Aprendizaje de conceptos científicos de portugués y elaboración de textos disertativos-argumentativos: una intervención histórico-cultural en la Amazonía Brasileña

- PDF (Português (Brasil)) 11
- EPUB (Português (Brasil)) 2
- VISOR (Português (Brasil))
- MÓVIL (Português (Brasil))
- XML (Português (Brasil))
DOI
https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1203Información
Resumen
Este artículo se refiere a una investigación de maestría que tuvo como objetivo planificar, implementar y evaluar una intervención pedagógica, con el objetivo de mejorar la escritura de estudiantes de Pedagogía de una Institución de Educación Superior en Ariquemes. Rondônia, Brasil. La investigación, con enfoque cualitativo y del tipo intervención pedagógica, se realizó entre septiembre de 2018 y marzo de 2019. Se basó en los presupuestos teórico-metodológicos de la Teoría Histórico-Cultural, centrándose en los conceptos vygotskianos de mediación, conciencia y control, sumados a los supuestos de la lingüística textual brasileña. Los participantes fueron seis estudiantes del 4º período de Pedagogía, seleccionados según diagnóstico de desempeño en redacción de textos disertativos-argumentativos. La organización y el análisis de los datos se produjeron a través del análisis textual discursivo y, en este manuscrito, presentamos los resultados de la subcategoría de análisis “Apropiación y aplicación de conceptos científicos de la lengua portuguesa a la escritura”. Entre los principales resultados, destacamos el aumento de la conciencia entre los estudiantes sobre sus dificultades en escritura; la percepción de la necesidad de revisar los textos y; reconocimiento al aporte que el conocimiento científico de la lengua brinda a la calidad de la escritura. Los hallazgos también muestran que la intervención pedagógica realizada contribuyó a mejorar la capacidad de los participantes para expresarse por escrito.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael Fonseca de Castro, Rosemeri Krumenaur Stangue

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) , lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Citas
Abaurre, M. L. M. (2012). Um olhar objetivo para produções escritas: analisar, avaliar, comentar. Moderna.
Alves, Clarice V. P. (2013). A escrita no contexto acadêmico: uma abordagem a partir das Ideias de L. S. Vygotsky. 232f [Tese Doutorado em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas], Brasil. https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/123456789/1662
Bagno, M. (1999). Preconceito linguístico: o que é, como se faz. Edições Loyola.
Bauer, M. W. & Gaskell, G.(2016). Pesquisa Qualitativa com Texto, Imagem e Som: um manual prático. Vozes.
Bechara, E. (2009). Moderna Gramática Portuguesa. Nova Fronteira.
Castro, R. F. (2014). A expressão escrita de acadêmicas de um curso de pedagogia a distância: uma intervenção Histórico-Cultural. 236f [Tese Doutorado em Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas], Brasil. https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/ri/2790
Castro, R. F. (2023). Funções psicológicas superiores na pesquisa Stricto sensu brasileira: uma revisão sistemática na BDTD. Quaestio - Revista de Estudos em Educação, Sorocaba/SP, 1(25), e023045. https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id5152
Castro, R. F. (2021). Intervenções Pedagógicas: formação pela pesquisa de Sul a Norte do Brasil. Revista Exitus, 1(11), e020125. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2021v11n1ID1524
Castro, R. F. & Damiani, M. F. (2017). Uma intervenção sobre a escrita acadêmica: o que dizem as estudantes de Pedagogia à distância? Educação, Santa Maria, 1(42), 85-98. https://doi.org/10.5902/1984644422337
Damiani, M. F., Alves, C; V. P., Frison, L. B., & Machado, R. F. (2011). Diagnóstico e análise dos problemas da escrita acadêmica de estudantes de pedagogia. Linguagem & Ensino, Pelotas, 1(14), 249-271. https://doi.org/10.15210/rle.v14i2.15400
Damiani, M. F., Rochefort, R. S., Castro, R. F., Pinheiro, S.& Dariz, M. R. (2013). Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação, Pelotas, 1(45), 1-22. https://doi.org/10.15210/caduc.v0i45.3822
Daniels, H. (2003). Vygotsky e a pedagogia. Edições Loyola.
Davydov, V. V. (1998a). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progresso.
Davydov, V. V. (1988b). Problems of developmental teaching. The experience of theoretical and experimental
psychological research. Soviet Education
Fávero, L. L. (2004). Coesão e coerência textuais. Editora Ática.
Ferarrezi, JR. (2018). Guia de acentuação e pontuação em português brasileiro. Contexto.
Geraldi, J. W. (2012). O texto na sala de aula. Anglo.
Gil, A. C. (2022). Como elaborar projetos de pesquisa. Editora Atlas.
Koch, I. G. V. (2018). A coesão textual. Contexto.
Koch, I. G. V. (2016). O texto e a construção dos sentidos. Contexto.
Koch, I. G. V. & Elias, V. M. (2018). Ler e escrever: estratégias de produção textual. Contexto.
Leontiev, A. (1978). O Desenvolvimento do Psiquismo. Livros Horizonte.
Libâneo, J. C. (2004). A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: a Teoria Histórico-cultural da Atividade e a contribuição de Vasili Davydov. Revista Brasileira de Educação, 1(27), 5-24. https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000300002
Luria, A. R. (1992). A construção da mente. Ícone.
Marcuschi, L. A. (2008). Produção textual, análise de gêneros e compreensão.Parábola Editorial.
Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência e Educação, 9(2), 191-211.https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004
Saviani, D. (2011). Pedagogia histórico-crítica: Primeiras aproximações. Autores Associados.
Sforni, M. S. F. (2017). Um olhar para a alfabetização mediado por conceitos da Teoria Histórico-Cultural. Revista Teoria e Prática da Educação, 19(3), 7-18. https://doi.org/10.4025/tpe.v19i3.36617
Vigotski. L. S. (1925/1991). Obras Escogidas Tomo I (La consciencia como problema de la psicología del comportamiento). Madrid: Aprendizaje Visor y Ministerio de Educación y Ciencia.
Vygotski, L. S. (1931/1995). Obras Escogidas Tomo III (Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores). Visor.
Vygotsky, L. S. (1934/1982). Obras Escogidas Tomo II (Pensamiento Y Lenguaje). Editorial Pedagógica.