte del texto, hay que especificarlo, poniendo tres puntos suspensivos entre corchetes sin espacios.

9. Las referencias documentales y bibliográficas citadas tanto en el cuerpo del texto como a pie de página han de presentarse como sigue:

- Se señalará los apellidos del autor y las iniciales del nombre, dentro del paréntesis si fuera necesario, seguido de la fecha y, tras dos puntos, el número de la página citada o el intervalo de páginas.

(M. T. Díaz Hormigo, 2003: 302)

(M. T. Díaz Hormigo, 2008: 14-15)

- En el caso de hacer referencia a más de una obra del mismo autor y año, se utilizarán letras en minúscula tras la fecha.

(M. T. Díaz Hormigo, 2008a: 14-15)

(M. T. Díaz Hormigo, 2008b: 29)

- En el caso de que la obra tenga dos autores, se pondrá los apellidos del primer autor, seguido de la inicial del nombre de dicho autor seguido del segundo autor, de la misma forma que el anterior.

(M. Casas Gómez y M. T. Díaz Hormigo, 2003: 128)

- Asimismo, si la obra citada tiene más de tres autores, únicamente se incluirá el primero seguido de et al.

(M. Cabrè et at., 2002: 167)

- En caso de documentos disponibles en Internet, citaremos además la url y la fecha de consulta o el DOI y la fecha de consulta.

http://www3.unileon.es/dp/dfh/SEL/actas/Estornell.pdf (Fecha de consulta 26/10/2010).

10. Las referencias bibliográficas citadas en notas a pie de página se desarrollarán además ordenadas alfabéticamente en una bibliografía que se insertará al final del texto, bajo el epígrafe “Referencias”, de la siguiente manera:

- Libros: GUERRERO RAMOS, G. (1995): Neologismos en el español actual, Madrid: Arco/Libros.

- Artículos de revista: DÍAZ HORMIGO, M. T. (2004): “Neología y tecnología: a propósito de los programas de detección automática de neologismos”, Español Actual, 82, pp. 116-119.

- Capítulos de libros del mismo autor: LÁZARO CARRETER, F. (1997): “Pro y contra los neologismos”, El dardo en la palabra, Madrid: Galaxia Gutenberg, pp. 575-577.

- Capítulos de libros de diferentes autores y editados por el mismo coordinador: ESTORNELL PONS, M. (2006): “Los neologismos: procesos de formación”, Aleza Izquierdo, M. (coord.): Lengua española para medios de comunicación: usos y normas actuales, València: Tirant lo Blanch, pp. 267-280.

- Contribuciones en actas de congreso: DÍAZ HORMIGO, M. T. (2006): “Arbitrariedad, motivación morfológica y variación lingüística”, Luque Durán, J. de D. (ed.), Actas del V Congreso Andaluz de Lingüística General. Homenaje al profesor José Andrés de Molina Redondo, Granada: Granada Lingüística y Método Ediciones, Tomo segundo, pp. 747-761.

- Actas de congreso y jornadas: CASADO VELARDE, M. et al. (eds.) (2006): Análisis del discurso: lengua, cultura y valores. Actas del Congreso Internacional (Pamplona, noviembre 2002), Madrid, Arco/Libros, 2 vols.

- Homenajes: BRUÑA CUEVAS, M. & RAMÍREZ GÓMEZ, C. (coords.) (2009): Estudios de Filología Francesa en homenaje a la profesora Emilia Alonso, Sevilla: Universidad de Sevilla.

- Reseñas: VEGA MORENO, É. (2010): “Estornell Pons, María (2009). Neologismos en la prensa. Criterios para reconocer y caracterizar las unidades neológicas”, Pragmalingüística, 18, pp. 230-236. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/212 (Fecha de consulta: 02/10/2011).

- Semblanzas: VEGA MORENO, É. (2013): “IX Encuentro de Morfólogos: Aplicaciones de la Morfología (9EM). Cádiz, España, del 16 al 18 de mayo de 2013”, Estudios Interlingüísticos, 1, pp. 173-177.

- Documentos en internet: VEGA MORENO, É. (2016): “El préstamo como procedimiento de creación neológica”, Pragmalingüística, 24, pp. 281-292. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/pragma/issue/view/165 (Fecha de consulta: 02/02/2018).

11. No se admitirán artículos que carezcan de las notas a pie de página, las referencias documentales y bibliográficas precisas.

12. Sólo se publicarán las tablas y gráficos (fotografías, dibujos, planos, etc.) que se consideren imprescindibles para la comprensión de los artículos. En cualquier caso, han de presentarse en soporte original Word® o Excel®. Estos deben ser editables, para poder unificarlos con el estilo final de la revista y deben ir a escala de grises o coloreados a tramas. Aparecerán insertados en el documento y además se adjuntarán en ficheros aparte. Las ilustraciones protegidas por derechos de autor no podrán ser aceptadas. Asimismo, deberán ir acompañados de título y –según los casos– de un pie explicativo e indicar claramente sus fuentes y su lugar de colocación en el texto.

13. El Consejo Editorial de la revista acusará recibo de los originales por correo electrónico.

14. Los artículos recibidos que cumplan las normas serán informados anónimamente por dos evaluadores y, una vez evaluado, se comunicará a los autores la aceptación o no del original. Ambos informes, en su caso, habrán de ser positivos para que el artículo sea publicado; si sólo uno lo fuese, se remitirá el texto a un tercer informante y su dictamen decidirá. La decisión del Consejo Editorial podrá estar condicionada a la introducción de modificaciones en el texto original. En cuyo caso, se reenviará al autor del trabajo para que este autorice la publicación de la versión definitiva del mismo.

15. Se comunicara por correo electrónico al autor que su trabajo no se ajusta a las normas de publicación de originales.

16. Las opiniones vertidas en los artículos corresponde exclusivamente a sus respectivos autores. El autor del texto se responsabiliza del respeto a la propiedad intelectual al reproducir materiales que no sean de su autoría. La presentación de un original en la Revista Pragmalingüística conlleva la aceptación de todas estas normas por parte del autor.

Si no se siguen todas estas normas, los trabajos enviados serán rechazados automáticamente.