La sintaxis del enunciado: el caso de como como operador discursivo. Algunos aportes para la enseñanza

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https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1107

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Cámara Oscura: investigaciones del área
1107
Publicado: 17-12-2023
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Autores/as

  • Laura Daniela Ferrari (AR) Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

Este trabajo se enmarca en una propuesta, que busca, a partir del análisis del funcionamiento de la partícula

como

, estudiar las relaciones entre estructuras que superan el límite oracional. En el ámbito del español los análisis de Garrido (2013, 2014), Rodríguez Ramalle (2014, 2015), Garrido y Rodríguez Ramalle (2015) retoman la noción de constituyente y la integran en el análisis de estructuras que superan el nivel oracional. Fuentes Rodríguez (2017) y Fuentes Rodríguez y Gutiérrez Ordoñez (2019) proponen el término de

macrosintaxis

y la enmarcan dentro de la lingüística pragmática. El objetivo del artículo es analizar los valores polifuncionales del operador discursivo

como

y sus variantes

como que

y

como si

en un corpus oral del español de Argentina. Se han utilizado también datos del CORPES XXI. En una segunda instancia, se formulan algunas sugerencias acerca de la enseñanza de la gramática que integre aspectos pragmático-discursivos en una sintaxis de los enunciados. Se considera que, en el ámbito de la enseñanza de la gramática, es necesario partir de los aspectos semánticos, dar cuenta del contexto discursivo y enunciativo de los enunciados e incentivar la reflexión metalingüística para identificar las relaciones lógico-semánticas que subyacen a las relaciones de coordinación y subordinación

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Este trabajo ha sido financiado por el PICT 1-157-2790, con sede en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Cómo citar

Ferrari, L. D. (2023). La sintaxis del enunciado: el caso de como como operador discursivo. Algunos aportes para la enseñanza. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (28), 1107. https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1107

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