Estudio del aprendizaje léxico basado en el conocimiento de la morfología (Proyecto LEXIMOR)

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https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1105

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Cámara Oscura: investigaciones del área
1105
Publicado: 14-11-2023
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Resumen

La investigación desarrollada en el proyecto LEXIMOR surge de la necesidad de justificar empíricamente un cambio metodológico en la enseñanza de la morfología en español como lengua materna y orientar, en función de los resultados, su didáctica. La investigación se ha estructurado en dos partes: 1) una exploración metacognitiva realizada con 355 estudiantes universitarios y 106 profesores de enseñanza secundaria mediante dos cuestionarios distintos (ExCoge y ECOMorfo), para recabar las experiencias, conocimientos y opiniones en torno a la gramática escolar, y 2) una investigación empírica de corte psicolingüístico realizada con 144 estudiantes de secundaria para medir su conocimiento relacional, sintáctico y combinatorio de la morfología y valorar los rasgos predictores del reconocimiento léxico a partir del conocimiento morfológico. Los resultados se han analizado estadísticamente en ambas investigaciones y muestran, conjuntamente, una ausencia de desarrollo secuencial que indique los efectos del tiempo de enseñanza de la morfología y una percepción generalizada de falta de eficacia de la didáctica estructural. Los efectos del currículum repetitivo se reflejan en los resultados de las pruebas empíricas y avalan la necesidad de un cambio metodológico centrado en la morfología relacional y en un modelo conexionista que priorice el significado morfoléxico.

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Esta investigación fue financiada dentro del proyecto I D i PID 2020-116110GB-100, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, con referencia MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

Cómo citar

Martín Vegas, R. A. (2023). Estudio del aprendizaje léxico basado en el conocimiento de la morfología (Proyecto LEXIMOR). Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (28), 1105 . https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1105

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