Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954)
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.12Informazioni
Abstract
Uno de los métodos escultóricos más originales inventados por Picasso fue la técnica mixta que Werner Spies denominó enciclopédica a partir de sus explicaciones y el testimonio de Françoise Gilot, con la que partió de la técnica del ensamblaje y la dotó con un nuevo carácter con el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando, una vez
más, un nuevo espacio o fundamento de representación. Ese método lo utilizó durante dos décadas en etapas sucesivas en Boisgeloup, París y Vallauris, entre 1933 y 1954. El artículo plantea el catálogo y el análisis pormenorizado de todas las esculturas que Picasso realizó en esta última localidad entre 1951 y 1954, teniendo en cuenta que son las últimas de un
procedimiento singular; y que en esa breve etapa realizó las únicas series que responden al mismo, en contraste con el carácter individual de toda la producción enciclopédica anterior. Tanto el estudio de todas las obras de modo individual y detallado, y no con los planteamientos genéricos y selectivos con los que siempre ha sido tratada; como la consideración de las series en sí mismas, tienen un carácter inédito que contribuirán al conocimiento de la escultura de Picasso desde nuevos puntos de vista.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Copyright (c) 2022 Andrés Luque Teruel
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Riferimenti bibliografici
APOLLINAIRE, Guillaume. Obras completas. París: Gallinard, 1965.
BIALOSTOSCKI, J. El simbolismo de van Gogh. Estilo e iconografía. Barcelona: 1973.
CARLSTON, Víctor I. Picasso. Drawings and Watercolors,1899-1907. Baltimore: Museo de Bellas Artes, 1976.
BLUNT, Anthony; y POOL, Phoebe. Picasso, the formative years. Londres: 1962.
COMBALÍA, Victoria. Picasso-Miró. Miradas cruzadas. Madrid: Electa, 1998.
GILOT, Françoise; y LAKE, Carlton. Vida con Picasso. Barcelona: 1965.
GOMBRICH, E. H. Sobre la percepción fisiognómica. Meditaciones sobre un caballo de juguete. Barcelona: 1968.
KAHNWEILER, Daniel-Henri; y BRASSAÏ. Picasso´s Sculptures. París: 1948.
LUQUE TERUEL, Andrés. Sobre la pervivencia del sentimiento trágico, Picasso versus Goya, Los fusilamientos.., Sevilla: Pensamiento y Arte, 1997.
LUQUE TERUEL, Andrés. Juego, ser y sentido del Arte. Sevilla: Tertulia de Pensamiento Arte y Estética, 1999.
OCAÑA, María Teresa; y TAVEL, Hans Christoph von. Catálogo. En VVAA. Picasso, 1905 y 1906. Barcelona: Electa, 1992, pp 107-397.
OLIVIER, Fernande. Recuerdos íntimos escritos para Picasso. París: 1988.
PENROSE, Roland. Picasso, su vida y su obra. Barcelona: Argos Bergara, 1981.
PENROSE, Roland. Picasso. París: Flammarion, 1982.
PIOT, Christine. 1945-1952. En VVAA. Picasso Total. Barcelona: Polígrafa, 2000, PP. 359-396.
QUINN, Edward. Picasso. Die objekte. Wien: Brandstätter, 1997.
SPIES, Werner. Picasso escultor. Stuttgart y Barcelona: Polígrafa, 1971.
SPIES, Werner. La escultura de Picasso. Barcelona: Polígrafa, 1989.
SPIES, Werner. Picasso sculpteur. París: Editions du Centro Pompidou, 2000.
STEIN, Leo. Apreciation: Painting, poetry and prose. New York: Crowe, 1947.
VELÁZQUEZ, Fausto. La escultura sevillana en la época de la Exposición Ibero-Americana, 1900-1930. Ávila: Diario de Ávila, 1989.
VVAA. Pablo Picasso. 25 octubre. 1881-1981. Sevilla: Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1981.
VVAA. Picasso 1905-1906. Barcelona: Electa, 1992.
VVAA. The sculpture of Picasso. Nueva York: MOMA, 1967.
VVAA. Picasso Total. Barcelona: Polígrafa, 2000.
VVAA. Picasso Sculpture. Nueva York: MOMA, 2015.
WALTER, Ingo F. Pablo Picasso, 1881-1973. El genio del siglo XX. Colonia: Benedikt Taschen, 1990.
WARNCKE, Carsten-Peter. Pablo Picasso, 1881-1973. Colonia: Benedikt Taschen, 1992.
KAHNWEILER, Daniel-Henri. Conversación con Picasso el día 2 de octubre de 1933. Le Point. 1952, XLII, Souillac, pp 22-27.
LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924. Norba-Arte. 2005, Vol. XXV, pp. 199-217. LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso. Sistema creativo propio. Espacio y Tiempo. 2007, nº 21, pp. 95-121.
LUQUE TERUEL, Andrés. Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941. Laboratorio de Arte. 2011, nº 23, pp. 465-490.
LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928. Ars Longa. 2012, nº 21, pp. 407-428.
LUQUE TERUEL, Andrés. La primera indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-1899). Boletín de Arte. 2014, nº 35, pp. 187-205.
LUQUE TERUEL, Andrés. Picasso, los vaciados de modelos naturales y objetos reales (en Boisgeloup, en 1933 y 1943, y París, en 1934 a 1937). Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 2015, nº 5, pp. 289-306.