«La Metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo»; un libro de Pedro M. Uruñuela.

Main Article Content

Aurora María Ruiz Bejarano
https://orcid.org/0000-0003-1931-2680

Resumen

El presente escrito es una recensión bibliográfica del último trabajo de Pedro M. Uruñuela: La Metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo. Se trata de una obra divulgativa publicado en 2018 por la editorial Narcea que aproxima al lector al enfoque de Aprendizaje-Servicio (ApS) a lo largo de los diferentes tramos del sistema educativo: desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional. En ese sentido, esta recensión bibliográfica se propone llevar a cabo un análisis reflexivo y crítico de la obra, de la conceptualización del ApS que realiza y de la potencialidad en el ámbito educativo que describe en su contenido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Ruiz Bejarano, A. M. (2018). «La Metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo»; un libro de Pedro M. Uruñuela. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. ReSed, (6), 178-181. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.3.18N6
Sección
Sección 3: Experiencias, reseñas, debates, informes

Citas

Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista crítica, (972), 1-6. Recuperado de: http://cort.as/-A8no [Fecha de acceso 29/08/2018]

Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 69-77.

García, M. y Cotrina, M. J. (2015). El aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 8-24.

Martínez, M. (2010). Aprendizaje servicio y construcción de ciudadanía activa en la universidad: la dimensión social y cívica de los aprendizajes académicos. En Miquel Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 11- 26). Barcelona: Octaedro.

Martínez-Odría, A. (2007). Service-learning o Aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59 (4), 627-640.

Mendia, R. (2009). Aprendizaje y servicio solidario, una propuesta educativa para el desarrollo de la competencia ciudadana. Revista del Forum Europeo de Administración Educativa, 86 (2), 1-6. Recuperado de: http://cort.as/-A8nk [Fecha de acceso 29/08/2018].

Puig, J.M.; Gijón, M.; Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, (n.e.), 45-67.

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica de la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113.

Tapia, M. N. (2010). Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias. En Miquel Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 27-56). Barcelona: Octaedro.