El estatus nepantla del dariya ceutí: entre la bastardía y la inferiorización. [The nepantla status of Dariya in Ceuta: between bastardy and inferiorization]

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  236  

DOI

https://doi.org/10.25267/AAM.2019.i26.8

Información

Monográfico
08.1-14
Publicado: 15-12-2019
PlumX

Autores/as

  • Hamed ABDEL-LAH ALI (ES) Profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, Ceuta

Resumen

Despojarse de algo tan emblemáticamente identitario como puede ser la lengua de los grupos minoritarios, tras sucumbir ante la gran «maquinaria asimiladora» del grupo mayoritario hegemónico, requiere de un relato seudocientífico que sobredimensione el valor de la lengua dominante e infravalore la subalternada. Un relato manipulador cuyo alcance afecta a las actitudes lingüísticas infiriendo negativamente en la percepción, valoración y comportamiento externo de las personas hacia la lengua marginada como el dariya ceutí. La realidad polifónica y liminal de Ceuta requiere de una nueva gramática que supere el binarismo simplista y deficitario que −desde la verticalidad− sigue privilegiando a una lengua y excluyendo a las otras. De ahí nuestra predilección por categorías producidas desde, con y para el Sur como el transculturalismo y el nepantlismo

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

ABDEL-LAH ALI, H. (2019). El estatus nepantla del dariya ceutí: entre la bastardía y la inferiorización. [The nepantla status of Dariya in Ceuta: between bastardy and inferiorization]. Al-Andalus Magreb, 26, 08.1–14. https://doi.org/10.25267/AAM.2019.i26.8

Citas

ABREU, A. I. Alberto. 2015. «Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España». En: Revista Latina de Comunicación Social 70, pp. 423-450.

ARIAS, Diego. 2007. Plan Decenal De Educación: Razones para dudar de sus alcances. En <http://viva.org.co/cajavirtual/svc0060/articulo05.pdf> [20 de enero de 2019].

CALVO SHADID, Annette. 2014. «Análisis de actitudes positivas y negativas hacia el habla costarricense». Revista Káñina 38, 2, pp.143-159.

CARULLA JANÉS, Judit. 2006. «Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico». En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20 (56), pp. 117-132.

DURÁN, Diego. 1984. Historia de las Indias de Nueva España. Vol. I. México, Porrúa.

ESTEBAN GUITART, Moisés, NADAL, Josep María, & VILA, Ignasi. 2007. «El papel de la lengua en la construcción de la identidad: un estudio cualitativo con una muestra multicultural». En: Glossa 2, 2, pp. 1-20.

HERNÁNDEZ-CAMPOY, Juan Manuel. 2004. «El fenómeno de las actitudes y su medición en sociolingüística». En Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos 8, pp. 29-56.

HERRERO MUÑOZ-COBO, Bárbara. 2013. El árabe ceutí. Un código mixto reflejo de una identidad mestiza. Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes.

LEÓN-PORTILLA, Miguel. 1962. «Nepantla. La palabra clave de la tragedia de un pueblo». En: Periódico Excélsior, 23 de enero, México, D.F. (1976). México, Culturas en peligro, FCE.

MORENO-FERNÁNDEZ, Francisco. 1998. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Ariel.

−−− 2006. «Medias lenguas e identidad». En III Congreso Internacional de la Lengua Española, Rosario. En: Centro Virtual Cervantes. Consultado el: <https://cvc.cervantes.es/obref/congresos/rosario/ponencias/aspectos/moreno_f.htm> [04 junio de 2018]

RIVERA, Verónica. 2006. «Importancia y valoración sociolingüística del Darija en el contexto de la Educación Secundaria pública en Ceuta». En: Revista electrónica de estudios filológicos 12, pp. 1-21.

−−− 2011. «La lengua materna como elemento afectivo y base para el aprendizaje». En: Revista electrónica aula intercultural. En: <http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/lenguamaterna-vrivera.pdf> [01 de marzo de 2018]

−−− 2012. El contacto de lenguas en Ceuta. Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2009. Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y emancipación social. México, Siglo XXI - CLACSO.

−−− 2010. «Desigualdad, exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia». En: Igualdad y no discriminación. El reto de la diversidad. Danilo Caicedo Tapia y Angélica Porras Velasco (eds.). Quito, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto, pp. 3-51.

<https://eg.uc.pt/bitstream/10316/41728/1/Desigualdad%2C%20exclusi%C3%B3n%20y%20globalizaci%C3%B3n.pdf> [21 de octubre de 2019].

TRONCOSO PÉREZ, Ramón. 2011. «Nepantla, una aproximación al término». En: Tierras prometidas. De la colonia a la independencia. Castany, Bernat & al. (eds.). Barcelona, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-UAB, pp.375-398.

VELAZCO, Salvador. 1999. « Reconstrucciones historiográficas y etnicidades emergentes en el México colonial: Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Diego Muñoz Camargo y Hernando Alvarado Tezozomoc». Mesoamérica, 20 (38), pp. 1-32.