Guía didáctica para el uso de testimonios y experiencias sobre la guerra civil, posguerra y primer franquismo. La historia contada

Imagen minimalista y simbólica de Marx (diseño de Javier Montero)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  241  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.32
PlumX

Autores/as

Resumen

Escribir sobre hechos sin reinventarlos, sino utilizando los hechos tal como los narran los actores que los vivieron, es cada vez más imprescindible en la educación histórica y supone el uso de una metodología innovadora.

Como docente, considero fundamental que las nuevas generaciones conozcan y aprendan las circunstancias de la historia reciente de España. En España, en la etapa de Educación Secundaria  y en el Bachillerato, se estudian en la asignatura de Historia la guerra civil, la posguerra y el franquismo. Una visión menos teórica y más vivencial podría ayudar a nuestros alumnos a aprender sobre el pasado conociendo los hechos. El método narrativo, basado en testimonios, podría ser utilizado para la Enseñanza/Aprendizaje de este período. Esto tiene muchas ventajas, entre otras, para conocer y aprender del pasado cuando ya no quedan generaciones cercanas vivas (abuelos, ascendientes) que puedan narrar como testigos los hechos. Además de un aprendizaje sentimental, implica, un conocimiento en cuanto al manejo, el uso, la reutilización y aprovechamiento de los bienes y alimentos. Pero también sirve para conocer la otra versión de los hechos, la ideología del momento, el enfrentamiento entre hermanos que ocurre por ejemplo en una guerra civil. Y obviamente es imprescindible para contribuir a la superación de la historia de un país.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Montero Pérez , M. (2023). Guía didáctica para el uso de testimonios y experiencias sobre la guerra civil, posguerra y primer franquismo. La historia contada. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(11). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.32

Citas

Pérez-González, A- Beatriz (2004). Estraperlo en Cádiz, the social strategy. Quórum Editores, Cádiz 248 pp.

Sevilla Brenes Laura and Pérez-González, A. Beatriz (2022). Didactic guide for the use of testimonies and experiences about the civil war, postwar and Francoism. La historia contada. MCGraw-Hill.