Viñedos y cosecheros privilegiados por los Borbones en la Nueva Vizcaya de la Nueva España
Résumé
La propagación y el establecimiento de pequeños y medianos viñedos en las áreas clímáticamente favorables de la provincia de la Nueva Vizcaya (Nueva España, ahora México) permitió su posterior explotación comercial y expansión sobre la basedel principio legal de su "continua y quieta posesión". Más aún, durante el siglo XVIII los más importantes lugares con viñedos de esta vasta región fueron impulsados y privilegiados por la Corona mediante la exención de impuestos y alcabalas.
Tales fueron los casos de Santa María de las Parras -cuya producción de aguardiente de orujo llegaba a más de 24 mil arrobas en 1777-y el Real Presidio del Paso del Norte (Ciudad Juárez, Chihuahua) con menor producción. En el mismo caso estuvo la hacienda de Cedros, en Mazapil (Nueva Galicia, en colindancia con la Nueva Vizcaya).
Téléchargements
Comment citer
Licence
(c) Tous droits réservés Sergio Antonio Corona Páez 2018
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/