Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo que se envía es original e inédito y no está siendo evaluado por otra revista.

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).

  • Se incluye el título, el resumen y 5 palabras clave en español, inglés y francés y el resumen no excede las 150 palabras en ningún idioma.

  • Se ha proporcionado información completa y actualizada de todos los autores/as del trabajo. Son necesarios: el nombre completo, la afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), el país y la dirección de correo electrónico.

  • El texto cumple con todos los requisitos formales y sigue el formato para las referencias bibliográficas que se indican en las normas para autores/as.

  • Se ha añadido el DOI o, en su defecto, las direcciones web de las referencias cuando ha sido posible.

  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, se ha asegurado de que el fichero enviado respeta el anonimato de los/as autores/as en todos los sentidos.

  • En caso de querer retirar su propuesta de publicación, se compromete a comunicárselo a la revista por escrito con la mayor brevedad posible.

Directrices para autores/as

La Revista Pragmalingüística publica aportaciones científicas originales, dirigidas a investigadores y profesionales interesados en los avances de la lingüística, la pragmática, la cognición y el discurso. El Consejo de Redacción, con asistencia del Consejo Asesor y de especialistas externos a la Universidad de Cádiz, valora los originales entregados y aprueba la aceptación o no de su publicación.

1. FECHAS DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Los trabajos (artículos) han de ser enviados a través de la web de la revista (http://revistas.uca.es/index.php/pragma), durante la convocatoria anual (desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre).

Se acepta el envío de reseñas durante todo el año, salvo que se indique lo contrario.

2. REQUISITOS GENERALES

Los requisitos generales que han de cumplir obligatoriamente los trabajos remitidos a la revista son los siguientes:

  1. Procedimiento de envío. Los envíos se harán a través de la plataforma de la revista durante el periodo de recepción estipulado. Para ello es necesario iniciar sesión, si ya se está registrado, o registrarse.
  2. Originalidad. Los artículos han de ser originales. No pueden haber sido publicados previamente ni estar en evaluación por parte de otra revista. Como se indica en la política antiplagio, los manuscritos recibidos se someterán a una comprobación antiplagio durante la revisión formal previa a la evaluación por pares.
  3. Idioma. Se admiten envíos en español, inglés y francés.
  4. Autoría. Durante el proceso de envío del manuscrito, en el tercer paso y en la sección "autoría y colaboradores/as", deben añadirse los datos de TODOS/AS los/as autores/as firmantes: nombre y apellidos, afiliación (completa, sin acrónimos), dirección de correo electrónico y país.
  5. Metadatos. Durante el proceso de envío deberán también rellenarse los campos título, resumen y palabras clave, todos ellos en español, inglés y francés. Los resúmenes no sobrepasarán nunca las 150 palabras y las palabras clave han de ser cinco. En el apartado de los metadatos llamado "citas" se incluirán las referencias bibliográficas (sin anonimizar las que pueda haber de los/as autores/as), separadas cada una de ellas por una línea en blanco.
  6. Anonimización. Los trabajos que se envíen a secciones con evaluación por pares deben ser anonimizados. En el archivo del manuscrito no debe aparecer el nombre de los autores/as (se sustituirá por “AUTOR/A”), ni su afiliación, ni ningún dato relacionado con proyectos, becas, fuentes de financiación o cualquier otro que pueda permitir su identificación.

 3. FORMATO DE LOS ARTÍCULOS Y RESEÑAS

Los artículos irán encabezados por el título del artículo, en español, inglés y francés. A continuación aparecerá el resumen y palabras clave, también en los tres idiomas. El resumen no puede exceder las 150 palabras (en cada lengua) y debe exponer con claridad los objetivos y resultados del trabajo y, en caso necesario, la metodología empleada. Las palabras clave han de ser 5 y deben ir separadas por punto y coma. Tras las palabras clave se incluirá un sumario con las secciones (y subsecciones, si procede) del trabajo, en los tres idiomas.

Las reseñas se encabezarán con los apellidos y el nombre del autor de la obra que se reseña, seguidos del año entre paréntesis. Posteriormente, el título de la obra reseñada (en cursiva), seguido de la editorial y lugar de publicación, además del ISBN y el número de páginas de dicha obra. Al final de la reseña deberá incluirse el nombre y los apellidos del autor/a de la reseña, ya que esta no pasa revisión ciega por pares. Se indicará, además, su correo electrónico, afiliación y ORCID.

