Distanciamiento pragmático a través de representaciones no enmarcadas: el habla privada durante el juego simbólico infantil

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  125  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.16

Información

Artículos
363-386
Publicado: 01-12-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El habla privada se refiere a los enunciados audibles que los niños emiten para sí mismos durante el juego y otras tareas. En este trabajo se profundiza en la emergencia de las representaciones de discurso ajeno en el habla privada infantil durante el juego simbólico. Para ello, se realizaron grabaciones sobre 18 participantes entre 2;10 y 3;09, que posteriormente se transcribieron y analizaron. Los resultados muestran un dominio alto de aspectos interactivos, como el sistema de toma de turno y la transición entre el habla social y privada. Respecto a las representaciones, se observa una ausencia de marco indexal introductorio (p. ej., “y dice”) durante el fingimiento propio del juego simbólico. Esto se explica por un objetivo pragmático de distanciamiento entre el sujeto hablante y las representaciones, y apunta hacia un reconocimiento de diferentes perspectivas y un mayor dominio de habilidades autorregulatorias sobre el uso del lenguaje.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Navarro-Ciurana, D. (2023). Distanciamiento pragmático a través de representaciones no enmarcadas: el habla privada durante el juego simbólico infantil. Pragmalingüística, (31), 363–386. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.16

Citas

ALARCÓN-RUBIO, D., SÁNCHEZ-MEDINA, J. A. y WINSLER, A. (2013): “Private Speech in Illiterate Adults: Cognitive Functions, Task Difficulty, and Literacy”, Journal of Adult Development, 20(2), pp. 100-111. https://doi.org/10.1007/s10804-013-9161-y

AL-NAMLAH, A. S., FERNYHOUGH, C. y MEINS, E. (2006): “Sociocultural influences on the development of verbal mediation: Private speech and phonological recoding in Saudi Arabian and British samples”, Developmental Psychology, 42(1), pp. 117-131. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.1.117

BERK, L. E. (1986): “Relationship of elementary school children’s private speech to behavioral accompaniment to task, attention, and task performance”, Developmental Psychology, 22(5), pp. 671-680. https://doi.org/10.1037/0012-1649.22.5.671

BERK, L. E. y GARVIN, R. A. (1984): “Development of private speech among low-income Appalachian children”, Developmental Psychology, 20(2), pp. 271-286. https://doi.org/10.1037/0012-1649.20.2.271

BERK, L. E. y SPUHL, S. T. (1995): “Maternal interaction, private speech, and task performance in preschool children”, Early Childhood Research Quarterly, 10(2), pp. 145-169. https://doi.org/10.1016/0885-2006(95)90001-2

BYBEE, J. (2010): Language. Usage and Cognition, Cambridge: Cambridge University Press.

CASILLAS, M. (2013): Learning to take turn on time. Tesis Doctoral. University of Standford.

CLARK, E. V. (2003): First Language Acquisition, Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316534175

CLARK, H. H. (2016): “Depicting as a method of communication”, Psychological Review, 123(3), pp. 324-347. https://doi.org/10.1037/rev0000026

CREAGHE, N. y KIDD, E. (2022): “Symbolic play as a zone of proximal development: An analysis of informational exchange”, Social Development, 31(4), pp. 1138-1156. https://doi.org/10.1111/sode.12592

CREAGHE, N., QUINN, S. y KIDD, E. (2021): “Symbolic play provides a fertile context for language development”, Infancy, 26(6), pp. 980-1010.

https://doi.org/10.1111/infa.12422

DENNETT, D. C. (1996): Kinds of minds: Toward an understanding of consciousness. New York: Basic Books.

EVANS, N. (2009): “Insubordination and the grammaticalisation of interactive presuppositions”. Contribución de congreso en Methodologies in Determining Morphosyntactic Change, Osaka. Disponible en: https://www.r.minpaku.ac.jp/ritsuko/english/symposium/pdf/symposium_0903/Evans_handout.pdf (Fecha de consulta: 14/12/2022).

