Aprendizaje de conceptos científicos de portugués y elaboración de textos disertativos-argumentativos: una intervención histórico-cultural en la Amazonía Brasileña

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1203

Información

Sala de exposiciones: experiencias, propuestas didácticas e investigaciones en contextos
1203
Publicado: 28-12-2024
PlumX
Crossref
0
Scopus
0

Resumen

Este artículo se refiere a una investigación de maestría que tuvo como objetivo planificar, implementar y evaluar una intervención pedagógica, con el objetivo de mejorar la escritura de estudiantes de Pedagogía de una Institución de Educación Superior en Ariquemes. Rondônia, Brasil. La investigación, con enfoque cualitativo y del tipo intervención pedagógica, se realizó entre septiembre de 2018 y marzo de 2019. Se basó en los presupuestos teórico-metodológicos de la Teoría Histórico-Cultural, centrándose en los conceptos vygotskianos de mediación, conciencia y control, sumados a los supuestos de la lingüística textual brasileña. Los participantes fueron seis estudiantes del 4º período de Pedagogía, seleccionados según diagnóstico de desempeño en redacción de textos disertativos-argumentativos. La organización y el análisis de los datos se produjeron a través del análisis textual discursivo y, en este manuscrito, presentamos los resultados de la subcategoría de análisis “Apropiación y aplicación de conceptos científicos de la lengua portuguesa a la escritura”. Entre los principales resultados, destacamos el aumento de la conciencia entre los estudiantes sobre sus dificultades en escritura; la percepción de la necesidad de revisar los textos y; reconocimiento al aporte que el conocimiento científico de la lengua brinda a la calidad de la escritura. Los hallazgos también muestran que la intervención pedagógica realizada contribuyó a mejorar la capacidad de los participantes para expresarse por escrito.

Palabras clave


Descargas

Cómo citar

Fonseca de Castro, R., & Krumenaur Stangue, R. (2024). Aprendizaje de conceptos científicos de portugués y elaboración de textos disertativos-argumentativos: una intervención histórico-cultural en la Amazonía Brasileña. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (29), 1203. https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1203

Biografía del autor/a

Rafael Fonseca de Castro, Universidade Federal de Rondônia

Doctor, Magíster y Especialista en Educación (UFPel). Postdoctorado en Enseñanza de Ciencias y Humanidades (UFAM). Pedagogo e Cientista de la Computación (UCPel). Profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Educación (DACEd), Profesor Titular del Programa de Posgrado en Educación (PPGE) y del Programa de Posgrado en Educación Escolar (PPGEEProf) de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR). Investigador con beca de Productividad de la UNIR y líder del Grupo de Investigación HISTCULT UNIR. Porto Velho/RO - Brasil.

Rosemeri Krumenaur Stangue, Universidade Federal de Rondônia

Magister por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Rondônia (PPGE/UNIR). Especialista en Lengua y Educación por la UNIR. Licenciada en Literatura - Portugués/Inglés por la Universidad del Oeste Paulista (UNOESTE). Miembro del Grupo de Investigación HISTCULT UNIR. Profesora de Lengua Portuguesa en la Red de Educación del Estado de Rondônia. Ariquemes/RO – Brasil.

Citas

Abaurre, M. L. M. (2012). Um olhar objetivo para produções escritas: analisar, avaliar, comentar. Moderna.

Alves, Clarice V. P. (2013). A escrita no contexto acadêmico: uma abordagem a partir das Ideias de L. S. Vygotsky. 232f [Tese Doutorado em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas], Brasil. https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/123456789/1662

Bagno, M. (1999). Preconceito linguístico: o que é, como se faz. Edições Loyola.

Bauer, M. W. & Gaskell, G.(2016). Pesquisa Qualitativa com Texto, Imagem e Som: um manual prático. Vozes.

Bechara, E. (2009). Moderna Gramática Portuguesa. Nova Fronteira.

Castro, R. F. (2014). A expressão escrita de acadêmicas de um curso de pedagogia a distância: uma intervenção Histórico-Cultural. 236f [Tese Doutorado em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas], Brasil. https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/ri/2790

Castro, R. F. (2023). Funções psicológicas superiores na pesquisa Stricto sensu brasileira: uma revisão sistemática na BDTD. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba/SP, 1(25), e023045. https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id5152

Castro, R. F. (2021). Intervenções Pedagógicas: formação pela pesquisa de Sul a Norte do Brasil. Revista Exitus, 1(11), e020125. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2021v11n1ID1524

Castro, R. F. & Damiani, M. F. (2017). Uma intervenção sobre a escrita acadêmica: o que dizem as estudantes de Pedagogia à distância? Educação, Santa Maria, 1(42), 85-98. https://doi.org/10.5902/1984644422337

Damiani, M. F., Alves, C; V. P., Frison, L. B., & Machado, R. F. (2011). Diagnóstico e análise dos problemas da escrita acadêmica de estudantes de pedagogia. Linguagem & Ensino, Pelotas, 1(14), 249-271. https://doi.org/10.15210/rle.v14i2.15400

Damiani, M. F., Rochefort, R. S., Castro, R. F., Pinheiro, S.& Dariz, M. R. (2013). Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação, Pelotas, 1(45), 1-22. https://doi.org/10.15210/caduc.v0i45.3822

Daniels, H. (2003). Vygotsky e a pedagogia. Edições Loyola.

Davydov, V. V. (1998a). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progresso.

Davydov, V. V. (1988b). Problems of developmental teaching. The experience of theoretical and experimental

psychological research. Soviet Education

Fávero, L. L. (2004). Coesão e coerência textuais. Editora Ática.

Ferarrezi, JR. (2018). Guia de acentuação e pontuação em português brasileiro. Contexto.

Geraldi, J. W. (2012). O texto na sala de aula. Anglo.

Gil, A. C. (2022). Como elaborar projetos de pesquisa. Editora Atlas.

Koch, I. G. V. (2018). A coesão textual. Contexto.

Koch, I. G. V. (2016). O texto e a construção dos sentidos. Contexto.

Koch, I. G. V. & Elias, V. M. (2018). Ler e escrever: estratégias de produção textual. Contexto.

Leontiev, A. (1978). O Desenvolvimento do Psiquismo. Livros Horizonte.

Libâneo, J. C. (2004). A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: a Teoria Histórico-cultural da Atividade e a contribuição de Vasili Davydov. Revista Brasileira de Educação, 1(27), 5-24. https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000300002

Luria, A. R. (1992). A construção da mente. Ícone.

Marcuschi, L. A. (2008). Produção textual, análise de gêneros e compreensão.Parábola Editorial.

Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência e Educação, 9(2), 191-211.https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004

Saviani, D. (2011). Pedagogia histórico-crítica: Primeiras aproximações. Autores Associados.

Sforni, M. S. F. (2017). Um olhar para a alfabetização mediado por conceitos da Teoria Histórico-Cultural. Revista Teoria e Prática da Educação, 19(3), 7-18. https://doi.org/10.4025/tpe.v19i3.36617

Vigotski. L. S. (1925/1991). Obras Escogidas Tomo I (La consciencia como problema de la psicología del comportamiento). Madrid: Aprendizaje Visor y Ministerio de Educación y Ciencia.

Vygotski, L. S. (1931/1995). Obras Escogidas Tomo III (Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores). Visor.

Vygotsky, L. S. (1934/1982). Obras Escogidas Tomo II (Pensamiento Y Lenguaje). Editorial Pedagógica.