Geografía cultural y educación ambiental: un estudio de caso en la Universidad de La Habana

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2025.v7.i1.1301

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1-17
Publicado: 21-07-2025
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Resumen

Este estudio valora la contribución a la educación ambiental del curso optativo de Geografía Cultural, impartido a los estudiantes de cuarto año de la carrera en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana entre 2018 y 2023. El análisis se centró en los objetivos del curso, el contenido abordado y, particularmente, en el impacto del trabajo de campo realizado en los paisajes culturales: Bahía de La Habana y Regla. Se utilizaron métodos y técnicas cualitativas, tales como: el estudio de caso, la revisión documental, la observación participante, el grupo focal y la triangulación de datos, para comprobar la efectividad del curso en la comprensión de la interrelación cultura-medio ambiente, así como en el desarrollo de actitudes y prácticas ambientalmente responsables. Los resultados indican un incremento significativo en el conocimiento ambiental de los estudiantes y una mayor sensibilidad hacia la conservación del patrimonio cultural y natural. Se concluye que este curso optativo, mediante el estudio del paisaje cultural, representa un instrumento eficaz para promover la educación ambiental, fomentando la conciencia y la responsabilidad socioambiental en los futuros geógrafos. Se sugieren futuras investigaciones para ampliar el alcance del estudio a otras áreas geográficas y metodologías de evaluación.

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Citas

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