La extensión de los artículos (a interlineado sencillo, Times New Roman 12 puntos) no podrá ser inferior a 12 páginas ni superar 20 (10 000 palabras máximo, aproximadamente). Solo en casos excepcionales podrán admitirse artículos de mayor extensión. Las reseñas, a interlineado sencillo también, tendrán una extensión de en torno a cuatro o cinco páginas (unas 2000 palabras).

Los textos se presentarán según las siguientes características tipográficas:

  • Título del trabajo: en minúsculas, normal, Times New Roman (12 puntos).
  • Encabezamientos “Resumen”, “Résumé”, “Abstract”, “Palabras clave”, “Mots-clés”, “Keywords”, “Sumario”, “Sommaire” y “Summary”: con mayúscula inicial, en negrita y Times New Roman (12 puntos).
  • Contenidos de los resúmenes, palabras clave y contenido del sumario: en minúsculas, normal y Times New Roman (12 puntos).
  • Títulos de cuadros, ilustraciones y gráficos, pies de cuadros, ilustraciones y gráficos: en minúsculas, normal y Times New Roman (10 puntos).
  • Notas al pie: Times New Roman (10 puntos).
  • Los párrafos (excepto el primero de cada sección) comenzarán con sangría en primera línea de 1 cm.
  • Títulos de los anexos y apéndices: en minúsculas, negrita y Times New Roman (12 puntos).
  • Todo el texto debe ir justificado, excepto los títulos de tablas, gráficos, tablas, etc., que irán centrados.
  • No se admite el uso de negritas ni subrayados en los textos, salvo que forme parte de citas textuales.
  • En los textos estructurados en varios apartados y subapartados, los epígrafes irán precedidos de la correspondiente indicación numérica o alfanumérica, según las necesidades. Las notas a pie de página se indicarán mediante la inclusión de su número voladito en el lugar correspondiente del texto.

Las citas menores de tres líneas se mantendrán dentro del párrafo e irán entrecomilladas. Las de mayor extensión irán en párrafo aparte, con sangría de 1 cm, sin comillas y en fuente Times New Roman (10 puntos), separadas por una línea en blanco tanto del párrafo anterior como del posterior.

Los ejemplos, si los hay, se introducirán de la siguiente manera: si se trata de frases o fragmentos, se usarán comillas dobles; si son palabras sueltas o términos sueltos, en cursiva, y si son conceptos o marcas, con comillas simples. En todos los casos, irán numerados, con el número entre paréntesis, y separados del párrafo anterior y del posterior por una línea en blanco.

Las referencias documentales y bibliográficas citadas tanto en el cuerpo del texto como a pie de página han de presentarse como sigue:

  • Se señalará el apellido o apellidos del autor/a, dentro de paréntesis si fuera necesario, seguido del año de publicación y, tras dos puntos, el número de la página citada o el intervalo de páginas: (Kabatek, 2017: 35-36)
  • En el caso de hacer referencia a más de una obra del mismo autor y año, se utilizarán letras en minúscula tras la fecha: (Fuentes Rodríguez, 2016a: 14-15) / (Fuentes Rodríguez, 2016b: 29)
  • En el caso de que la obra tenga dos autores, se empleará la conjunción  “y” antes del apellido del último autor: (Anscombre y Ducrot, 1983: 58)
  • Si la obra citada tiene más de tres autores, únicamente se incluirá el primero seguido de et al. en cursiva: (Cabrè et al., 2002: 167)

Apartado de referencias bibliográficas. Todos los documentos citados deben incluirse en las referencias bibliográficas, que se insertarán al final del texto, bajo el epígrafe “Referencias”, con el siguiente formato:

