Approche des connaissances grammaticales des enseignants de l'école secondaire

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  217  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.18

Info

Articles
407-434
Publiée: 01-12-2023
PlumX

Auteurs

Résumé

Cet article analyse les connaissances morphosyntaxiques des enseignants de langue et littérature espagnoles dans l’enseignement secondaire. Pour cela, une enquête a été distribuée aux enseignants de toute l’Espagne dans laquelle ils devaient indiquer s’ils corrigeraient ou non certaines affirmations grammaticales inspirées des réponses des élèves de niveau secondaire. Les résultats montrent un taux élevé de correction erronée et une faible marge de doute, ce qui révèle un fort attachement à la tradition grammaticale, avec la désuétude théorique qui en découle, et une conception non scientifique de la syntaxe, avec un accent clair sur la terminologie.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Recio Diego, A., & Tomé Cornejo, C. (2023). Approche des connaissances grammaticales des enseignants de l’école secondaire. Pragmalingüística, (31), 407–434. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.18

Références

ALARCOS, E. (1994): Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.

BOE: Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217 (Fecha de consulta: 13/02/2023).

BOE: Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243 (Fecha de consulta: 13/02/2023).

BOSQUE, I. (2017): “Cómo nos ven. La percepción social de la gramática y de los gramáticos”, Conferencia de recepción del Doctorado Honoris Causa, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Disponible en https://bit.ly/3hPlzBK (Fecha de consulta: 15/09/2022).

BOSQUE, I. (2018): “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.12

BOSQUE, I. y GALLEGO, A. (2016): “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), pp. 63-83. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004

BOSQUE, I. y GALLEGO, A. (2018): “La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp.141-202. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20

BRAVO, A. (2018): “La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 37-77. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.18

CAMPS, A. y RUIZ BIKANDI, U. (2011): “El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura”, Ruiz Bikandi, U. (ed.), Lengua castellana y Literatura. Investigación, Innovación y buenas prácticas, Barcelona: Graó, pp. 13-33.

CAMPS, A. y ZAYAS, F. (2006): Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona: Graó.

ESPAÑA, S. y GUTIÉRREZ, E. (2018): “Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 1-10. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.19

FONTICH, X. (2017): “Enseñar gramática: cuando el para qué articula el qué y el cómo”, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 75, pp. 7-12.

FONTICH, X. y CAMPS, A. (2015): “Gramática y escritura en la educación secundaria: estudio de caso sobre los conceptos de los profesores”, Tejuelo, 22, pp. 11-27.

FONTICH, X. y VILÀ, M. (2015): “L”ensenyament de llengua a l”educació secundària: proposta d”un marc per la reflexión”. Casals, D. y Foguet, F. (eds.), Raons de futur, Barcelona: Institut d”Estudis Catalans, pp. 157-182.

FONTICH, X. y GARCÍA-FOLGADO, M. J. (2018): “Grammar instruction in the Hispanic area: The case of Spain with attention to empirical studies on metalinguistic activity”, L1-Educational Studies in Language and Literature. Special issue “Working on grammar at school in L1 education: Empirical research across linguistic regions”, 18, pp. 1-39. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2018.18.04.02

GUTIÉRREZ, E. (2018): “El laberinto de la terminología lingüística en las aulas”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 203-245. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.10

MARQUETA GRACIA, B. (2022): “El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato”, Tejuelo, 26, pp. 151-182. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.151

MARTÍN JIMÉNEZ, M. A. (2014): “Planteando problemas de gramática a los alumnos de Filología”, Tejuelo, Monográfico “La reflexión metalingüística y la enseñanza de la gramática”, 10, pp.143-162.

MARTÍN VEGAS, R. A. (2008): “Demandas de formación del futuro profesor de secundaria”, Foro de Educación, 10, pp. 459-464.

MENDÍVIL, J. L. (2018): “Gramática: ¿una ciencia de pacotilla?”, Zaragoza Lingüística. Seminario Permanente de Investigaciones Lingüísticas. Grupo Psylex (Universidad de Zaragoza). Disponible en: https://bit.ly/3hTHFTK (Fecha de consulta: 15/09/2022).

RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua, Madrid: Espasa.

RAE y ASALE (2019): Glosario de términos gramaticales, Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca.

RIBAS SEIX, T. (ed.) (2010): Libros de texto y enseñanza de la gramática, Barcelona: Graó.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012): “La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico”, Revista iberoamericana de educación, 59, pp. 88-118. https://doi.org/10.35362/rie590458

SÁNCHEZ LANCIS, C. (2018): “El papel de la gramática en los exámenes de Selectividad de Lengua castellana (1992-2017)”, Revista de gramática orientada a las competencias, 1, pp. 265-314. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.11

SANTOS FERREIRA, P. (2014): “Conhecimento gramatical e conceções de futuros professores relativamente ao ensino e à aprendizagem da gramática”, Tejuelo. Monográfico “La reflexión metalingüística y la enseñanza de la gramática”, 10, pp. 27-48.

ZAYAS, F. (2006): “Hacia una gramática pedagógica”. Camps, A. y Zayas, F. (eds.), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona: Graó, pp. 17-30.

ZAYAS, F. (2009): “Gramática en el marco del texto”, Felipe Zayas. Enseñanza de la lengua y de la literatura. Disponible en: https://bit.ly/34st3rf (Fecha de consulta: 15/09/2022).

ZAYAS, F. (2014): “Cómo dar sentido a la sintaxis”, Textos de Didáctica de la lengua y la Literatura, 67, pp. 16-25.

ZAYAS, F. (2017). “Sobre la finalidad de enseñar gramática”, Felipe Zayas. Enseñanza de la lengua y de la literatura. Disponible en: https://bit.ly/3Cu7vXG (Fecha de consulta: 15/09/2022).