Una experiencia de innovación docente: el debate académico en Administración de Empresas

Contenido principal del artículo

Francisca Orihuela-Gallardo
Cristina Sierra-Casanova

Resumen

Este trabajo muestra una experiencia en la que se ha planteado el debate académico como elemento motivador y dinamizador en el aula, además de canalizador en la adquisición y mejora  de las competencias asociadas a la asignatura “Administración de Empresas” del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCA, en un contexto caracterizado por un alumnado que muestra apatía, falta de asistencia y participación en clase y con algunas dificultades a la hora de abordar y afrontar la realización de trabajos genuinos y realizados en equipo. Como resultados cabe destacar el interés despertado entre el alumnado, mostrando una alta satisfacción y una mejora tanto en su percepción sobre el nivel de competencias adquiridos como en las calificaciones finales obtenidas.


 

Palabras clave
Teaching innovation, academic debate; transversal competences; class attendance; motivation; satisfaction Innovación docente, debate universitario; competencias transversales; rendimiento; asistencia a clase; satisfacción

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orihuela-Gallardo, F., & Sierra-Casanova, C. (2020). Una experiencia de innovación docente: el debate académico en Administración de Empresas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 64-79. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5625
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Francisca Orihuela-Gallardo, Departamento Organizacion Empresas Universidad de Cádiz

Facultad Ciencias del trabajo. Universidad de Cádiz.

Cristina Sierra-Casanova, Departamento Organizacion Empresas Universidad de Cádiz

Facultad Ciencias del Trabajo. Universidad de Cádiz

Citas

Ahumada, R.M., Baratas, I., Merida, D. (2015). “El “Debate Universitario” en la Práctica de la Asignatura Gestión de Empresas II del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad del País Vasco”. Trabajo (33), 45-71.

Bernardo, A., Cerezo, R., Rodríguez-Muñiz, L.J., Núñez, J.C., Tuero, E. y Esteban, M. (2015). “Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención”. Revista Fuentes, (16), 63-84.

Facultad de Ciencias del Trabajo. (2019). Memoria Acreditada del Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Recuperado en: https://cutt.ly/BypsxyR [04 ene 2020]

Facultad de Ciencias del Trabajo. (2019). Autoinforme de Seguimiento del Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Curso 17-18. Recuperado en: https://cutt.ly/1ypsbuF [04 ene 2020]

Hernández, A., Espejo, B., González, V. y Gómez, J. (2001). “Escalas de respuesta tipo Likert ¿es relevante la alternativa “indiferente”? Metodología de Encuestas, 3 (2), 135-150.

Leitáo, S., de Chiaro, S., Cano, M. (2016). “El debate crítico. Un recurso de construcción del conocimiento en el aula”. Textos, Didáctica de la Lengua y de la Literatura (73), 26-33.

Marqués, P. (2001). “Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad”. Educar, (28), 83-98.

ONU (Organización de Naciones Unidas). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030. Recuperado en: https://cutt.ly/2ypsQng [04 ene 2020]

Pociask, S., Gross, D. & Shih, M. Y. (2017). Does Team Formation Impact Student Performance, Effort and Attitudes in a College Course Employing Collaborative Learning? Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 17(3), 19-33.

Rinaudo, M. C., de la Barrera, M. L., Donolo, D. (2006). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista electrónica de motivación y emoción, 9(22), 1-19.

Rodríguez, C., Herrera, L. (2009). “Análisis correlacional-predictivo de la influencia de la asistencia a clase en el rendimiento académico universitario. Estudio de caso en una asignatura”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-13.

Sánchez, G. (2007). “El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa” IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Métodos docentes afines al EEES. 12 y 13 de julio, Universidad Europea de Madrid.