MODELOS DE ENVEJECIMIENTO EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA: UN ANÁLISIS DE GÉNERO

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1405  

Información

Artículos

Autores/as

  • Paula Analía Pochintesta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Mariana Mansinho Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo se propone analizar las representaciones del envejecimiento presentes en publicidades gráficas. En este marco se concentra especialmente en la identificación de estereotipos de género en la vejez. Para llevar a cabo el objetivo planteado se analizaron y compararon publicidades gráficas en las que aparecían imágenes de varones y mujeres de mediana edad en adelante. El corpus documental quedó conformado por 52 imágenes seleccionadas a partir del relevamiento de 144 números correspondientes a tres fuentes gráficas argentinas: Revista Viva, La nación y Gente (números del año 2000). La estrategia metodológica fue de tipo cualitativa siguiendo los lineamientos del análisis de contenido. Los resultados evidencian una diferencia en cuanto a cantidad y contenido de las publicidades, mostrando un sesgo de género donde predominan las imágenes masculinas. Algunos modelos femeninos se asocian a roles “tradicionales” mientras que los masculinos connotan aspectos como el éxito laboral, la sabiduría, la seducción y la experiencia. En síntesis, los hallazgos permiten concluir que la publicidad está lejos de reflejar la diversidad en los modos de envejecer propios del mundo actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina.

Cómo citar

Pochintesta, P. A., & Mansinho, M. (2016). MODELOS DE ENVEJECIMIENTO EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA: UN ANÁLISIS DE GÉNERO. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3076

Biografía del autor/a

Paula Analía Pochintesta, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigadora del Programa Envejecimiento y Sociedad, dirigido por la Dra. María Julieta Oddone en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Recientemente he realizado una pasantía de investigación en el Centro interdisciplinario de gerontología y estudios de vulnerabilidad perteneciente a la Universidad de Ginebra, Suiza. Soy docente integrante del Seminario: “Antropología de la Subjetividad: Alquimias corporales, rituales y habitus”, en el área de Antropología social en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Mis áreas de interés están ligadas al ámbito de la gerontología en general y, a la sociología de la muerte, en particular. Actualmente investigo, desde la perspectiva del curso de la vida, cómo construyen significados sobre la muerte las personas de mediana y cuarta edad. He participado en diversas reuniones científicas y he publicado artículos en revistas académicas, tanto nacionales como internacionales.

 

 

Mariana Mansinho, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la Cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.