Juan Marín, un escultor veneciano al servicio de la catedral de Sevilla (1564-1575)
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2023.i35.04Informazioni
Abstract
Los tres lienzos de muro que cierran el trasaltar de la catedral de Sevilla fueron objeto de una amplia decoración escultórica que comenzó a principios del siglo XVI. Diversas circunstancias lo dejaron inconcluso hasta 1568, año en que el cabildo encargó al escultor veneciano Juan Marín su finalización. A través de los diversos documentos encontrados se reconstruye la historia de este proyecto ornamental y se descubre a un escultor polifacético, que colaboró en las más diversas empresas artísticas que desde la catedral le encomendaron.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Copyright (c) 2024 Elena Escuredo, Alvaro Recio Mir
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Riferimenti bibliografici
ADALGISA, Lugli. Guido Mazzoni e la rinascita della terracotta nel Quatrocento. Turín: Umberto Allemandi, 1990.
ALONSO MORAL, Roberto. La producción de escultura en barro del manierismo al primer naturalismo: Gaspar Núñez Delgado y los hermanos García. En GILA MEDINA, Lázaro ed. La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica. Madrid: Arco Libros, 2010, pp. 331-356.
BOUCHER, Bruce. The sculpture of Jacopo Sansovino. 2 vols. New Haven: Yale University Press, 1991.
BOUCHER, Bruce ed. Earth and fire: Italian terracotta sculpture from Donatello to Canova. New Heaven: Yale University Press, 2001.
BURKE, Peter Il rinascimento europeo: centro e periferie. Roma: Laterza, 2009.
BOLAÑOS DONOSO, Piedad. Los corrales de comedias: los teatros sevillanos en los siglos XVI y XVII. Andalucía en la Historia. 2013, 40, pp. 50-57.
CACHERO VINUESA, Monserrat. Redes mercantiles en los inicios del comercio atlántico. Sevilla entre Europa y América, 1520-1525. En BÖTTCHER, Nikolaus, HAUSBERGER, Bernd e IBARRA, Antonio eds. Redes y negocios globales en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII. Madrid: Iberoamericana, 2011, pp. 25-51.
CÁMARA MUÑOZ, Alicia. Las torres del litoral en el reinado de Felipe II: una arquitectura para defensa del territorio (I). Espacio, tiempo y forma, serie VII, Historia del arte. 1990, 3, pp. 55-86.
CÁMARA MUÑOZ, Alicia. La profesión de ingeniero: los ingenieros del rey. En SILVA SUÁREZ, Manuel ed. Técnica e ingeniería en España. I el Renacimiento. De la técnica imperial y popular. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, 2008, pp. 129-168.
CÁMARA MUÑOZ, Alicia. Cantería e ingeniería del Renacimiento en el Puente de Zuazo en Cádiz. Lexicon. 2015, 20, p. 9.
CIRUJANO GUTIÉRREZ, Concepción y LAGUNA PAÚL, Teresa. Aproximación técnica a las esculturas renacentistas en barro cocido de Miguel Perrin. Laboratorio de Arte. 2010, 22, pp. 36-43.
DESWARTES-ROSA, Sylvie. Francisco de Holanda collectionneur. La revue du Louvre et des Musées de France. 1984, 3, pp. 169-175.
DONATO, Giovanni. Ai confini occidentali del Ducato. Protagonisti e problemi della terracotta delle province piemontesi. En ALBERTINI, Maria Grazia y BASSO, Laura eds. Terrecotte nel ducato di Milano. Artisti e cantieri del primo Rinascimento. Milán: ET, 2013, pp. 87-105.
ESCUREDO BARRADO, Elena. Juan Chacón, un pintor casi desconocido en la Sevilla del XVI: un recorrido por su vida y obra. Laboratorio de Arte. 2019, 31, pp. 143-160.
FERNÁNDEZ CANO, Víctor. Las defensas de Cádiz en la edad Moderna. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1973.
FERRER GARROFÉ, Paulina. Observaciones sobre la imagen de san Jerónimo penitente en la escultura sevillana, de Torrigiano a Martínez Montañés. En CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier ed. La orden de San Jerónimo y sus monasterios: actas del simposium (II). Madrid: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artística, 19 99 vol. 1, pp. 409-427.
GALLI, Aldo. Prima di Amadeo. Sculture in terracotta in Lombardia attorno alla metà del Quattrocento. En ALBERTINI, Maria Grazia y BASSO, Laura eds. Terrecotte nel ducato di Milano. Artisti e cantieri del primo Rinascimento. Milán: ET, 2013, pp. 43-58.
GARCÍA SANZ, Ana. Nuevos datos de los artífices de la capilla funeraria de Juana de Austria. Reales Sitios. 2003, 155, pp. 19-21.
GAURICO, Pomponio. Sobre la escultura. Madrid: Akal, 1989.
GENTILINI, Giacarlo. La scultura fiorentina in terracotta del Rinascimento: tecniche e tipologie. En VACARI, Maria Grazi ed. La scultura in terracotta: tecniche e conservazione. Florencia, Centro Di, 1996, pp. 97-102.
