Formación en Educación Ambiental Crítica en una comunidad de aprendizaje de docentes

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i1.1302

Informação

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1302
Publicado: 28-06-2022
PlumX

Autores

  • Manuela Díaz Ruiz (CO) Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Colombia.
  • Yohana Vaneza Giraldo Gomez (CO) Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Colombia
  • María Camila Molina (CO) Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Colombia

Resumo

La Educación Ambiental se ha propuesto como una dimensión transversal que no debe limitarse al carácter formal de la educación. En Colombia, esta dimensión suele ubicarse curricularmente como complemento directo del área de Ciencias Naturales, lo que desvirtúa la transversalidad e interfiere con su carácter crítico. En respuesta, esta investigación propone una estrategia de Formación en Educación Ambiental Crítica dirigida al profesorado de todas las áreas, en formación y servicio dentro del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pertenecientes a la comunidad de maestros MARCOSP, para analizar el nivel y las perspectivas en la Formación en Educación Ambiental. Lo anterior desde un enfoque cualitativo y en el marco metodológico de la investigación acción, que permite un proceso constante de reflexión. En la estrategia desarrollada se encuentran aciertos como los métodos de comunicación, errores en algunos modos de continuidad en la comunidad y, además, la percepción de elementos de lectura para trabajar como Comunidad de Aprendizaje enfocada a su formación en Educación Ambiental Crítica. En general, se encuentra que la estrategia tiene el potencial de promover un carácter crítico en la Formación en Educación Ambiental del profesorado de la comunidad. Además, se concluye que la comunidad de aprendizaje es un espacio de formación docente que permite la interacción, reflexión y construcción entre pares.

Palabras clave: Educación Ambiental Crítica docente; Perspectivas docentes en Educación Ambiental; Comunidad de aprendizaje.

Critical environmental education training in a teachers' learning

Abstract: Environmental Education has been proposed as a transversal dimension that should not be limited to the formal nature of education. In Colombia, this dimension is usually curricularly placed as a direct complement to the area of Natural Sciences and Environmental Education, which detracts from the transversality and interferes with the critical nature. In response, this research proposes a strategy of Critical Environmental Education Training directed to teachers of all areas, in training and service within the Metropolitan Area of the Aburrá Valley, belonging to the community of teachers MARCOSP, to analyze the level and perspectives in Environmental Education Training. The above from a qualitative approach and in the methodological framework of action research, which allows a constant process of reflection. In the strategy developed, we found successes such as the communication methods, errors in some modes of continuity in the community and, in addition, the prospecting of reading elements to work as a Learning Community focused on its formation in Critical Environmental Education. In general, it is found that the strategy has the potential to promote a critical character in the Environmental Educativos Training of the community teachers. In addition, it is concluded that the learning community is a space for teacher training that allows interaction, reflection and construction among peers.

Keywords: Environmental Education Teaching criticism; Teaching Perspectives in Environmental Education; Learning Community.

Palavras-chave


Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Caraballo González, M. (2004). La Educación Ambiental con un enfoque interdisciplinario para la preparación de los docentes de Secundaria Básica [Tesis de Master en Didáctica de la Geografía]. Instituto superior pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba.

Colmenares, A. M. (2012). Investigación acción-participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Díez-Palomar, J., & Flecha García, R. (2010) Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30.

Ezquerra Quintana, G., & Gil Mateos, J. E. (2012). ¿Cómo ambientalizar? Pautas teórico-metodológicas para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior. Revista Non Verba, (11), 147-157.

Ezquerra Quintana, G. y Gil Mateos, J. E. (2014). Incluir contenidos ambientales o formar con una perspectiva ambiental. Revista de investigaciones Políticas y Sociológicas, 13(2), 123-137.

Grosh, F. S., Alves, P. V., & Pereira, S. M. (2019). Necesitamos hablar de esto: educación ambiental crítica y enseñanza del derecho en Brasil. Plumilla Educativa, 24(2), 109-126. https://doi.org/10.30554/p.e.2.3577.2019

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. 1-445.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. 1-137.

Menegaz, A., Cordero, S., & Mengascini, A. (2012). Sistematización de una experiencia de educación ambiental en la formación docente continua: representaciones, ambiente y análisis colaborativo. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 11(3), 660-677.

MARCOSP. (2021). Desarrollos. Marcosp. Maestros aprendiendo, recreando y construyendo saberes pedagógicos. https://formaciondocente365.wixsite.com/marcosp/inicio

Mora, W. M. (2015). Desenvolvimento de capacidades e formação de competências ambientais no professorado de ciências. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología -Tecné, Episteme y Didaxis, (38), 185-203.

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2), 7-27.

Terrón, E., & González, É. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica en México. Trayectorias, 11(28), 58-81.

Zamudio, C. (2012). Red de Maestros en educación Ambiental: un espacio de formación docente en Bogotá, Colombia. Nodos y nudos, 4(32), 88-100.

Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña.