Geografía cultural y educación ambiental: un estudio de caso en la Universidad de La Habana
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2025.v7.i1.1301Información
Resumen
Este estudio valora la contribución a la educación ambiental del curso optativo de Geografía Cultural, impartido a los estudiantes de cuarto año de la carrera en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana entre 2018 y 2023. El análisis se centró en los objetivos del curso, el contenido abordado y, particularmente, en el impacto del trabajo de campo realizado en los paisajes culturales: Bahía de La Habana y Regla. Se utilizaron métodos y técnicas cualitativas, tales como: el estudio de caso, la revisión documental, la observación participante, el grupo focal y la triangulación de datos, para comprobar la efectividad del curso en la comprensión de la interrelación cultura-medio ambiente, así como en el desarrollo de actitudes y prácticas ambientalmente responsables. Los resultados indican un incremento significativo en el conocimiento ambiental de los estudiantes y una mayor sensibilidad hacia la conservación del patrimonio cultural y natural. Se concluye que este curso optativo, mediante el estudio del paisaje cultural, representa un instrumento eficaz para promover la educación ambiental, fomentando la conciencia y la responsabilidad socioambiental en los futuros geógrafos. Se sugieren futuras investigaciones para ampliar el alcance del estudio a otras áreas geográficas y metodologías de evaluación.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2025 Pedro Álvarez Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Alvarez Cruz, P. (2024). Evolución histórica de los estudios del paisaje cultural en Cuba: tendencias y perspectivas clasificatorias. Revista Geografica de America Central, 1(72). https://doi.org/10.15359/rgac.72-1.8
Cabrera-Cabrera, O. H. (2021). La educación ambiental como base cultural y estrategia para mejorar actitudes ecológicas en estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5559-5572. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.707
CEG-UGI. (1992). Declaracion Internacional sobre Educación Geográfica. Washington D. C.: Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional.
Cosgrove, D. E. (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. Univ of Wisconsin Press.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa.
Jackson, P. (1989). Maps of Meaning: An Introduction to Cultural Geography. Unwin Hyman.
Sauer, C. O. (1925). The morphology of landscape. University of California Publications in Geography, 2(2), 19-53.
UNESCO. (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Recuperado el 5 de Febrero de 2025, de https://patrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/pb/pdf/Convenci%C3%B3n%20sobre%20la%20protecci%C3%B3n%20del%20Patrimonio%20Mundial%20-%201972.pdf
Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