EVANS, N., BERGQVIST, H. y SAN ROQUE, L. (2018): “The grammar of engagement I: Framework and initial exemplification”, Language and Cognition, 10(1), pp. 110-140. https://doi.org/10.1017/langcog.2017.21

FARRONI, T., CSIBRA, G., SIMION, F. y JOHNSON, M. H. (2002): “Eye contact detection in humans from birth”, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 99(14), pp. 9602-9605.

https://doi.org/10.1073/PNAS.152159999

FELDMAN, R. (2015): “The adaptive human parental brain: Implications for children’s social development”, Trends in Neurosciences, 38(6), pp. 387-399. https://doi.org/10.1016/j.tins.2015.04.004

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2011): “El corpus koiné de habla infantil: líneas maestras”. Fernández Pérez, M. (ed.), Lingüística de corpus y adquisición de la lengua. Madrid: Arco Libros, pp. 11-36.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2019): “Eficacia comunicativa en el habla infantil. Indicadores pragmáticos básicos”, Pragmalingüística, 27, pp. 32-53.

https://doi.org/10.25267/pragmalinguistica.2019.i27.02

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2020): “El valor del habla peculiar en la lingüística de hoy y de (casi) siempre”, Pragmalingüística, Monográfico 2, pp. 134-151. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.08

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. y LORENZO HERRERA, L. (en prensa): “Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes”, Fernández Pérez, M. y Lorenzo Herrera, L. (eds.), Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes, Madrid: Arco/Libros.

FERNYHOUGH, C. y RUSSELL, J. (1997): “Distinguishing One’s Own Voice from Those of Others: A Function for Private Speech?”, International Journal of Behavioral Development, 20(4), pp. 651-665. https://doi.org/10.1080/016502597385108

FURROW, D. R. (1992): “Developmental trends in the differentiation of social and private speech”, Diaz, R. M. y Berk, L. E. (eds.), Private speech: From social interaction to self-regulation. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Inc, pp. 143-158.

GALLARDO PAÚLS, B. (2007): Pragmática para logopedas, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

GOUDENA, P. P. (1992): “The problem of abbreviation and internalization of private speech”, Diaz, R. M. y Berk, L. E. (eds.), Private speech: From social interaction to self-regulation. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Inc, pp. 215-224.

GRICE, H. P. (1975): Studies in the Way of Words. Harvard: Harvard University Press.

GÜLDEMANN, T. (2008): Quotative Indexes in African Languages. A Synchronic and Diachronic Survey, Berlin/New York: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110211450

HALLIDAY, M. A. K. (1975): “Learning How to Mean”, Lenneberg, E. H. y Lenneberg, E. (eds.), Foundations of Language Development, Amsterdam: Elsevier, pp. 239-265. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-443701-2.50025-1

HALLIDAY, M. A. K. (1994 [1985]): An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. (2022): Presencia y palabra. Una antropología del decir, València: Tirant lo Blanch.

HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. y ROSELL CLARI, V. (2020): “Paradigma pragmático-funcional en la rehabilitación de la afasia”, Pragmalingüística, Monográfico 2, pp. 199-215. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.12

HERNÁNDEZ SACRISTÁN, C. y SERRA ALEGRE, E. (2007): “Construcciones suspendidas y gestión del turno conversacional en la evaluación de la afasia”, Pragmalingüística, 15-16, pp. 112-132. https://doi.org/10.25267/pragmalinguistica.2007.i15.06

HEYES, C. (2018). Cognitive Gadgets: The Cultural Evolution of Thinking, Harvard: Harvard University Press.

LEVINSON, S. C. (2006): “On the human ‘interaction engine’”, Enfield, N. J. y Levinson, S. C. (eds.), Roots of Human Sociality: Culture, Cognition and Interaction. London: Routledge, pp. 39-69. https://doi.org/10.4324/9781003135517-3/HUMAN-INTERACTION-ENGINE-STEPHEN-LEVINSON

LÓPEZ GARCÍA, Á. (2006): “Lingüística y percepción: categorías y funciones en la percepción de la oración”, Dialogía: Revista de Lingüistica, Literatura y Cultura, 1, pp. 11-34.

