Revisitación sobre Attilio Rossi y la crítica militante en Sur: Buenos Aires 1936-1938
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.i32.11Información
Resumen
Este trabajo analiza la presencia del artista italiano Attilio Rossi como crítico de arte entre 1936 y 1938 en la revista argentina Sur. Se indaga el modo en el cual sus artículos contribuyeron en la profesionalización de la figura del crítico especializado y marcaron el inicio de la crítica militante en la ciudad porteña. Basándose en el análisis de fuentes interdisciplinarias, se considera a Rossi como parte de una implacable diáspora creativa entre Argentina e Italia y se aborda la cuestión de la identidad cultural reflejada en el arte entrelazando a través de relaciones significativas los dos lados del océano.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Maria Victoria Streppone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Citas
BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México D.F, Itaca, 2003.
CARAMEL, Luciano y ROSSI, Pablo: “Regesto”, L.C. (Coord.), Attilio Rossi. Le opere 1933-1994, Milán, Giunti, 1996.
CARRÀ, Carlo y SOFFICI, Ardengo: Lettere 1913-1929. Carlo Carrà-Ardengo Soffici, Feltrinelli, 1983.
COSTA, María Eugenia: “La trayectoria de Attilio Rossi en los albores del diseño editorial moderno en Argentina (1935-1950)”, Caiana, n. 12 (Primer semestre 2018).
DE ARTEAGA, Alicia: “El otro sueño americano”,La Nación, [consultado: octubre 2017]Disponible en http: www.lanacion.com.ar/cultura/el-otro-sueno-americano-nid467286.
KING, John.: Sur: A Study of the Argentine Literary Journal and its Role in the Development of a Culture, 1931–1970, New York, Cambridge University Press, 1986.
MAINETTI, Giulia: “L’Esperienza di Campo Grafico”, L.C. (Coord.), Attilio Rossi. Le opere 1933-1994, Milán, Giunti, 1996.
MALLEA, Eduardo: “Rossi en Buenos Aires”, Sur, n. 30 (marzo 1937).
OCAMPO, Victoria: Testimonios. Novena serie, Buenos Aires, Editorial Sur, 1970.
PACHECO, Marcelo y CRISPOLTI, Enrico: Arte Astratta Argentina, Bergamo-Buenos Aires, Gamec-Proa,2002.
PETTORUTI,Emilio: “Finesy organizaciones delossalonesdearte”, Sur, n. 12 (septiembre 2013).
ROSSI, Attilio: “Emilio Pettoruti en la Galerìa Nordiska”, Sur, n. 25 (octubre 1936).
ROSSI, Attilio: “Omaggio a Victoria”, AA.VV, Testimonios sobre Victoria Ocampo, Buenos Aries, Héctor Basaldúa, 1962.
ROSSI, Attilio: “Para iniciar una sección de críticade arte”, Sur, n. 16 (enero 1936).
ROSSI, Attilio: “Para iniciar una sección de críticade arte”, Sur, n. 18 (marzo 1936).
ROSSI, Attilio: “Primera exposición de dibujos y grabados abstractos en la Galería Moody”, Sur, n. 28 (enero, 1937).
ROSSI, Attilio: “Primera exposición de dibujos y grabados abstractos en la Gallería Moody”, Sur,n. 28 (enero 1937).
ROSSI, Attilio: “Raquel Forner en la Galería Müller”, Sur, n. 22 (julio 1936), p. 87.
ROSSI, Attilio: “Una idea”, Sur, n. 40 (febrero 1938).
ROSSI, Attilio:“Primeraexposicióndedibujosygrabadosabstractos enlaGalleríaMoody”, Sur, n. 28(enero 1937).
ROSSI, Pablo: “Attilio Rossi e Campo Grafico una lezione di modernità”, Milán, Ed. Privata, 2013.
ROSSI, Pablo: “Attilio Rossi, la pasión por el libro”,L.G.M. (Coord.),Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950,Madrid,TalleresdeSgraf,2018.
ROSSI, Pablo: 2012, Alla scoperta delle lettere perdute di Attilio Rossi, Milán, Ed. Privata, 2012.
ROSSI, Pablo: Alla scoperta delle «Lettere perdute» di Attilio Rossi, Milán, Ed. Privata, 2012.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel y OLIVERA ZALDUA, María: “La Colección Austral: 75 años de cultura en el bolsillo (1937-2012)”, Palabra Clave(La Plata), vol. 1, n. 2 (2012).
SARLO, Beatriz: Una modernità periferica. Buenos Aires 1920-1930, Macerata, Quodlibet Studio, 2005.
SUÁREZ GUERRINI, Florencia: “La crítica de arte argentina en los márgenes de la modernización cultural: Attilio Rossi y la intervención de la revista Sur”, s.n., s.l., (2017).