Ecodiseño como método aplicable a la didáctica del Diseño Industrial de Productos en Chile
DOI
https://doi.org/10.25267/P56-IDJ.2023.i3.01Información
Resumen
El siguiente artículo, asume la necesidad de aproximar la metodología y conceptos generales del Ecodiseño, al ejercicio práctico del Diseño de Productos. Esto, a la luz de las directrices dadas por la adaptación de ciertas etapas derivadas del Análisis de Ciclo de Vida; así como, de la identificación de oportunidades que se abren a partir de la interpretación del escenario país, ante la perentoria implementación de las distintas normativas y requerimientos que tienen por objeto la mejora ambiental.
Se propone, un modelo procedimental aplicable a la Enseñanza universitaria del Diseño Industrial, así como también, al desarrollo de la praxis disciplinar de nivel profesional y con especial enfoque, a la ejecutada en las Pequeñas y Medianas Empresas. Sistematizando de este modo, aspectos decisionales para la planificación de productos con enfoque Sostenible y en sintonía con la institucionalidad ambiental vigente.
Los resultados obtenidos, evidencian una respuesta ágil en la resolución de casos dirigidos a la optimización del Diseño. Considerándose para tal efecto, el lineamiento dado por el levantamiento de ciertos indicadores ambientales y su traspaso a estrategias de Ecodiseño, como posibles instancias de mejora. Por lo que las soluciones propuestas, consideraron principalmente criterios de reducción y reciclabilidad de materiales, optimización y desarmabilidad eficiente de partes y componentes, así como, la extensión de la vida útil del producto. Traduciéndose estos últimos factores, en prestaciones relevantes para el usuario, por constituirse en una cercana instancia comunicativa, para la comprensión y promoción de los distintos principios que sustentan las buenas prácticas medioambientales.
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