“Andrea Chénier” de Umberto Giordano y su reinterpretación de la Revolución francesa
Résumé
Andrea Chénier de Umberto Giordano se inspira en un personaje histórico, el poeta francés André-Marie Chénier, activista político que muere guillotinado en 1794. Este trabajo pretende analizar cómo se reinterpreta la Revolución francesa, contexto en el que se desarrolla a la acción de esta ópera, por diversos fines de carácter estético y comercial. Asimismo, su singular adscripción dentro de la corriente verista y la repercusión de esta obra en la historia del teatro lírico.
Mots-clés
Téléchargements
Comment citer
Licence
(c) Tous droits réservés Joaquín Piñeiro Blanca 2021
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Références
ALESSI, Rino. Piero Cappuccilli, un baritono da leggenda. Trieste: Comunicarte Edizione, 2009. ISBN 88-6287-047-7.
ALIER, Roger. La Traviata de Giuseppe Verdi. Barcelona: Daimon, 1981, pp. 22-24. ISBN 84-231-2683-8.
ALIER, Roger. Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. Barcelona: Daimon, 1985, pp. 39-42. ISBN 84-231-2707-9.
ANDRADE, Roberto. La sublimación de lo cotidiano. En: Varios. Notas sobre La Bohème de Puccini. Madrid, Teatro Real, 1998, pp. 148-161. DL 45-100-1998.
BADENES MASÓ, Gonzalo. Pietro Mascagni: vida y obra. Ritmo. 1985, nº 551, pp. 95-96. ISSN 0035-5658.
BISOGNI, Vincenzo Ramón. Renata Tebaldi, viaggio intorno ad una voce. Parma: Azzali, 1999, pp. 255-281. ISBN 10: 8888252053.
CELLETTI, Rodolfo. Il Teatro d’Opera in disco. Milano: Rizzoli, 1978, pp. 153-154. ISBN 10: 8817852309.
CLAUSSE, Eleonore. Puccini. Madrid: Espasa Calpe, 1980, pp. 59-66, 99-102, 109-112. ISBN 84-239-5342-4.
CORTÉS, Blas. Carmen de Bizet. Barcelona: Daimon, 1983, pp. 21-27. ISBN 84-231-2698-6.
DÍEZ ABAD, Gloria. André Chénier y el retour à l'antique en el siècle des lumières. En; L. A. S. Iglesias Rouco, R. J. Payo Hernanz, M. P. Alonso Abad. Estudios de historia y arte: homenaje al profesor Alberto C. Ibáñez Pérez. Burgos: Universidad, 2005, pp. 485-490. ISBN 84-96394-30-1.
FERNÁNDEZ CID, Antonio. Puccini. El hombre, la obra, la estela. Madrid: Guadarrama, 1974, pp. 36-44, 62-69. ISBN 84-250-0183-8.
FISHER, Burton D. Andrea Chénier (Giordano). Londres: Opera Mini Guide Series. Opera Journeys Publishing, 2005, p. 21. ISBN 10: 1930841558.
FONTBONA DE VALLESCAR, Francesc. Andrea Chénier de Giordano. Barcelona: Daimon, 1985, pp. 13-18. ISBN 84-231-2708-7.
FRAGA, Fernando. Umberto Giordano: 150 aniversario del nacimiento del compositor. Scherzo. 2017, nº 335, p. 8. ISSN 0213-4802.
FRAGA, Fernando. Maria Callas. El adiós a la diva. Madrid: Fórcola, 2017, pp. 125-126. ISBN 978-84-1624797-4.
GARCÍA, Diego Manuel. Andrea Chénier de Umberto Giordano. Melómano. 2017, nº 236, pp. 26-30. ISSN 1136-4939.
GIORDANO, Umberto; ILLICA, Luigi. Andrea Chénier. Libretto. Milán: Sonzogno, 2006. ISBN 979-0705005424.
GONZÁLEZ MIRA, Pedro. Andrea Chénier de Giordano. Ritmo. 2010, nº 827, pp. 80-81. ISSN 0035-5658.
GUITTON, Edouard. André Chénier de la Révolution à la Terreur: l’homme sans peur. Travaux de litterature. 2004, nº 17, pp. 411-420. ISSN 0995-6794.
KRAUSE, Ernst. Puccini. Madrid: Alianza Música, 1985, pp. 149-168, 213-238. ISBN 84-206-8555-0.
PICCARDI, Carlo. Mascagni e l'ipotesi del dramma musicale cinematografico. En: Angelo Pompilio, (coord.). Atti del XIV Congresso Della Società Internazionale di Musicologia. Trasmissione e recezione delle forme di cultura. Turín: Edizione di Torino, 1990, pp. 467-476. ISBN 88-7073-084-6.
PIÑEIRO BLANCA, Joaquín. El camino de Verdi al Verismo. La Gioconda de Ponchielli. AV Notas. 2019, nº 8, pp. 55-70. ISSN 2529-8577.
PIÑEIRO BLANCA, Joaquín. Adriana Lecouvreur de Francesco Cilèa en la ópera verista italiana. Hoquet. 2018, nº 6, pp. 167-196. ISSN 2340-454X.
RAYNALD GOUST, Sylvie. Creation artistique et poesia sous la revolution franÇaise: André Chénier. En: J.M. Martínez López, N. Yuste Rossell (dir.). Sociedad y espacio geográfico. Homenaje a la profesora Esther Gimeno López. Almería: Universidad, 1995, pp. 351-362. ISBN 84-8240-005-3.
REVERTER, Arturo. Andrea Chénier: bases para una prospección vocal. En: Varios. Umberto Giordano. Andrea Chénier. Sevilla, Teatro de la Maestranza-Egondi Artes Gráficas, 2019, pp. 27-36. DL. SE 1035-2019.
ROMERO, Justo. De André a Andrea. En: Varios. Umberto Giordano. Andrea Chénier. Sevilla: Teatro de la Maestranza-Egondi Artes Gráficas, 2019, pp. 14-24. DL. SE 1035-2019.
SOZZI, Lionello. Luigi Illica e il libretto dell’Andrea Chénier. Studi Francesa. 2013, nº 170, pp. 382-384. ISSN 0039-2944.
TRUJILLO SEVILLA, Luis. Andrea Chénier de Giordano. Ritmo. 1998, nº 699, pp. 86-90. ISSN 0035-5658.
VILALTA I ESCOBAR, María José. Storia, rivoluzione e persone in conflitto. A proposito di Andrea Chénier. Vínculos de Historia. 2013, nº 2, pp. 275-285. ISSN 2254-6901.
VILARDELL, Albert. Andrea Chénier, un paso atrás. Ritmo. 1986, nº 562, pp. 70-71. ISSN 0035-5658.