Secuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1501

Informação

La Rendija
1501
Publicado: 13-03-2023
PlumX

Autores

  • Javier Martínez-Aznar (ES) Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. España.
  • Pedro Lucha López (ES) Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. España.

Resumo

La contaminación por lindano tiene gran relevancia social en la cuenca del río Gállego (Aragón). El propósito de este trabajo es dar a conocer una secuencia de educación ambiental, realizada por medio millar de escolares, destinada a que alumnos de 5º y 6º de Primaria tomaran conciencia sobre la amenaza para la biota que supone este contaminante, así como lo difícil que resulta su identificación y eliminación. Concretamente se trabajaron los siguientes contenidos: tipos de contaminación y sus consecuencias en los seres vivos, contaminantes incoloros y punto de no retorno. La secuencia, de una sesión de duración, cuenta con dos actividades. La primera se basa en el popular juego de las sillas y se fundamenta en el aprendizaje a través del uso de analogías. La segunda consiste en la realización de una experiencia ilustrativa del concepto ecológico de punto de no retorno y muestra que algunos contaminantes pueden ser incoloros. La secuencia tuvo una gran aprobación por parte de los docentes.

Palabras clave: Enseñanza mediante analogías; juego; agua; efectos de la contaminación; Primaria.

Environmental education sequence on pollution: a game using analogies and an illustrative experience

Abstract: Lindane contamination is of great social relevance in the Gállego river basin (Aragón). The purpose of this work is to publicise an environmental education sequence, carried out by five hundred school children, aimed at making 5th and 6th year primary school pupils aware of the threat to biota posed by this pollutant, as well as how difficult it is to identify and eliminate it. Specifically, the sequence dealt with the following contents: types of pollution and their consequences on living beings, colourless pollutants and “the point of no return”. The sequence, one session long, has two activities. The first is based on the popular game of musical chairs and is based on learning through the use of analogies. The second is an experience that illustrates the ecological concept of the point of no return and shows that some pollutants can be colourless. The sequence was very well received by the teachers.

Keywords: Teaching through analogies; game; water; effects of contamination; Primary education.

Palavras-chave


Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adúriz-Bravo, A., Garófalo, J., Greco, M., & Galagovsky, L. (2005). Modelo didáctico analógico: Marco teórico y ejemplos. Enseñanza de las Ciencias, número extraordinario, 1-6.

Adúriz-Bravo, A., & González Galli, L. G. (2021). Las analogías como modelos en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Edición extraordinaria, 1-7. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Ciudad de Barranquilla, Colombia.

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2019). La Educación Ambiental (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103

Bueno González, E. (2000). Los juegos en la educación ambiental. Carpeta Informativa del CENEAM, art. opi., 1-5. Centro Nacional de Educación Ambiental.

Campbell, N. R. (1920). Physics: The Elements. Cambridge University Press.

CPNA (2015). El lindano en la cuenca del río Gállego: propuestas de futuro. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Driver, R, Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la en la enseñanza. En R. Driver, E. Guesne, & A. Tiberghien (coords.), P. Manzano Bernárdez (trad.), Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, (pp. 291-304). Morata-MEC.

Else, M., Clement, J., & Ramírez, M. (2003). Should different types of analogies be treated diferently in instruction? Observations from middle-school life science curriculum. Proceedings of the National Association for Research in Science Teaching (NARST), Philadelphia, EEUU.

Gadea, I. (2015). El papel de la prensa en la educación científica y tecnológica. Tesis Doctoral. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals de la Universitat de València.

García-Díaz, E.; Fernández-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F., & Puig-Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

García-Ferrandis, X., García-Ferrandis, I., & García-Gómez, J. (2010). Los efectos de la contaminación acústica en la salud: conceptualizaciones del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Valencia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 24, 123-137.

Glynn, S. M. (1991). Explaining science concepts: a teaching with analogies model. En S. M. Glynn, R. H. Yeany, & B. K. Britton, (eds.), The psychology of learning science (pp. 219–240). Hillsdale. https://doi.org/10.4324/9780203052396-17

González, C., & Cuchí, J. A. (2016). El lindano en el río Gállego: simulación hidrodinámica de su evolución a lo largo del cauce. Lucas Mallada, 18, 227-245.

Gruber, M. J., Gelman, B. D., & Ranganath, C. (2014). States of curiosity modulate hippocampus-dependent learning via the dopaminergic circuit. Neuron, 84(2), 486-496. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2014.08.060

Lenton, T. M., Rockström, J., Gaffney, O., Rahmstorf, S., Richardson, K., Steffen, W., & Schellnhuber, H. (2019). Climate tipping points – too risky to bet against. Nature 575(7784), 592–595, https://www.nature.com/articles/d41586-019-03595-0

Loomis, D., Guyton, K., Grosse, Y., El Ghissasi, F., Bouvard, V., Benbrahim-Tallaa, L., Guha, N., Mattock, H., & Straif, K. (2015). Carcinogenicity of lindane, DDT, and 2, 4-dichlorophenoxyacetic acid. The Lancet. Oncology, 16(8), 891-892. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(15)00081-9

Marrero Galván, J. J., & González Pérez, P. (2023). Investigaciones sobre el uso de analogías en el aula de ciencias: una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 20(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1101

Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

Nersessian, N. (1992). How do scientists think? Capturing the dynamics of conceptual change in science. En R. Giere (Ed.), Cognitive Models of Science, (pp. 3-44). University of Minnesota Press.

Oliva, J. M. (2008). Qué conocimientos profesionales deberíamos tener los profesores de ciencias sobre el uso de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(1), 15-28.

Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA nº 119, 20 de junio de 2014).

Pérez-Mora, A., & Barrio, F. G. (2020). Impacto de la educación ambiental sobre docentes y alumnos. Doble intervención educativa. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(2), 302-2302. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2302

Reglamento (CE) nº 850 del Parlamento Europeo y del Consejo (2004). Sobre contaminantes orgánicos persistentes y por el que se modifica la Directiva 79/117/CEE. 29 de abril de 2004. Diario Oficial de la UE L 229/5.

Santolaria, Z., Arruebo, T., Pardo, A., Matesanz, J. M., Bartolomé, A., Caixach, J., Lanaja, F. J., & Urieta, J. S. (2015). Evaluation of Airborne Organic Pollutants in a Pyrenean Glacial Lake (The Sabocos Tarn). Water Air Soil Pollut, 226(11), 1–15. https://doi.org/10.1007/s11270-015-2648-3

Schuster, F. (2005). Metáfora y analogía en el descubrimiento científico. En G. Klimovsky, G. (Compilador), Los enigmas del descubrimiento científico, (pp. 53 - 80). Alianza Editorial.

Steffan, J. J., Brevik, E. C., Burgess, L. C., & Cerdà, A. (2018). The effect of soil on human health: an overview. European journal of soil science, 69(1), 159-171. https://doi.org/10.1111/ejss.12451

Tena, E., Couso, D., Solé, C., & Grimalt-Álvaro, C. (2019). Investigant sobre la contaminació a l’aula de primària. Material Docent, projecte ParticipAIRE. Bellaterra.