Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuadernos de Ilustración y Romanticismo?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Normas para autores:

 

Por regla general, se recomienda que los artículos no excedan de 15.000 palabras, incluidas notas. Estarán escritos en páginas A4 y remitidos en soporte informático (Word o archivo editable en cualquier programa compatible). Con independencia del idioma en que esté escrito, el autor encabezará el artículo con dos resúmenes en castellano e inglés (de no más de diez líneas cada uno), palabras clave en ambos idiomas, y título del artículo también traducido al inglés, seguido del nombre completo del autor, Universidad o centro de donde proceda e e-mail de contacto.

 El título del artículo irá en mayúsculas y redonda, centrado y encabezando el texto. Si hubiera subtítulo se incluirá debajo en minúsculas y redonda. El nombre del autor figurará en letras minúsculas en el margen derecho, indicando debajo y entre paréntesis su centro de procedencia.

El texto irá completamente justificado. El texto normal en cuerpo 12; las citas exentas y la bibliografía final en cuerpo 11; las notas en cuerpo 10. Todo el texto (notas, citas y bibliografía incluidas) en espaciado simple. No se numerarán las páginas, ni se usarán encabezamientos, pies de página, o remisiones internas a páginas o notas del propio trabajo.

 Las notas deberán ir incluidas a pie de página y las llamadas se indicarán con números volados y sin paréntesis, después de los signos de puntuación. El texto de las notas irá justificado completamente y sangrado en su primera línea como el resto de párrafos. No se admitirán artículos con las notas al final del texto.

 Las citas de pasajes literales largos (más de tres renglones) se harán en párrafo aparte con un espacio en blanco antes y otro después, sangradas, sin entrecomillar y en letra redonda. Las citas breves incluidas dentro del texto irán siempre entrecomilladas y en letra redonda. No se harán citas en cursiva a no ser que el propio texto reproducido lo exija.

El criterio de modernización o conservación ortográfica, etc., para las citas literales o para las referencias bibliográficas queda exclusivamente a decisión de cada autor, pero rogamos que se sea lo más coherente posible a la hora de mantener ese criterio y que se revisen bien tales pasajes, para evitar erratas o incoherencias.

No se dejarán espacios entre párrafos (salvo en las citas sangradas que se mencionan en el apartado anterior).

No se utilizarán negritas, subrayados, mayúsculas o cualquier alteración gráfica con fines de énfasis. Tan sólo se admite la cursiva para resaltar texto.

Los epígrafes interiores dentro de cada trabajo se indicarán pegados al margen izquierdo, en letras versales (sin negrita ni cursiva), numerados (en caracteres arábigos y desde el 0) o no, a elección del autor. Si hubiera subepígrafes en segundo nivel, se pondrán en letra cursiva (sin negrita ni versales). Terceros niveles o inferiores irán en cursiva distinguidos por la numeración números (1.1, 1.2.1., 1.3.3.2., etc.).En todos los casos, se separarán con un espacio en blanco antes y después del epígrafe.

Se emplearán exclusivamente las comillas angulares, y sólo en el interior de un periodo ya entrecomillado se usarán las comillas redondas y dentro de éstas las simples. Ejemplo: «Dijo: “eso no lo escribió ‘Clarín’ en ningún sitio”». No se usarán las comillas rectas ("). Las comillas angulares figuran en los juegos de caracteres especiales de todos los procesadores comerciales: evítese sustituirlo por << >>.

Igualmente se empleará siempre el signo menos (o guión largo: — ) para cualquier uso que no sea el de unir palabras compuestas o series numéricas (político-social, 1820-1823, etc.), es decir, para introducir diálogos, oraciones parentéticas o encabezar subapartados. En los juegos de caracteres de los procesadores de textos suele haber tres tipos de guión: corto, medio y largo (de doble tamaño del medio):  -       ; este último es el que hay que usar.

Abreviaturas: se usará p. y pp. (y no pág. y págs.), para señalar las páginas; nº y nos para números; f. y ff. para folios; etc.

