La frontera como forma de vida, y el paso del sueño americano a la pesadilla urbana: representación en el cine. (El paisaje urbano y fronterizo como metáfora de la psique del individuo)

DOI
https://doi.org/10.25267/%20Trocadero%20.2007.i19.15Información
Resumen
Este artículo explora como la frontera queda confeccionada sobre las bases de lo concreto y lo abstracto, construyendo una realidad compleja que, de alguna forma, concierne e influye enla identidad latina. Así, aquí se analizan las relaciones fronterizas entre Estados Unidos y Méjico por medio de su representación cinematográfica, desde un punto de vista contemporáneo, también apoyado en referencias históricas. Para ello, se reseñan ejemplos cinematográficos que ayudan a visualizar la problemática de la frontera, hilando una metáfora fina de la gran urbe y la frontera como reflejo de la psique del latino en su viaje introspectivo.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 José María Pérez Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/