Educación Ambiental (EA): Impulsando el Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Autónomo (AA) en Biología

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2025.v7Y.i1.1303

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1-15
Publicado: 21-07-2025
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Resumen

El aprendizaje autónomo (AA) es clave en la impartición de educación ambiental (EA), con el objetivo de generar conciencia ambiental entre los estudiantes universitarios de Biología, la cual es necesaria para que se alcance un desarrollo sostenible y que la sociedad pueda avanzar hacia un desarrollo tecnológico que minimice el impacto en el medio natural; las enseñanzas de los profesores deben de conducir al estudiante de modo que aprendan a su propio ritmo. La educación ambiental no solo sensibiliza sobre los problemas ecológicos, igual fomenta la adopción de prácticas sostenibles en la vida cotidiana y profesional de los futuros biólogos, contribuyendo de manera directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del estudio fue ver cómo influye el AA en el desarrollo de habilidades de EA en los estudiantes del tercer semestre de licenciatura en Biología. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa fenomenológica dentro de la materia de invertebrados no artrópodos, evaluando las actividades de campo en una zona costero marina de la ciudad de San Francisco de Campeche. Los principales resultados muestran que las estrategias de aprendizaje de los estudiantes contemplaron una mayor familiaridad con el trabajo de campo, una mayor confianza entre ellos mismos, desarrollaron proyectos de investigación dirigidos a conocer los principales grupos de organismos marinos que habitan en el muelle, aumentando el conocimiento de la biodiversidad presente, esto redundó en un mejor conocimiento y, por consiguiente, una educación ambiental del ecosistema, ayudando a promover su cuidado. Estos hallazgos refuerzan la importancia de integrar la sostenibilidad como eje transversal en la formación universitaria, asegurando que los futuros profesionales sean agentes de cambio en la conservación del entorno.

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