Habrá una bibliografía final en orden estrictamente alfabético de obras citadas en cada artículo, pero si el autor lo estima conveniente puede separar de ella el aparato de fuentes primarias (de archivo, hemerográficas o de folletos y obras contemporáneas) e indicarlas en serie distinta a la bibliografía secundaria. Las referencias en el cuerpo del texto a prensa contemporánea, manuscritos y otra bibliografía especial o a documentos de archivo, etc., que no convenga incluir en la bibliografía alfabética, se hará de la forma que prefiera el autor.

El sistema de citas bibliográficas empleado será Harvard, evitando las notas que sean meramente bibliográficas. Las citas se harán del siguiente modo: (apellido, año: página). En caso de que se cite más de una obra de un autor con el mismo año de edición se indicará tras el año a, b, c.


En la bibliografía, con alineación francesa, se recogerán de este modo las distintas obras:

 

Artículos:

Apellido/-os (Versales), Nombre (Año), «título del artículo entre comillas angulares», Título de la revista en cursiva, número, pp. del artículo.

*En el caso de revistas y recursos electrónicos no figurará el lugar de publicación, ni la editorial, sino la dirección de internet que permita el acceso directo al documento.

Capítulos:

Apellido/-os (Versales), Nombre (Año), «título del capítulo entre comillas angulares», en editores o coordinadores en caso de que los haya, con nombre y apellidos, Título de la obra en cursiva, lugar de publicación, editorial, pp. del capítulo.

 

Libros:

Apellido/-os (Versales), Nombre [en caso de que se trate de ediciones, coordinaciones o traducciones citadas completas se indicará así: (ed.) (coord.) (trad.)] (Año), Título de la obra en cursiva, lugar de publicación, editorial.

 

Libro:

Cantos Casenave, Marieta (2006), Los episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y «Fernán Caballero», Colección 1812, nº 3, Cádiz, Diputación Provincial.

Romero Ferrer, Alberto (coord.) (2005), Juan Ignacio González del Castillo: estudios sobre su obra, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura.

Gil Novales, Alberto (1975), Las Sociedades Patrióticas (1820-1823), Madrid, Tecnos.

 

Artículo en revista:

Muñoz Sempere, Daniel (2000), «Sociabilidad, prensa y conspiración antiliberal a las Cortes de Cádiz», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Revista del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, nº 8, pp. 59-70.

Larriba, Elisabel (2007), «Le baron de la Bruère: un patron de presse au temps des “Don Quichotte du monde philosophique”», El Argonauta Español, nº 4, http://argonauta. imageson.org/document91.html

 

Capítulo de libro o actas de congreso:

Gil Novales, Alberto (1995), «La Campana que no se oyó (ensayo sobre el jacobinismo español)», en Lluís Roura i Aulinas e Irene Castells (eds.), Revolución y democracia: el jacobinismo europeo, Madrid, Ediciones del Orto, pp. 85-106.

Rodríguez Gutiérrez, María (2006), «Las modalidades literarias en la prensa de las Cortes de Cádiz: el caso de El Procurador General de la Nación y del Rey (1812-1813)», en Marieta Cantos Casenave, Fer­nando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), La Guerra de Pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo I. Imprentas, Literatura y Periodismo, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 305-385.

 

En el caso de la inserción de imágenes en el texto éstas deberán contar con los permisos necesarios para su publicación, siendo los autores responsables de solicitarlos a la institución pertinente.

Las reseñas llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: Nombre Apellido(s), Título, Nombre del editor, traductor o compilador, Ciudad, Editorial, año, número de páginas. El nombre del autor (o autores) deberá ir al final de la reseña, alineado al margen derecho, en versales. Las reseñas no llevarán notas al pie de página, ni bibliografía al final.

Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto; sólo se realizará una corrección.

 

*El envío de un artículo supone la total aceptación de esta normativa.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente del cuerpo principal es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor

Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.

Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.