GESTOSO Y PÉREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla: s.n., 1890, vol. II.
LAGUNA PAÚL, Teresa. Memorias sepulcrales de las Sauninas. Laboratorio de Arte. 1999, 12, pp. 27-38.
LAGUNA, Teresa. Miguel Perrin, imaginero de barro al servicio de la catedral de Sevilla. En Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007, pp. 81-106.
LAGUNA PAÚL, Teresa. El facistol de la Catedral de Sevilla: Templum musicae. En LAGUNA PAÚL, Teresa ed. Facistol de la Catedral de Sevilla: estudios y recuperación. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2016, pp. 15-106.
LAGUNA PAÚL, Teresa. Retórica visual y formas del barro en los relieves de Miguel Perrin de la Catedral de Sevilla. Laboratorio de Arte. 2019, 31, 75-96.
LAGUNA PAÚL, Teresa. Miguel Perrin. Imaginero de barro. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2022.
LLEÓ CAÑAL, Vicente. La conjoncture classique dans la sculpture sévillane: les années 1570. Revue de l’art. 1985, 70, pp. 21-28.
LLEÓ CAÑAL, Vicente. La Casa de Pilatos. Biografía de un palacio sevillano. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández a Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez Jiménez, 1929.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Rodríguez Jiménez, 1932.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Materiales constructivos de imágenes, en talleres sevillanos del siglo dieciséis. Calvario. Revista de semana santa. 1951, s.n., s.p.
LUENGO, Pedro. Ingenieros italianos al servicio de la Corona hispana. Entre el liderazgo técnico y el espionaje. En CANTERA MONTENEGRO, Jesús ed. Cuadernos de Historia Militar. Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, 2019, 8, pp. 16-46.
MORALES, Alfredo J. Pedro de Campaña y su intervención en la Capilla Real de Sevilla. Archivo Hispalense. 1977, 185, pp. 189-194.
MORALES, Alfredo J. La capilla Real de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1979.
MORALES, Alfredo J. Hernán Ruiz II y la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Laboratorio de Arte. 1992, 5 (1), pp. 111-129.
MORALES, Alfredo J. Hernán Ruiz el Joven. Madrid: Akal, 1996.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús M. El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación de Sevilla, 1983.
PÉREZ NEGRETE, Alberto. Sobre el veneciano Juan Marín: escultor, arquitecto e ingeniero militar. Trabajo Fin de Máster. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015.
PÉREZ NEGRETE, Alberto. Tracce documentarie per Juan Marin, scultore, architetto e ingegnere militare tra Venezia e la Spagna. Arte veneta, 2021, 78, pp. 247-254.
RECIO MIR, Álvaro. La difusión de los modelos montañesinos del Niño Jesús: causas de una producción seriada. En RAMOS SOSA, Rafael ed. Actas del coloquio internacional El Niño Jesús y la infancia en las artes plásticas, siglos XV al XVII. IV Centenario del Niño Jesús del Sagrario, 1606, 2006. Sevilla: Hermandad Sacramental del Sagrario, 2010, pp. 261-288.
REINA GIRÁLDEZ, Francisco. Llegada a Sevilla y primeras obras de Lorenzo Mercadante de Bretaña. Archivo Hispalense. 1987, 215, pp. 143-151.
RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro. ¿Antiguos o trasuntos de época moderna? Sobre algunos retratos considerados romanos en colecciones hispanas. En CLAVERÍA, Monserrat ed. Viri Antiqui. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017, pp. 18-31.
SÁNCHEZ CORTEGANA, José María. El oficio de ollero en Sevilla en el siglo XVI. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1994.
SÁNCHEZ-ARJONA, José. Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla, desde Lope de Rueda hasta el siglo XVII. Sevilla: Rasco, 1898.
SENTAURENS, Jean. Seville et le theatre. De la fin du Moyen age a la fin du XVIIe siecle. Bourdeaux: Presses Universitaires de Bourdeaux1984, vol. 1.
SCHLOSSER Julius. La letteratura artistica. manuale delle fonti della storia dell’arte moderna. Florencia: La Nueva Italia, 1964.
SERRERA, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. En La catedral de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir, 1984, pp. 385-392.
STUPPERICH, Reinhard. Die zwölf Caesaren Suetons Zur Verwendung von Kaiserporträt- Galerien in der Neuzeit. Mannheimer Historische Forschungen. 1995, 6, pp. 39-58.
VALDECANTOS, Rodrigo. La reciente restauración de las torres vigías en el litoral de Cádiz: del respeto ocioso al utilitarismo mixtificador. Estudios de historia y arqueología medievales. 1994, 10, pp. 257-307.
VASARI, Giorgio. Le vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani. Florencia: Fondazione Momofonte, 1568, ed. Paola Barocchi, s.p. [Consulta: 04/05/2023]. Disponible en https://www.memofonte.it/ricerche/giorgio-vasari/
WREN CHRISTIAN, Kathleen. Caesars, Twuelve. En GRAFTON, Anhony; MOST, W. Glenn; SETTIS, Salvatore eds. The Classical Tradition. Cambridge: Harvard Univesity Press, 2010, pp. 163-165.