Aproximación a los conocimientos gramaticales del profesorado de secundaria

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  93  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.18

Información

Artículos
407-434
Publicado: 01-12-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza los conocimientos morfosintácticos del profesorado de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza media. Para ello, se ha distribuido a docentes de toda España una encuesta en la que debían indicar si corregirían o no ciertas afirmaciones gramaticales inspiradas en respuestas de alumnos de Bachillerato. Los resultados muestran un alto índice de corrección errónea y un escaso margen de duda, lo que revela un fuerte apego a la tradición gramatical, con la consiguiente desactualización teórica, y una concepción no científica de la sintaxis, con un claro énfasis en la terminología.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Recio Diego, A., & Tomé Cornejo, C. (2023). Aproximación a los conocimientos gramaticales del profesorado de secundaria. Pragmalingüística, (31), 407–434. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.18

Citas

ALARCOS, E. (1994): Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.

BOE: Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217 (Fecha de consulta: 13/02/2023).

BOE: Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243 (Fecha de consulta: 13/02/2023).

BOSQUE, I. (2017): “Cómo nos ven. La percepción social de la gramática y de los gramáticos”, Conferencia de recepción del Doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Disponible en https://bit.ly/3hPlzBK (Fecha de consulta: 15/09/2022).

BOSQUE, I. (2018): “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.12

BOSQUE, I. y GALLEGO, A. (2016): “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), pp. 63-83. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004

BOSQUE, I. y GALLEGO, A. (2018): “La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp.141-202. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20

BRAVO, A. (2018): “La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 37-77. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.18

CAMPS, A. y RUIZ BIKANDI, U. (2011): “El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura”, Ruiz Bikandi, U. (ed.), Lengua castellana y Literatura. Investigación, Innovación y buenas prácticas, Barcelona: Graó, pp. 13-33.

CAMPS, A. y ZAYAS, F. (2006): Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona: Graó.

ESPAÑA, S. y GUTIÉRREZ, E. (2018): “Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 1-10. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.19

FONTICH, X. (2017): “Enseñar gramática: cuando el para qué articula el qué y el cómo”, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 75, pp. 7-12.

FONTICH, X. y CAMPS, A. (2015): “Gramática y escritura en la educación secundaria: estudio de caso sobre los conceptos de los profesores”, Tejuelo, 22, pp. 11-27.

FONTICH, X. y VILÀ, M. (2015): “L”ensenyament de llengua a l”educació secundària: proposta d”un marc per la reflexión”. Casals, D. y Foguet, F. (eds.), Raons de futur, Barcelona: Institut d”Estudis Catalans, pp. 157-182.

FONTICH, X. y GARCÍA-FOLGADO, M. J. (2018): “Grammar instruction in the Hispanic area: The case of Spain with attention to empirical studies on metalinguistic activity”, L1-Educational Studies in Language and Literature. Special issue “Working on grammar at school in L1 education: Empirical research across linguistic regions”, 18, pp. 1-39. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2018.18.04.02

GUTIÉRREZ, E. (2018): “El laberinto de la terminología lingüística en las aulas”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 203-245. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.10

MARQUETA GRACIA, B. (2022): “El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato”, Tejuelo, 26, pp. 151-182. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.151

MARTÍN JIMÉNEZ, M. A. (2014): “Planteando problemas de gramática a los alumnos de Filología”, Tejuelo, Monográfico “La reflexión metalingüística y la enseñanza de la gramática”, 10, pp.143-162.

MARTÍN VEGAS, R. A. (2008): “Demandas de formación del futuro profesor de secundaria”, Foro de Educación, 10, pp. 459-464.

MENDÍVIL, J. L. (2018): “Gramática: ¿una ciencia de pacotilla?”, Zaragoza Lingüística. Seminario Permanente de Investigaciones Lingüísticas. Grupo Psylex (Universidad de Zaragoza). Disponible en: https://bit.ly/3hTHFTK (Fecha de consulta: 15/09/2022).

RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua, Madrid: Espasa.

RAE y ASALE (2019): Glosario de términos gramaticales, Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca.

RIBAS SEIX, T. (ed.) (2010): Libros de texto y enseñanza de la gramática, Barcelona: Graó.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012): “La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico”, Revista iberoamericana de educación, 59, pp. 88-118. https://doi.org/10.35362/rie590458

SÁNCHEZ LANCIS, C. (2018): “El papel de la gramática en los exámenes de Selectividad de Lengua castellana (1992-2017)”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 265-314. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.11

SANTOS FERREIRA, P. (2014): “Conhecimento gramatical e conceções de futuros professores relativamente ao ensino e à aprendizagem da gramática”, Tejuelo. Monográfico “La reflexión metalingüística y la enseñanza de la gramática”, 10, pp. 27-48.

ZAYAS, F. (2006): “Hacia una gramática pedagógica”. Camps, A. y Zayas, F. (eds.), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona: Graó, pp. 17-30.

ZAYAS, F. (2009): “Gramática en el marco del texto”, Felipe Zayas. Enseñanza de la lengua y de la literatura. Disponible en: https://bit.ly/34st3rf (Fecha de consulta: 15/09/2022).

ZAYAS, F. (2014): “Cómo dar sentido a la sintaxis”, Textos de Didáctica de la lengua y la Literatura, 67, pp. 16-25.

ZAYAS, F. (2017). “Sobre la finalidad de enseñar gramática”, Felipe Zayas. Enseñanza de la lengua y de la literatura. Disponible en: https://bit.ly/3Cu7vXG (Fecha de consulta: 15/09/2022).