La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT)

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https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1104

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Cámara Oscura: investigaciones del área
1104
Publicado: 04-01-2023
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Resumen

El desarrollo de la competencia plurilingüe en la educación obligatoria necesita promover la reflexión sobre el uso y la transferencia lingüística en el alumnado. Para que este planteamiento sea viable en las aulas, son necesarios instrumentos que lo desarrollen. Este es el objetivo del proyecto “La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingüe” (EGRAMINT)1,. Se plantea para ello una investigación de carácter cualitativo-etnográfico, en tres fases. En primer lugar, se realizó el análisis de la enseñanza gramatical en los currículos oficiales de todas las lenguas de España, cuyos resultados mostraron el predominio de la identificación y afirmaciones genéricas sobre el uso reflexivo. Tras ello, se diseñó un prototipo de intervención desarrollado en un conjunto de dispositivos diversos para Primaria y Secundaria, cuya implementación en aulas, fase en marcha en la actualidad, informe de los logros y las dificultades del planteamiento. Los datos de estas dos primeras fases sustentan el diseño de una gramática escolar interlingüística que muestre la transposición didáctica de los saberes académicos, el contraste de lenguas y la progresión en la educación básica. Esta gramática escolar incorpora asimismo las secuencias didácticas de gramática como dispositivos de intervención.

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