El honor, el duelo y la redefinición de la masculinidad burguesa en la dramaturgia de Manuel Bretón de los Herreros

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  245  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.03
PlumX

Autores/as

Resumen

Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) se sirvió de su teatro para publicitar una masculinidad burguesa alejada de la violencia, la irracionalidad y la pasión no controlada. La abundancia de motivos argumentales en torno al honor y las consecuencias derivadas de la violencia interpersonal, descubre un particular interés del autor por criticar la práctica del duelo y publicitar la necesidad de resolver las ofensas de honor a través de la racionalización y el sentido común. Desde una perspectiva eminentemente cómica, su discurso se alinea con el sus contemporáneos Larra y Lafuente, evidenciando así una verdadera preocupación respecto al debate público sobre el duelo que mantendrá hasta el final de su trayectoria literaria.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fernández Urenda, F. J. (2025). El honor, el duelo y la redefinición de la masculinidad burguesa en la dramaturgia de Manuel Bretón de los Herreros. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (31), 27–53. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2025.i31.03

Citas

ARESTI, Nerea (2020), «La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género», Ayer, n.º 117, pp. 333-347.

BADINDER, Élisabeth (1993), XY. La identidad masculina, Madrid, Alianza Editorial.

BLANCO RODRÍGUEZ, Elia (2020), «Rojo de vergüenza y condenado por cobarde: masculinidad, honor y duelos en la España decimonónica», Ayer, n.º 120, pp. 171-193.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1827), Los dos sobrinos o La escuela de los parientes, Madrid, Imprenta de Miguel de Burgos.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1836), Me voy de Madrid, Madrid, Imprenta de Repullés.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1837a), Muérete y… ¡verás!, Madrid, Imprenta de Repullés.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1837b), Una de tantas, Madrid, Imprenta de Yenes.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1838), El ¿qué dirán? y el ¿qué se me da a mí?, Madrid, Imprenta de Repullés.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1841), La batelera de Pasajes, Madrid, Imprenta de Repullés.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1843), Un novio a pedir de boca, Madrid, Imprenta de Repullés.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1850a), La falsa ilustración, en Obras, Vol. I, Madrid, Imprenta Nacional, pp. 211-240.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1852), El novio pasado por agua, Música de Rafael Hernando. Madrid, Imprenta de C. González.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1854), Elena, Madrid, Imprenta de Vicente Lalama.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel (1867), Los sentidos corporales, Madrid, Imprenta de José Rodríguez.

BURGOS SEGUÍ, Carmen de (1919), Fígaro, Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo».

CAÑAS DE PABLOS, Alberto (2022), «“Worth More Than Life Itself”: Military Honour and the Birth of Its Courts in Spain (1810-1870)», Journal of Military Ethics, Vol. 21, n.º 3-4, pp. 304-319.

Código Penal español (1822), Madrid, Imprenta Nacional.

CONNELL, Raewyn W. (1995), Masculinities, Los Ángeles / Berkeley, University of California Press.

CONNELL, Raewyn W. y James W. MESSERSCHMIDT (2005), «Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept», Gender and Society, Vol 19, n.º 6, pp. 829-859.

CONSIGLIO, Carlo (1947), «Algunas comedias de Bretón de los Herreros y sus relaciones con Goldoni», Berceo, n.º 2, pp. 137-145.

COOK, John A. (1959), Neo-Classic Drama in Spain. Theory and Practice, Dallas, Southern Methodist University Press.

Diario de Avisos de Madrid (1825), n.º 60, 30 de mayo, Madrid, Imprenta de los Diarios, pp. 261-268.

FERNÁNDEZ URENDA, Francisco Javier (2010), «Domesticidad y redención: Tensiones de género en un precedente costumbrista del Don Juan Tenorio», Romance Notes, Vol. 50, n.º 3, pp. 271-278.

FUERTES ARBOIX, Mònica (2019), «La construcción del discurso nacional español en la obra literaria de Modesto Lafuente», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 25, pp. 115-127.

GARELLI, Patrizia (1998), «Originalidad y significado de la comedia de Manuel Bretón de los Herreros», en Miguel Ángel Muro Munilla (coord.), Actas del Congreso internacional «Manuel Bretón de los Herreros: 200 Años de Escenarios» (Logroño, 14, 15 y 16 de octubre de 1996), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 11-22.

GIES, David T. (1996), El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press.

GILMORE, David D. (1990), Manhood in the Making. Cultural Concepts of Masculinity, New Haven / London, Yale University Press.