  • Libros:
    • LEVINSON, S. C. (2000): Presumptive Meaning. The Theory of Generalized Conversational Implicature, Cambridge/Massachusetts: The MIT Press.
    • Deben aparecer el/los apellido/s de todos los autores, separados por comas. Antes del apellido del último autor aparecerá “y”:
      • BROWN, G. y LEVINSON, S. (1987): Some Universals in Language Use, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Artículos de revista:
    • COHEN, A. y OLSHTAIN, E. (1981): “Developing a Measure of Sociocultural Competence: The Case of Apology”, Language learning, 31(1), pp. 113-134.
  • Capítulos de libro:
    • ALONSO-ALMEIDA, F. y CARRIÓ-PASTOR, M. L. (2017): “Variation and Function of Modals in Linguistics and Engineering Research Papers in English”, Marín-Arrese, J. I., Lavid-López, J., Carretero, M., Domínguez Romero, E., Martín de la Rosa, M. V. y Pérez Blanco, M. (eds.), Evidentiality and Modality in European Languages. Discourse-Pragmatic Perspectives, Bern: Peter Lang, pp. 277-311.
  • Contribuciones en actas de congreso:
    • BRIZ, A. (1995): “La atenuación en la conversación coloquial. Una categoría pragmática”, Cortés, L. (ed.), El español coloquial: actas del I Simposio sobre Análisis del Discurso Oral, Almería: Universidad de Almería, pp. 103-122.
  • Reseñas:
    • DE ARCOS PASTOR, A. (2020): “Reseña de Penas Ibáñez, M.ª Azucena (2018): El cibertexto y el ciberlenguaje”, Pragmalingüística, (28), pp. 276-280. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.14

Si el documento tiene DOI, debe incluirse. Si no tiene DOI pero está disponible online, debe indicarse la url y la fecha de consulta. Rogamos que se compruebe la existencia de DOI de las referencias y, si existe, que se incluya. Ejemplos de formato:

      • https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25.
      • http://www3.unileon.es/dp/dfh/SEL/actas/Estornell.pdf (Fecha de consulta: 26/10/2010).

Si se añade más de una referencia del mismo autor, se repetirán los datos de autor (APELLIDOS, Inicial) y se ordenarán cronológicamente. 

Estas referencias se añadirán además en el apartado "Citas" del envío a través de la plataforma web, dejando una línea en blanco entre ellas.

No se admitirán artículos que carezcan de las referencias documentales y bibliográficas precisas.

La revista Pragmalingüística ha publicado, en sus 30 números, importantes aportaciones a muy diversos campos de la lingüística, especialmente sobre pragmática y análisis del discurso. Invitamos a los/as autores/as a que los consulten y los tengan en cuenta en su documentación. Pueden buscar por autor o palabra clave desde el buscador o consultar los últimos números.

Tablas y gráficos. Solo se publicarán las tablas y gráficos que se consideren imprescindibles para la comprensión de los artículos. IMPORTANTE: las tablas y gráficos deben ser editables, para poder unificarlos con el estilo final de la revista. Aparecerán insertados en el documento y además se adjuntarán en ficheros aparte, que se enviarán a través de la plataforma de la revista al mismo tiempo que el archivo principal del artículo. Deberán ir acompañados de título y de un pie explicativo donde se indique su fuente.

Imágenes. Solo se publicarán las imágenes que se consideren imprescindibles para la comprensión de los artículos. Las ilustraciones protegidas por derechos de autor no podrán ser aceptadas. Deben ir acompañadas de título y de un pie explicativo donde se indique su fuente. IMPORTANTE: las imágenes aparecerán incrustadas en el archivo del artículo, pero también deben enviarse aparte, a través de la plataforma, no incrustadas en ningún archivo, sino en su formato original (.gif, .jpg o .tiff). Deben tener una resolución mínima de 150 ppp y un ancho mínimo de 12 cm.

En los casos en los que el trabajo no se ajuste a las normas de publicación de originales, este será rechazado de forma automática.

El Consejo Editorial de la revista acusará recibo de los originales por correo electrónico.

Los artículos recibidos que cumplan las normas serán evaluados anónimamente por dos evaluadores y, una vez evaluados, se comunicará a los autores la aceptación o no del original. Ambos informes, en su caso, habrán de ser positivos para que el artículo sea publicado; si solo uno lo fuese, se remitirá el texto a un tercer informante y su dictamen decidirá. La decisión del Consejo Editorial podrá estar condicionada a la introducción de modificaciones en el texto original.

Las opiniones vertidas en los artículos corresponden exclusivamente a sus respectivos autores. El autor del texto se responsabiliza del respeto a la propiedad intelectual al reproducir materiales que no sean de su autoría. La presentación de un original en la revista Pragmalingüística conlleva la aceptación de todas estas normas por parte del autor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Para más información, consulte nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies.