El indicador cualitativo 'capital informacional': categorías emergentes

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1111  

Información

Varios
Publicado: 18-12-2016

Autores/as

Resumen

En el trabajo se presentan los resultados preliminares del proyecto de investigación de tipo exploratorio “Monitorear la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México. Propuesta de Indicadores Cualitativos: el Capital Informacional”1, cuyo objetivo es el de elaborar un instrumento de dicho tipo para la evaluación de ese proceso. En la investigación se propone el Indicador Cualitativo “Capital Informacional”, a identificar y diagnosticar en los diferentes sectores sociales. En el texto se incluyen algunos de los resultados preliminares del trabajo de campo realizado en el marco de la investigación y el cual tuvo como fin el de identificar posibles categorías emergentes a las contempladas por Cees Hamelink en su concepto “Capital Informacional”. Dicho trabajo empírico, de tipo cualitativo, se llevó a cabo con jóvenes de zonas vulnerables de la Ciudad de México.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

ALVA DE LA SELVA, A. R. (2016). El indicador cualitativo ’capital informacional’: categorías emergentes. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3239

Biografía del autor/a

ALMA ROSA ALVA DE LA SELVA, MEXICANA

DOCTORA EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES (UNAM). PROFESORA-INVESTIGADORA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES DE LA UNAM. INVESTIGADORA NACIONAL (CONACYT). EX PRESIDENTA DE LA ASOCIACION MEXICANA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACION (AMIC). LINEAS DE INVESTIGACION: SOCIEDAD DE LA INFORMACION; BRECHA DIGITAL; DESARROLLO DE RADIO Y TELEVISIÓN; MARCO LEGAL DE MEDIOS ELECTRONICOS Y TELECOMUNICACIONES. AUTORA DE TRES LIBROS (LA ULTIMA, PUBLICADA EN 2015) Y COAUTORA DE TRES MAS. CUENTA CON ENSAYOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS EN VARIAS OBRAS SOBRE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Citas

ALVA DE LA SELVA, A. R. (2012), Brecha e inclusión digital en México: hacia una propuesta de políticas públicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

BONILLA CASTRO, E., & RODRIGUEZ SHEK, P. (2005) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

BOURDIEU, P. (1980). Le sens pratique. París: Editions de Minuit.

DE SOUSA SANTOS, B. (2011). Las epistemologías del Sur. Recuperado de www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCIÓN_BSS.pdf

FINQUELIEVICH, S. (2003). Estudio para la creación de una sesión sobre Indicadores de la Sociedad de la Información en Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación e Información. Lisboa: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana/Interamericana (RICYT) y Observatorio das Ciencias e das Tecnologías (OCT).

FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

GLASER, B., & STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory. London: Weidenfeld and Nicholson, 24(25), 288-304.

GUTIERREZ MARTÍN, A. (2003). Alfabetización digital. Barcelona: Gedisa.

HAMELINK, C. (2000). The ethics of cyberspace. London: Sage.

HILBERT, M. (2011). The end justifies the definition: the manifold outlooks on the digital divide and their practical usefulness for policy-making. Telecommunications Policy. (35).

INEGI (2016). Estadística a propósito del Día Mundial de Internet 2016. México: INEGI.

MARZAL, M. A., COLMENERO, M. J., & JORGE, C. (2010). Avances en la medición de la Sociedad de la Información desde la Perspectiva de la Unión Europea. Revista Interamericana de Bibliotecología. 33(2).

MARÍ SAEZ, V. M. (2010). "Crítica del concepto de ‘capital social’ (Putnam) y propuesta del enfoque de ‘Capital Informacional’ (Hamelink) para el análisis y el diseño de estrategias de apropiación social de las TIC por parte de los movimientos sociales. Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EPTIC).12(1).

MARÍ SAEZ, V. M., & SIERRA CABALLERO, F. (2008). Capital Informacional y apropiación social de las nuevas tecnologías. Las redes críticas de empoderamiento local en la Sociedad Europea de la Información. Télos. Enero-Marzo, (74).

MODUTIH (2014). Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Mexico: MODUTIH.

OCDE (1997): Better understanding our cities. The role of urban indicators. Paris: OCDE.

ONU (2003). Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información “Construir la Sociedad de la Información: Un desafío mundial para el nuevo milenio”. Ginebra.

STRAUSS, A., & CORBIN, J. (1990). Basics of qualitative research: grounded theory procedures and techniques. London: Sage.

VAN DIJK, J. A. G. M. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics. 34 (4-5), 221-235.

VICENTE CUERVO, M. R., & LÓPEZ MENÉNDEZ, A. J. (2008). Métricas e indicadores de la Sociedad de la Información: panorámica de la situación actual. Estadística Española.50 (168).

WARSCHAUER, M. (2003). Dissecting the" digital divide": A case study in Egypt. The information society, 19(4), 297-304.