GÓMEZ BRAVO, Gutmaro (2005), «La violencia y sus dinámicas: crimen y castigo en el siglo XIX español», Historia Social, n.º 51, pp. 93-110.

HESSE, José (ed.) (1969), Marcela o ¿A cuál de los tres?, Madrid, Taurus.

LAFUENTE, Modesto (1846), Teatro social del siglo XIX, por Fray Gerundio, Vol. I, Madrid, Establecimiento tipográfico de D. F. de P. Mellado.

LARRA, Mariano José de (1835), «Artículo de prensa de Mariano José de Larra», manuscrito, Museo del Romanticismo, Madrid, código de identificación FD3496.

LARRA, Mariano José de (1986), Artículos varios, Evaristo Correa Calderón (ed.), Madrid, Castalia.

LE GENTIL, Georges (1909), Le poète Manuel Bretón de los Herreros et la Société Espagnole de 1830 á 1860, París, Hachette.

LUENGO, Jordi (2018), «Masculinidad reglada en los lances de honor: Desafíos burgueses en el cénit de un fin de época (1870-1910)», Rubrica contemporanea, Vol. VII, n.º 13, pp. 59-79.

MARTYKÁNOVÁ, Darina y Marie WALIN (coords.) (2023), Ser hombre. Las masculinidades en la España del siglo XIX, Sevilla, Universidad de Sevilla.

MARTORELL LINARES, Miguel (2023), «“Procuraré morir matando o acabará mi vida”: el duelista y la muerte», Vínculos de Historia, n.º 12, pp. 105-124.

MATEOS FERNÁNDEZ, Juan Carlos (1998), «Cuestión de honor: Los periodistas se baten en duelo», Historia y Comunicación Social, n.º 3, pp. 323-341.

MC MAHON, Richard, Joachim EIBACH y Randolph ROTH (2013), «Making Sense of Violence? Reflections on the History of Interpersonal Violence in Europe», Crime, Histoire & Sociétés, Vol. 17, n.º 2, pp. 5-26.

MERCER, Leigh (2008), «“A primera sangre”: The Duel as Bourgeois Battleground in Nineteenth-Century Spain», Journal of Spanish Cultural Studies, Vol. 9, n.º 1, pp. 61-74.

MURO, Miguel Ángel (2005), «Bretón de los Herreros y la “Alta Comedia”», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.º 14, pp. 277-298.

MURO, Miguel Ángel (2017), «El seductor castigado en la comedia de Bretón de los Herreros», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 2, pp. 281-295.

OCHOA, Eugenio de (1836), «D. Manuel Bretón de los Herreros», El Artista, n.º 2, pp. 1-4.

PAJARÍN DOMÍNGUEZ, Jorge (2019), «Duelo, honor y masculinidad en la literatura española del siglo XIX», en Raquel Sánchez y José Antonio Guillén Berrendero (coords.), La cultura de la espada. De honor, duelos y otros lances, Madrid, Dyckinson, pp. 353-412.

PEYROU, Florencia (2011), «Familia y política: Masculinidad y feminidad en el discurso democrático isabelino», Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, n.º 25, pp. 149-174.

RAMOS SANTANA, Alberto (coord.) (1997), La identidad masculina en los siglos XVIII y XIX. VIII encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850). Cádiz 17, 18 y 19 de mayo de 1995, Cádiz, Universidad de Cádiz.

ROCA DE TOGORES, Mariano (1883), Bretón de los Herreros: recuerdos de su vida y de sus obras, Madrid, M. Tello.

ROMEO, María Cruz (2014), «Domesticidad y política. Las relaciones de género en la sociedad posrevolucionaria», en María Cruz Romeo y María Sierra (coords.), Historia de las culturas políticas en España y América Latina. Vol. II: La España liberal, 1833-1874, Madrid, Marcial Pons Ediciones de Historia / Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 89-127.

SÁNCHEZ, Raquel (2020), «“El duelo es una necesidad de los tiempos presentes”: opiniones sobre el carácter civilizador del duelo en la España del siglo XIX», Memoria y civilización, n.º 23, pp. 725-745.

SÁNCHEZ, Raquel y José Antonio GUILLÉN BERRENDERO (coords.) (2019), La cultura de la espada. De honor, duelos y otros lances, Madrid, Dyckinson.

SIERRA, María (2013), Género y emociones en el Romanticismo. El teatro de Bretón de los Herreros, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».

SPIERENBURG, Pieter (2008), A History of Murder: Personal Violence in Europe from the Middle Ages to the Present, Cambridge, Polity Press.