Diffusion du taëawwuf chez les tribus nomades de l’intérieur de l’Ifrīqiya entre le VIe/XIIe et le IXe/XVe siècle et naissance de tribus maraboutiques ["Diffusion of taëawwuf among the nomadic tribes of the interior of Ifrīqiya between the 6th / 12th and 9th / 15th centuries and the birth of maraboutic tribes"]
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Resumen
El periodo comprendido entre finales del siglo V/XI y principios del VI/XII marcó profundamente la historia del Magreb, y más concretamente la de Ifrîqiya. La tagrîba hilâlí fue una de las principales causas de los sobresaltos acontecidos. Una «oposición» entre la zona del Interior, que vivía bajo el dominio de tribus nómadas, y las regiones costeras, orientadas, en parte, hacia el norte, es decir, el Mediterráneo, empieza a manifestarse de forma clara. Sin embargo, el «País de los nómadas», situado entre el Tell Alto, al Norte, y el Sahara, al Sur, experimentó una actividad cultural sin precedente bajo el efecto del sufismo sunní con tinte walâ’i (sufismo de sentido común). Varios A‘râb fueron marcados por la llama del sufismo y, a su vez, llegaron a ser también propagadores de las ideas sufíes adaptadas a las expectativas y las necesidades del beduino. Esta nueva dinámica había tenido como efecto directo la aparición de nuevas entidades organizadas en torno al patronímico de un antepasado que pertenecía a una genealogía llamada shurafâ’ o dada como tal para fundar nuevas tribus zawâyâ ou marabúticas.
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