Morir en El Puerto. Dos ejecuciones con garrote (1844)
Résumé
La aplicación de la pena de muerte no deja de ser un suceso extraordinario dentro de la administración de la justicia. Mucho más si las ejecuciones se realizaban en las ciudades o pueblos donde se había cometido el delito. La publicidad y parafernalia que conllevaban este tipo de imposición de penas buscaba un efecto pedagógico en las gentes. El Estado enseñaba que el delito no quedaba impune. Dos ejecuciones realizadas en el Puerto de Santa María en 1844 nos ilustran sobre la liturgia que se mantenía antes y después de la aplicación de la sentencia.Mots-clés
Téléchargements
Comment citer
Licence
(c) Tous droits réservés Juan Gómez Fernández 2018
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/