Wāqiˁ at-taˁlīm bi-l-wasaṭ al-qarawī wa-rihānāt at-tanmiya at-turābiyya. Ǧamāˁat Sīdī ˁAzūz bi-ǧihat al-Ġarb aš- Šarārida Banī Ḥasan namūḏaǧā. ["The reality of education in rural areas and the challenge of local development. The community of Sidi Azouz in the Gharb - Chrarda - Beni Hsen region (Morocco)"]
Información
Resumen
“La realidad de la enseñanza en el medio rural y la apuesta del desarrollo local. La comunidad de Sidi Azouz en la región Gharb – Chrarda – Beni Hsen (Marruecos)”. El desarrollo local del medio rural en Marruecos constituye un desafío real para todos los actores que operan sobre el terreno. La enseñanza es una apuesta estratégica para lograr los objetivos del ansiado desarrollo y mejorar la situación social de los habitantes de las zonas rurales del país. ¿Cuál es la realidad de la enseñanza en el medio rural marroquí? ¿En qué medida puede contribuir al desarrollo local? A estas preguntas vamos a tratar de responder mediante un estudio de los indicadores ligados a la enseñanza en la comunidad de Sidi Azouz, situada en la región de Gharb – Chrarda – Beni Hsen.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
أحمد الغزوي، دراسة ميدانية منجزة تحت إشراف الأستاذ علي فجال، لنيل شهادة الماستر في الجغرافيا، كلية الآداب والعلوم الإنسانية، جامعة ابن طفيل، القنيطرة، سنة 2009 ، وتم تحين معطيات البحث الميداني
عند إعداد هذا المقال سنة 2014
المغرب الممكن، تقرير حول " 50 سنة من التنمية البشرية بالمغرب وآفاق سنة 2025 ". مطبعة دار النشر
المغربية، الدار البيضاء، 2006. دليل الامتحانات المهنية جميع التخصصات، إشراف عبد الفتاح ديبون، مطبعة المتقی برينتر المحمدية، الطبعة
الأول/2005۔ الشيكر مبارك، ملاحظات أولية حول واقع التعليم بالوسط القروي بمنطقة الغرب، ورد ضمن "التحولات الاجتماعية الحالية في الأرياف المغربية منشورات كلية الآداب والعلوم الإنسانية الرباط سلسلة ندوات ومحاضرات، رقم 28 ، 1994 .
وزارة الإسكان والتعمير والتنمية المحالية، المفتشية الجهوية لجهة الغرب - الشراردة بني حسن، عناصر تمهيدية