MACWHINNEY, B. (2000): The CHILDES Project: Tools for analyzing talk. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Tercera edición.

MCGREGOR, W. B. (1994): “The Grammar of Reported Speech and Thought in Gooniyandi”, Australian Journal of Linguistics, 14(1), pp. 63-92. https://doi.org/10.1080/07268609408599502

MCGREGOR, W. B. (1997): “Semiotic Grammar”, Oxford: Clarendon Press Oxford.

MCGREGOR, W. B. (2013): “Optionality in grammar and language use”, Linguistics, 51(6), pp. 1147-1204. https://doi.org/10.1515/ling-2013-0047

MCGREGOR, W. B. (2017): “There’s grammar and there’s grammar just as there’s usage and there’s usage”, English Text Construction, 10(2), pp. 199-232. https://doi.org/10.1075/etc.10.2.02mcg

MCGREGOR, W. B. (2019): “Reported speech as a dedicated grammatical domain - And why defenestration should not be thrown out the window”, Linguistic Typology, 23(1), pp. 207-219. https://doi.org/10.1515/lingty-2019-0010

NAVARRO CIURANA, D. (2023): “Decir referido en la adquisición del lenguaje. Juego simbólico y reflexividad”. Tesis doctoral. Universitat de València.

OJEA LÓPEZ, A. I. (2001): “El desarrollo sintáctico en la adquisición de la primera lengua: análisis de la etapa telegráfica de una sujeto monolingüe de español”, Revista Española de Lingüística, 31(Fasc. 2), pp. 413-430.

PASCUAL, E. (2014): Fictive Interaction, Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

PASCUAL, E. y OAKLEY, T. (2017): “Fictive Interaction”, Dancygier, B. (ed.), The Cambridge Handbook of Cognitive Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 347-360. https://doi.org/10.1017/9781316339732.022

PIAGET, J. (1923): Le langage et la pensée chez l’enfant, Lonay: Delachaux & Niestlé.

SPRONCK, S. (2017): “Defenestration: deconstructing the frame-in relation in Ungarinyin”, Journal of Pragmatics, 114, pp. 104-133. https://doi.org/10.1016/J.PRAGMA.2017.03.016

TOMASELLO, M. (2019): Becoming Human, Harvard: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674988651

VERSTRAETE, J. C. (2011): “The Functions of Represented Speech and Thought in Umpithamu Narratives”, Australian Journal of Linguistics, 31(4), pp. 491-517. https://doi.org/10.1080/07268602.2011.625602

VOLOSHINOV, V. (1973): Marxism and the Philosophy of Language, Harvard: Harvard University Press.

VYGOTSKY, L. (1934): Myshlenieirech, Mockba. Traducción de P. Tosaus Abadía (sobre la edición inglesa a cargo de A. Kozulin, Thought and language, Cambridge: The MIT Press, 1986), Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Paidós, 1995.

WINSLER, A. (2009): “Still Talking to Ourselves after All These Years: A Review of Current Research on Private Speech”, Winsler, A., Fernyhough, C., Montero, I., Private Speech, Executive Functioning, and the Development of Verbal Self-Regulation, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 3-41. https://doi.org/10.1017/CBO9780511581533.003

WINSLER, A. y DIAZ, R. M. (1995): “Private Speech in the Classroom: The Effects of Activity Type, Presence of Others, Classroom Context, and Mixed-age Grouping”, International Journal of Behavioral Development, 18(3), pp. 463-487. https://doi.org/10.1177/016502549501800305

WINSLER, A., FERNYHOUGH, C., MCCLAREN, E. M. y WAY, E. (2005): Private speech coding manual. Documento de trabajo. http://classweb.gmu.edu/awinsler/Resources/PsCodingManual.pdf (Fecha de consulta: 20/11/2022).