Artículos más leídos

La revista Pragmalingüística, con ISSN 1133-682X e ISSN-e 2445-3064, es la primera revista de pragmática de ámbito nacional. Su publicación es anual y, desde 2020, se edita únicamente en formato digital.

Fue fundada en 1993 por el Grupo de Investigación "Estudios de Pragmalingüística", integrado por miembros del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, siendo su promotor y director el profesor José Luis Guijarro Morales. A partir de 1995, la revista pasa a ser editada de manera conjunta por los grupos "Estudios de Pragmalingüística" y "Semaínein" del Departamento de Filología de la misma universidad.

Pragmalingüística se dedica a la difusión de estudios integrados en las áreas de investigación de la lingüística, tanto teórica como aplicada, pragmática, cognición y discurso. La revista pretende actuar como medio de difusión de los últimos enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en estos campos. Esta publicación, editada por el Servicio de Publicaciones de dicha universidad, está dirigida a investigadores y profesionales interesados en los avances de la lingüística, la pragmática, la cognición y el discurso. 

Se edita en papel desde 1993 y también en versión electrónica desde 2010. Desde 2020 la revista se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de manera que los contenidos se pueden consultar y descargar sin restricciones.

Esta revista ha sido acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, en la IV Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas de 2013, otorgándole el Sello de Calidad FECYT de reconocimiento de la calidad editorial y científica, en Madrid, a 15 de julio de 2014.

Asimismo, Pragmalingüística ha renovado este Sello de Calidad FECYT en la VI Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas de 2018, en Madrid, a 12 de julio de 2019, y en la VII Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas de 2020, en Madrid, a 30 de julio de 2020.

Además, actualmente Pragmalingüística figura en el cuartil 1 y ocupa en 2019 el puesto 13 de 53 y en 2020 el 15 de 68 en el Ranking FECYT: Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT, en la rama de Lingüística.

La revista Pragmalingüística está indexada en las siguientes bases de datos:

 

   

 

 

   

  

 

 

  

 

 

  

 

Núm. 29: 2021

Publicado: 2021-12-01

Ver todos los números