Asociacionismo coral en el Cádiz del S. XIX:
El orfeón gaditano
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2019.i31.14Informazioni
Abstract
Son varios los discursos que la tradición ha construido sobre el Orfeón sobre los que merece la pena profundizar, desmentir o matizar: el Orfeón Gaditano debió ser una sociedad muy popular en el Cádiz de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, la documentación que nos ha llegado sobre el mismo es realmente escasa. Además, en la actualidad, es necesario reivindicar el papel de la periferia a pesar de que la tradición musicológica ha tratado de reducir la actividad embrionaria del movimiento coral al norte de España. Otros elementos que vertebran los orfeones y en los que hay que incidir son el sentido de nación, la pedagogía musical de base y el agrupamiento obrero.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/