Huerto Escolar orgánico: una experiencia desde la Educación Ambiental en escolares de primaria

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2024.v6.i1.1202

Información

Formación de profesionales en EA y S
1202
Publicado: 31-07-2024
PlumX

Autores/as

  • José Angel Vences Martínez (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable https://orcid.org/0000-0003-3543-9657
  • Lungo-Rodríguez Alejo Javier (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • Grecia Hernández Zamacona (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • Mendoza-Ramos Juan Ernesto (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • José Pepe Vargas Soberanis (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable,
  • Cipriano-Espino José Domingo (MX) Universidad Autónoma de Guerrero. Escuela Superior en Desarrollo Sustentable

Resumen

En el espacio educativo un Huerto Escolar (HE) constituye un área oportuna de encuentro y colaboración para que el binomio estudiante-facilitador desarrollen actitudes y aptitudes en torno a las problemáticas socioambientales globales y locales. Ante esta enmarcada situación, el objetivo de la presente investigación se centró en la generación de conciencia ambiental a través del desarrollo de un Huerto Escolar con la finalidad de crear un espacio de enseñanza aprendizaje. El estudio se realizó en una escuela primaria pública en Guerrero, México. Se realizó un diagnóstico para conocer las problemáticas ambientales que identifican los estudiantes. A partir de este análisis se propusieron talleres de Educación Ambiental (EA) mediante un enfoque didáctico metodológico. La población objeto fueron 13 niños de sexto grado de primaria. Se diseñaron tres talleres de EA que permitieron a los alumnos adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades, actitudes y valores ambientales en torno a la implementación de un HE, obteniendo evaluaciones satisfactorias una vez que se llevaron a cabo los talleres. Se realizó una propuesta de HE tomando como instrumento a la EA. La población objeto tiene las herramientas necesarias a partir de la EA para crear e implementar un HE.

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